Enseñanza. 
 Monseñor Yanes denuncia la conversión en zona verde de colegios religiosos  :   
 En unas declaraciones a "Magisterio Español" afirma que el Estado debe subvencionar a la enseñanza no estatal cuando ésta tiene una función social sin fines lucrativos. 
 Ya.    12/06/1977.  Página: 44. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

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SECCIONES FIJAS

ENSEÑANZA

Monseñor Yones denuncia la conversión en zona verde de colegios de religiosos

En unas declaraciones a "Magisterio Español" afirma que el Estado debe

subvencionar a la enseñanza no estatal cuando ésta tiene una función social sin

fines lucrativos

"El Estado debe subvencionar » la enseñanza no estatal, pero a condición de que

ésta cumpla en verdad una función social, sin fines lucrativos. £1 Estado no

tiene por qué ayudar económicamente con los recursos públicos a determinados

grupos de educadores a sostener un centro de enseñanza con carácter de empresa

lucrativa. Pero cuando un centro no tíené ese carácter tiene el deber de

subvencionar la enseñanza no estatal", ha dicho el hasta ahora secretario da la

Conferencia Episcopal, recientemente nombrado arzobispo de Zaragoza, monseñor

Elias Yanes, en unas declaraciones a "Magisterio Español", que recoge Logos.

Añade monseñor Yanes que "para tos padrea de los alumnos debe haber igualdad de

condiciones económicas, tanto si éstos envían a sus hijos a un centro estatal

como si los envían a uno no estatal". "Por esta razón—agrega—, los padres de

alta posición .económica deben pagar según su capacidad cuando -envían a sus

hijos a los centros del Estado."

Preguntado sobre la supuesta especulación del suelo por parte de los colegios de

religiosos, contesta: "No conozco casos de especulación. Tampoco niego que pueda

haberlos. En cambio, sí creo oportuno llamar la atención sobre una cuestión que

me parece de especial actualidad e importancia. Me refiero al hecho de la

callada, eficaz e injusta "desamortización" con que ayuntamientos de ciudades

importantes convierten en "zona verde" loa centros de enseñanza de las

congregaciones religiosas. No digo que deba haber privilegios para la Iglesia.

Lo que resulta intolerable es que no se aplique una medida equitativa e

imparcial a todos loa ciudadanos. En los casos que han llegado a tni

conocimiento s« advierte el influjo decisivo de grupos de presión económica, que

saben mover los hilos de la legislación e influir en el ánimo de quienes tienen

que aplicarla."

A la pregunta de cómo piensa plantear la educación religiosa en los colegios,

monseñor Yanes dice: "Anta todo, hay que afirmar el derecho de los padres de

familia exigir que en el centro de enseñanza se eduque a los alumnos de cuerdo

con la conciencia moral y religiosa de log padres. Según encuestas recientes,

sabemos que el O por 100 de lew padres de familia de nuestro país desean para ug

hijos una formación cristiana n la escuela. Es preciso llamar la tención de los

padrea de familia obre la ambigüedad de ciertos proramas políticos en esta

cuestión: hablan de la necesidad de una enseñanza crítica, científica y

pluralista. Pero, bajo estas palabras se esconde el propósito da llevar al

alumnado al indiferentismo religioso o al ateísmo incluso militante; se pretende

someter de hecho a ios alumnos a la dictadura ideológica del profesorado contra

los derechos de loa padres de los alumnos. Por lo demás, los católicos sabemos a

estas alturas que una formación religiosa hoy debe estar atenta ai pluralismo

ideológico actual, debe contar con los datos objetivos de la ciencia, debe ser

crítica, rigurosa, debe formar la dimensión social-de la concepción cristiana d«

la vida, debe informar con honestidad de las diversas concepciones filosóficas."

es otra que la falta de condiciones marcadas por la ley general de educación

para tener derecha a esta ayuda, ya que sin^los requisitos materiales y de

instalaciones exigidos no se alcanza los valores de calidad imprescindibles para

el objetivo pedagógico que deben cumplir los colegios", han declarado a Logos

fuentes bien informadas del sector educativo en relación con el encierro de

padres, alumnos y profesores da varios centros madrileños en una iglesia de

Vallecas como protesta por no haber sido subvencionados por «1 Estado.

Las fuentes añaden que dichos centros no cubrent por ejemplo, el mínimo de ocho

unidades señaladas por la ley; « Incluso, en algunos casos, concentran en una

misma clase a los alumnos de varios cursos. Igualmente se da la circunstancia de

que dichos colegios se encuentran instalados en pisos. Todo ello supone una

imposibilidad de homologación con los modelos oficiales, lo que haca Inviable la

concesión de subvenciones.

Cuarenta y cuatro centros d« EGB, radicados en barrios modestos: Vallecas,

Canillas, Latina, Valdeacederas, no han ¡percibido las subvenciones del

Ministerio de Educación y Ciencia, con lo que su situación económica ha llegado

a ser Insostenible. De cerrar se quedarían sin enseñanza alrededor d* cuatro mil

niños de origen modesto. En estas zonas no hay plazas suficientes en los

colegios nacionales.

Según ha manifestado a YA uno de los padres, con 68 millones da pesetas habría

suficiente para solucionar el problema, pero hasta al momento sólo hemos

recibido buenas palabras.

Una madre manifestó qu« actualmente paga 1.500 pesetas por cada niño, pero de no

concederse 1a subvención, el precio por plaza ascendería hasta 2.300 pesetas

mensuales, lo que, dado el número da lijos y los Ingresos familiares, ,seguia

insoportable para su economía. Los empresarios de esos centros mantienen los

precios del año pasado confiados en ´que percibirían as subvenciones; de no

obtenerse, e verían obligados a cerrar.

 

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