Autor: Freijanes, Víctor F.. 
 Conferencia de Don Juan Luis Cebrián. 
 La Prensa tiene un papel fundamental en el cambio que se avecina     
 
 Informaciones.     Páginas: 1. Párrafos: 7. 

CONFERENCIA DE DON JUAN LUIS CUBRÍAN:

«LA PRENSA TIENE UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL CAMBIO QUE SE AVECINA»

Por Víctor F. FREIJANES

VIGO, 23.

EL cambio se producirá, se está produciendo, porque es inevitable Asistimos a un acoplamiento de la situación política a las nuevas formas de entender la vida que tienen ya los españole» y que son producto de un creciente cambio social y económico, sobre todo en los últimos quince años.»

En la últim. de las conferencias programadas dentro del segundo curso cobre periodismo e información de la Universidad de Verano de Vigo el periodista don Juan Luis Cebrián Echarri, subdirector de INFORMACIONES habló sobre información y cambio social y estableció el papel de los riesgos de la actual Prensa española en el umbral del cambio, del que es principal Instrumento y uno de su motores

«Ese cambio puede ser catastrófico, violento o pacifico y evolutivo. Es aquí donde la Prensa, y en general todos los medios informativos, pueden jugar un papel decisivo orientando los rumbos a seguir para que el terremoto no se produzca», dijo el ponente. Explicó, además, que en los últimos años se estaba registrando una acusada politización del medio. Abundando en la tesis expuesta por el señor González Seara en la primera conferencia de este ciclo, explicó que efectivamente tiene la Prensa todo el derecho a ser política, pero no sólo la Prensa. También están las Cortes, los Sindicatos, etc. En estos momentos sucede que la Prensa aglutina todas las tensiones

LAS EMPRESAS

«Sin embargo, una característica fundamental de las actuales empresas periodísticas —añadió el señor Cebrián— es que no están, salvo excepciones, a la altura del momento no en su estructura, ni en sus aspectos tecnicos, ni en sus relaciones internas. Es difícil encontrar en Europa Prensa más aduladora, lo que unas veces se explica por pura subsistencia y otras por presiones de la Administración, favores directos e Indirectos, etc.»

Frente a esto existe una creciente politización que no siempre es de signo positivo. A veces (y asumo yo también todos los defectos de mi profesión) existe una falta de profesionalidad cuando el periodista se erige individualmente en ideólogo y se olvida de la objetividad a que ha de aspirar siempre la noticia, lo que no significa ser neutral en la información. Sin embargo, un fenómeno se ha registrado entre nosotros que puede darnos mejores resultados: la conciencia ética respecto al momento en que nos ha tocado vivir.

La Prensa tiene un papel fundamental en el cambio que va a producirse; tiene la responsabilidad de orientarlo. Pero nada de esto puede hacerse sin garantías jurídicas.»

SECRETO PROFESIONAL

El señor Cebrián apuntó para terminar la necesidad de subrayar y potenciar un reforzamiento jurídico en la profesión, «En este sentido, tanto la abolición del artículo segundo, como el reconocimiento del decreto profesional son fundamentales para evitar que la información se manipule. La información es únicamente patrimonio de1 lector.»

«No hay democracia —concluyó-- sin libertad informativa y no habrá libertad informativa sin las restantes libertades ciudadanas. Es decir, sin la democracia.»

DIRECTOR DE «HOJA DEL LUNES» DE SANTANDER

 

< Volver