"El creyente ha de rechazar programas que propugnan el materialismo ateo"  :   
 Tajante toma de posición antimarxista de cuatro obispos de la provincia eclesiástica de Burgos. 
 ABC.    01/05/1977.  Página: 27. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ABC. DOMINGO 1 DE MAYO DE 1977.

la Iglesia en el mundo de hoy

"EL CREYENTE HA DE RECHAZAR PROGRAMAS QUE PROPUGNAN El MATERIALISMO ATEO"

Tajante toma de posición antimarxista de cuatro obispos de la provincia

eclesiástica de Burgos

Burgos. 30. (Europa Press.) Bajo fl titulo «Los católicas ante las

elecciones», cuatro de los obispos de la provincia eclesiástica de Burgos han

hecho pública una pastoral, en la que hacen una condena al marxismo, ja´ que

«propugna un materialismo ateo, ana dialéctica de violencia y una lucha de

ciases, y un» visión de la vida incompatible con nuestra fe».

La. pastoral «colectiva está firmada por el arzobispo de Burgos, monseñor

Segundo García de Sierra, y tos obispos de Vitoria, monseñor Francisco Peralta;

de Falencia, monseñor Anastasio Granados, y de Osma-Sorla, monseñor Teodoro

Cardenal.

Le» prelados comienzan la pastoral con lae siguientes palabras: «Nos hallamos en

vísperas de un período electoral, cuyo resultado en las urnas, se ha escrito,

puede ser uno de los más arriesgados en los últimos tiempos de nuestra historia

nacional. Esta convocatoria debe encontrar en loa cristianos una especial

resonancia,»

Agregan que «sería muy triste, y tal vez Irremediable, que pronto tuviéramos que

lamentar el avasallamiento de unos derechos que no supimos defender, bien por

evadirnos de una responsabilidad o a causa´de la ignorancia o desorientación

culpables. Con el fin de evitar en lo posible este doble peligro y en cuanto que

somos pastores de la Iglesia ofrecemos a nuestros fieles estas orientaciones con

el proposito de que contribuyan al Ubre ejercicio del derecho al voto de una

manera consciente y responsable:».

Tras indicar que todos hemos de colaborar en la vida pública y en la elección de

los gobernantes, dicen que «la Iglesia no debe confundirse «on la comunidad

politica ni estar ligada a ningún sistema particular), pero «guardar silencio

frente a posibles desviaciones en momentos como el actual supondría la

abdicación de un grave deber y la infidelidad a la misión de proclamar la verdad

y de servir a los hombres, orientándoles con la luz del Evangelio*.

, Seguidamente resaltan que «para un creyente, el Juicio de su conciencia no e*

separable de ía lógica de la fe ni del magisterio de la Iglesia. Tanto la

inhibición como la mal llamada.neutralidad religiosa carecen de legitimidad en

un cristiano coneciente>. Esta afirmación viene acompañada d« diferentes citas

del Evangelio.

Además manifiestan que «el magisterio de la Iglesia ha desarrollado estos

principios evangélicos mediante su aplicación a la vid» real concreta y actual,

y es en un doble sentido: de un modo negativo, señalando donde no debe estar el

apoyo por parte de los católicos, y -positivamente, apuntando hacia donde pueden

inclinarse sus preferencias dentro de un deseado pluralismo».

NO, AL MARXISMO.—Al llegar a, este punto, los obispos hacen la siguiente maní,

testación: «Desde una perspectiva negativa, el cristiano no puede colaborar con

sistema o ideologías que" ignoren o atentén . contra el de&tino trascendental

del hombre y contra su dignidad. Y así. como acaba de recordar la Comisión

Permanente, hemos de negar nuestro apoyo a aquellos partidos o programas´ truc

niegan los derechos fundamentales y las 11-pertades del hombre; a los que

propugnan a estatiflcación de la enseñanza contra A derecho de los padres a

elegir la escuela que prefieran para sus hijos: a los que tiaoen del lucro el

motor esencial y exclusivo de su programa económico, de la concurrencia la ley

suprema de la economía ? de la propiedad privada de los medios d« producción su

derecho absolutos

«De la misma; manera, el creyente ha de rechazar programas que como el marxista

"propugnan un materialismo ateo, una dialéctica de violencia y una lucha de

clases y una visión de la vida incompatible, con nuestra fe (Jos prelados aquí

citan la encíclica "Divine Redemtoris", de´ Pío XI; la constitución "Gaudium et

Spes", del Vaticano II, y la carta apostólica "Octogessima Adveniens", de Pablo

VI).» •

«Tampoco es tolerable la adhesión personal, sobre todo si es pública, a una

expresión política que por motivos ideológicos y por experiencia histórica sea

radicalmente "adversa a una legítima concepción religiosa de la vida (Pablo VI,

» los obispos italianos, 21-V-76),>

 

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