Catequesis de la Comisión Episcopal de Apostolado Social. 
 Obligación de dar el voto para la democracia     
 
 Ya.    09/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Cataquesis de la Comisión Episcopal de Apostolado Social

Obligación de dar el voto para la democracia

«La continuación del régimen político autoritario tendría graves consecuencias

sociales y éticas» • Entre los partidos que debe rechazar un cristiano no sólo

caen determinadas opciones de izquierda, sino también bastantes opciones

políticas de la derecha, afirma el documento

El Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Social ha hecho pública

una cataquesis ante las próximas elecciones. "No son pocos—dice el documento—los

que esperan de la Iglesia una respuesta concreta que resuelva sus dificultades."

El pueblo—dice la cataquesis, según un resumen adelantado por Legos—ha sido

convocado para elegir unos representantes que lleven a cabo la reforma política,

que ha de consistir ante todo en un cambio constitucional que permita el paso de

un régimen político autoritario a otro democrático. De ahí la importancia del

voto, pues si prevalecen las fuerzas políticas continuistas, la reforma política

será más de superficie que de fondo.

En el documento se plantean los obstáculos que pueden impedir un planteamiento

correcto de tos elecciones y >se exponen los criterios morales para el ejercicio

del voto. El primero de ellos es que el votó ha de ser para la democracia.

"Opinamos—dice la Comisión Episcopal—que existe la obligación moral de dar el

voto a alguna de las fuerzas políticas que ofrezcan garantías de establecer una

forma de gobierno democrático, pues 1»

continuación del régimen político autoritario tendría graves consecuencias

sociales y éticas. Subsistiría la limitacíón «le los derechos fundamentales de

la persona y de los grupos sociales."

CRITERIOS DE IDENTIDAD DEMOCRÁTICA

Se habla después de los criterios de identidad democrática. "En este sentido—se

aíirma, en el documento—ea democrático aquel grupo político que expresa el

propósito firme- de asignar a las futuras Cortes una función constituyente. En

segundo lugar es democrático aquel grupo político que manifiesta claramente sus

propósitos de dar a la futura • Constitución un contenido democrático."

"Es indudable—advierte la Cataquesis—que aquellos partidos políticos que

defienden posturas inspiradas en filosofías ateas o materiales, conducentes a la

negación de los derechos humanos, quedan fuera del campo de opción que un

cristiano, salvo graves Incoherencias, puede realizar. Y dentro de aquellos

rechazos no sólo caen determinadas opciones de izquierda, sino también bastantes

opciones políticas de la derecha."

La cataquesis concluye así: "Por esta razón puede ser políticamente acertado y

éticamente aconsejable no dispersar los votos y sumar los esfuerzos para impedir

una victoria electoral de las fuerzas continuistas, que bloquearía el paso a la

democracia.´-´

 

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