Monseñor Tarancón: Tender a una socialización     
 
 Ya.    14/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

14-VII-77

Ver oír contarlo

Monseñor Tarancón: Tender a una socialización

Carmen de Alvear entrevista en "Blanco y Negro" a monseñor Tarancón, cardenal

arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española:-

"—¿Do (qué forma quiere estar presente la Iglesia, monseñor, en la situación

política actual?

—I>e dos maneras: prescindo au colaboración para una convivencia pacífica y

contó conciencia crítica de la sociedad. At fin y al cabo, ¿«a es la misión de

la Iglesia, que no puede permanecer nunca Indiferente ante el reconocimiento

pleno de los derechos humanos, ante las Injusticias, ante la desigualdad de

oportunidades.

—¿Cuáles son loe grande* temas que le preocupan nías en estros momento»?

" —En España tenemos urna doM« problemática que es más bien de carácter interno,

Precisar la Identidad del cristiano. Ahora parece que el cristianismo es

compatible con todas las Ideologías, y no es así. La Iglesia tiene que

esclarecer lo que significa el-ser cristiano. El segundo es el de la unidad

dentro del pluralismo legítimo de la Iglesia. Actualmente no´cabe duda de que

están surgiendo movimientos al margen del magisterio de la autoridad jerárquica»

lo cual puede ser un peligro, por eso hay que conseguir la identidad eclesial;

el .segundo de los temas de esta problemática es conseguir esta unidad tan

sustancial a todos tos miembros de la Iglesia, Pero existen problemas externos

en el orden social. La sociedad ha cambiado; la gente tiene ya otra cultura y

otra psicología, fío puede vivir la religión como se vivía tradiclonalmente. Hay

que dar el paso a una vivencia d« la religión más sincera, que no se funde sólo,

en prácticas externas. Y otro gran problema de carácter sociopolltleo es que en

un régimen democrático se pueden poner en peligro valores sustantivos como el

matrimonio, la famitia,

—Señor cardenal, el pueblo ha votado democracia, *qué pasos tendremos que dar

para hacerla efectiva?

—Ha votado democracia, efectivamente, pero es interesante constatar que también

ha votado moderación. La. democracia no está consolidada,, pero se ha dado el

primer paso, Sólo hay una manera de caminar hacia el futuro: y es que perdamos

de vista épocas anteriores en donde un régimen d« derechas prescindía

absolutamente de las izquierdas o un régimen de izquierdas hacía la vicia

imposible a las derechas Lo que ahora la Iglesia debe procurar es que España sea

de todos y para todos los españoles. Que ´sea posible I» convivencia en. paz,

aunque discrepemos en las ideologías. Para conseguir esta Inteligencia es

Imprescindible una labor cultural. Hasta, ahora ios ««pañoles éramos un poco

agresivos y muy radicales; ahora, por las razones que sean, la gente ha votado

moderación, y esto c.s muy significativo.

—La. Iglesia ha permanecido neutral ante las elecciones para respetar Ja

conciencia de los cristianos: ¿han «ido suficientes las orientaciones pnstaraleg

que «e han dado de cara al momento político que hemos vivido?

----Sin duda, creo que sí. Lo que • ocurre ea que estabamos

acostumbrados a que nos dijeran siempre lo qué teníamos que hacer y mucha gente

se ha sentido desamparada cuando no hemos señalado un partido político

determinado. Nosotros los obispos consciente y reflexivamente no hemos querido

Intervenir porque entonce* nos metíamos sin querer en la lucha política. Hemos

hecho una renuncia consciente porque.nos lo exigía´el pasado. Aunque algunos se

hayan sentido desatendidos, cr«a que el que los católicos españoles «e den

cuenta que, siendo fieles a su f«, pueden en conciencia votar a quien quieran,

manteniendo esa fidelidad, era un paso que había que dar inexorablemente en

España.

—Quiero dejar en claro que- yo no soy político nt especialista en regímenes

políticos, pero mirando el momento presente, creo que de cara al futuro e] único

régimen posible, es el que atienda a una socialización. Yo no le llamo

socialismo parque esta palabra tiene concomitancias a veces marxistas; un

socialismo a base de un humanismo cristiano, humanismo que tiene como base el

respeto » la persona. La socialización busca la igualdad entre loa hombres y al

misino tiempo el que las condiciones sociales, sean aptas para que todos puedan

vivir bien. ¿Cómo se estructura eso políticamente?... No lo sé ni es cosa- mía

tampoco.

—¿Existen -puntos de convergencia entre el catolicismo y el comunismo?

, ´

—Doctrinalmente son radicalmente opuestos por una razón muy sencilla: el

marxismo > tiene como fundamente una filosofía materialista y atea que

de«*conoce la trascendencia del hombre y positivamente la niega, en contra de io

original del catolicismo que es la salvación que nos ofrece Cristo. Visto así,

nú hay manera de conjugar una cosa y ofra. Sin embargo, cuando se plantea el

problema comunismo, marxismo*, catolicismo o cristianismo, ya es en base a una

actuación práctica, en base a buscar una coexistencia pacífica que es lo único

que «e puede intentar."

 

< Volver