Autor: Pistolesi Manzoni, Alejandro. 
 Un documento sale al paso de las acusaciones laicas. 
 El vaticano defiende la "escuela católica"  :   
 "La Iglesia está plenamente convencida de que cumple una tarea eclesial, insustituible y urgente". 
 Arriba.    06/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

De nuestro corresponsal, ALEJANDRO PISTÓLES!

Un documento sale al paso de las acusaciones laicas

EL VATICANO DEFIENDE LA «ESCUELA CATÓLICA»

• "La Iglesia esta plenamente convencida de que cumple una tarea eclesíal,

insustituible y urgente"

CIUDAD DEL VATICANO. (Crónica para ARRIBA y Pyresa.j—Un nuevo importante

documento titulado "La Escuela Católica , fue difundido ayer por la Sagrada

Congregación para la Educación Católica. Lleva la fecha del 19 de marzo pasado,

dia efe San José, y está firmado por el cardenal francés Gabriel María Carroñe,

prefecto de la Congregación, y por el secretario de la misma, que es el prelado

español Antonio María Javierre,- arzobispo titular de Meda.

Los motivos de la iniciativa. que se relaciona con la necesidad ineludible de

aplicar sin desviaciones ni compromisos circunstanciales la decía ración

«Gravissimum Educatonis», aprobada por el Concilio Vaticano II, quedan

suficientemente claros en la carta que el prefecto y el secretario de la

Congregación para la Educación Católica han enviado a los presidentes de las

conferencias episcopales, y en la que se recuerda que, a pesar de lo que ha

dicho el Concilio acerca de! valor permanente de la escuela católica, «se

difunden actualmente opiniones divergentes, dudas e incertidumbres que podrían

desanimar a cuantos se ocupan de la educación». Es por ello que el documento va

dirigido a las conferencias episcopales, a los padres de familia, a ´los

educadores, a los jóvenes y a las autoridades . escolares, dejando bien sentado-

que se trata de consideraciones que, sin acotar el tema, preparan e] terreno

para «ulteriores estudios y realizaciones más profundas». La reafirmación de la

validez de la escuela católica es plena "e inequívoca. «La Iglesia está

plenamente convencida —dice, en efecto, el texto— de que la escuela católica, al

ofrecer su proyecto educativo a los hombres de nuestro tiempo, cumple una tarea

eclesial, insustituible y urgente. En ella, de hecho, la Iglesia participa .en

el diálogo cultural con su aportación original en favor del verdadero progreso y

de la formación integral del hombre. La desaparición de la escuela católica —

añade el documento— constituiría una pérdida inmensa para la civilización, para

el hombre y para su destino natural y sobrenatural». Es necesario, sin embargo,

y esto es lo que se propone la •iniciativa de la, Congregación, no olvidar que

«´los contextos históricos, sociales, culturales y políticos, en ios cuales se

inserta hoy la escuela católica, son diversos». Sin ceder en los principios,

.hay que adecuar las orientaciones propuestas a las circunstancias en las-

cuales la escuela católica lleva a cabo su misión.

Objeciones

En el documento (integrado por una introducción y siete capítulos} se recogen

las principales «objeciones contra la escuela católica». Inspiradas por «un

sentido de laicidad mal entendido». Se recuerda que «ciertos medios, dentro y

fuera, de la Iglesia Católica», no aceptan que la Iglesia se dedique «a la

investigación de la verdad o a las obras de caridad». Otros consideran que la

escuela católica «pretende instrumentalizar una institución humana para fines

religiosos y confesionales», mientras que otros aún opinan que e! papel de

suplencia ejercido en otros tiempos por la escuela católica resulta hoy

anacrónico, puesto que la sociedad civil va tomando a su cargo la enseñanza.

También se recuerda la acusación según la cual la acción educativa de la escuela

católica «ha dado \a impresión de querer favorecer una discriminación

socioeconómica». Y así sucesivamente.

El documento replica a todos estos argumentos y esboza en diez párrafos la

función actual de la institución escolar, considerada como lugar de humanización

mediante ´ la asimilación sistemática y crítica de la cultura, mientras que la

parte central está dedicada al llamado «proyecto educativo» de la escuela

católica, que es una visión global del problema, teniendo en cuenta que las

funciones propias´ de la escuela son dos: la enseñanza y la educación. Ambas

funciones", según sostiene el documento, se realizan de modo especia! en la

enseñanza religiosa. En definitiva, la escuela católica, «al referirse

constantemente a los valores evangélicos, se hace protagonista de la

construcción de un mundo nuevo, que hoy aparece desgarrado por una mentalida

¿impregnada de hedonismo y de consumismo».

 

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