Tras casi tres años de su presentación. 
 El BOE publica la solicitud de inscripción de El País  :   
 Puede comenzar a publicarse antes de fin de año. 
 Informaciones.    20/03/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

TRAS CASI TRES AÑOS DE SU PRESENTACIÓN E «B. 0. E.» PUBLICA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE «EL PAÍS» PUEDE COMENZAR A PUBLICARSE ANTES DE FIN DE AÑO

MADRID, 20. (INFORMACIONES.) — El «Boletín Oficial del Estado» publicó ayer la solicitud de inscripción del nuevo periódico de Madrid «El País» en el Registro de Empresas Periodísticas de la Dirección General de Prensa. Al ordenar la publicación de este documento en el «Boletín Oficial del Estado», el Ministerio de Información y Turismo abre una fase de información pública de dos meses de duración, al cabo de la cual podrá producirse la inscripción —es decir, la definitiva autorización— del nuevo periódico. Normalmente debe entenderse que al remitir al «B. O. E.» el anuncio de una nueva empresa periodística, la Administracion pública ha concluido el estudio del expediente y da «luz verde» a la nueva publicación.

La noticia sobré la superación de los obstáculos que durante más de dos años ha impedido la salida de «El País» —en Junio de 1972 se solicitó su inscripción en el Registro— fue publicada por INFORMACIONES el pasado 25 de enero, a raíz de las conversaciones mantenidas por el presidente de la sociedad editora, don José Ortega Spettorno, y el consejero don Jesús de Polanco con el presidente del Gobierno, don Carlos Arias, y el ministro de Información y Turismo, don León Herrera. Se espera que este último pueda .firmar la inscripción transcurridos los sesenta días del período de información pública, por lo que el nuevo periódico podría salir a la calle antes de fin de año.

Entretanto, el presidente de la empresa editora, señor Ortega Spottorno, no considera oportuno hacer declaraciones hasta que se produzca la inscripción definitiva. Nos comunica que anunciará entonces los nombres de los componentes de toda la Redacción, asi como la fecha de aparición del periódico, que se editará en Madrid como diario de la mañana, con un formato de 45 por 28,8 centímetros, un número de páginas de 24 a 48 y una tirada de 30.000 a 100.000 ejemplares.

El edificio que albergará el diario se encuentra en avanzada fase de construcción, faltando unos dos meses para su terminación. La rotativa, capaz para una tirada de 200.000 ejemplares, se encuentra en Madrid desde el pasado mes de junio.

En la solicitud de inscripción —presentada, como hemos dicho, hace más de dos años— figura como director don Carlos Mendo Baos, y en ella se exponen los principios que orientarán al periódico en los siguientes términos: «La norma jurídica y las ideas de justicia y equidad serán directrices fundamentales que presidan la actuación informativa basada en los postulados de veracidad y profundidad, respeto a la libertad y dignidad humanas, fomento de la convivencia entre todos los españoles, defensa de la plena integración de España a Europa, exaltación de las virtudes patrias, de los valores cívicos y de la cultura y oposición a todo extremismo exclusivista.»

Cuenta la empresa editora —P. R. I. S. A con un capital inicial de 150 millones de pesetas, totalmente desembolsado por 400 accionistas de todas las regiones españolas, la mayoría de ellos no madrileños. El grupo profesional más numeroso es el formado por catedráticos de Universidad, que pasan del medio centenar. Los socios fundadores más destacados del proyecto fueron don José Ortega Spottorno —presidente del Consejo de Administración de P.R.I.S.A—, don Darío Varcárcel —secretario—, don Carlos Mendo y don Jesús de Polanco —vocales—. Entre los accionistas se encuentran los señores Areilza, Areces, Bofill, Cabanillas, Castiella, Cela, Cossío, Fraga, Fuster, García de Enterría, González Seara, Jordán de Uríes, Lain Entralgo, Marañón, Marías, Menchaca, Morodo, Palencia, Pedrol, marqués de Perinat, Pérez Escolar, Senillosa, Rute Giménez, Tamames, Salvat y Trías Fargas.

 

< Volver