Los obispos defienden su neutralidad. 
 Se descarta la publicidad política en las emisoras de la Iglesia     
 
 Diario 16.    26/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Los obispos defienden su neutralidad

Se descarta la publicidad política en las emisoras de la Iglesia

MADRID, 26 (Resumen de agencias).—Ninguna de las cuarenta y cinco emisoras de la

Cadena de Ondas Populares Española (COPI), propiedad de. la iglesia Católica,

podrá emitir propaganda de los partidos políticos, según han decidido los

obispos españoles a través de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación

Social.

La negativa a transmitir cuñas publicitarias de carácter partidista de partidos

políticos se debe a que la neutralidad de la COPE no la captarían fácilmente los

oyentes cuando las inserciones publicitarias rocen o contradigan la concepción

cristiana de la vida.

En una carta dirigida al director general de la COPE, Valentín Sebastián Pardos,

por monseñor Cirarda, obispo de Córdoba, le comunica que aunque esta negativa

entraña un sacrificio económico para muchos, un control selectivo de la

publicidad obligaría a discriminaciones entre los partidos, contrarias a la

opción tomada por la Iglesia de España, en el sentido de respetar el Juego

político y mantener su total Independencia ante el pluralismo electoral.

Esto no quita, según la citada carta, para que abunden los programas

informativos y de orientación ante el hecho electoral, fundándose en criterios

de orientación cristiana y sin inclinar al oyente hacia unas siglas concretas.

Monseñor Cirarda aclara también que si en algún lugar, por motivos particulares,

el director de la emisora dudara sobre la aplicación de este criterio, "parece

necesario, dada la gravedad y delicadeza del asunto, que no obre contra él en

ningún caso, sin una previa consulta con su obispo proPio "

 

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