"La enseñanza de la religión dentro del sistema educativo"     
 
 Ya.    28/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

28-VII-77

"La enseñanza de fa religión dentro del sistema educativo"

ZARAGOZA, (Lagos.)—Tin grupo de teólogos, pedagogos y especialistas en Ciencias

Sociales, todos ellos´ ensenantes de religión, han presentado un documento bajo

el título "La enseñanza de la religión dentro del sistema educativo", en la

reunión que celebraron «n esta, dudad con representantes de Barcelona, Bilbao,

Madrid, Mallorca y Navarra para intercambiar Ideas y experiencias sobre la

cuestión.

En el documento se hace un análisis del sistema escolar español tras la

posguerra, "al servicio de una cultura hecha", y añade: "Por eso decimos hoy:

escuela estatal, no; escuela pública, sL Decimos si a una escuela abierta a

todos, accesible a todos, controlada por todos, arraigada en su contexto social

. concreto y enmarcada en un orden democrático.´,´. "Entendemos—continúa—que

esta escuela pública es posible en las actuales circunstancias si el Estado

financia a través de los alumnos, mejor que subvencionando a los centros."

Ante loa que optan por suprimir la religión en loa programas escolares, o

dejarla como materia optativa, el documento afirma que la religión debe eatar en

la escuela, porque está en la vida, en la historia, en el paisaje español. Y no

debe ser una "María", sino "una asignatura más, que deberá atenerse a loa

principios generales de la enseñanza crítica". La religión, dicen también, en la

escuela no deba ser ni catecismo ni cataquesis, ya que ésta es una exigencia

exclusiva de la Iglesia y no de la sociedad y ya que presupone una comunidad de

creyentes. "En cambio—añaden los firmantes del documento—, la enseñanza de la

religión como asignatura no presupone la f« de los alumnos."

Por último afirman: "La religión comparte con las ciencias del espíritu Ja

pretensión de interpretar la realidad una. La enseñanza de la religión cristiana

pretende presentar al alumno esa realidad una tal como la interpreta la

comunidad cristiana. De manera que ofrece la otra alternativa, la de la fe, sin

imponerla. Que se enseñe precisamente esa religión y rio otra parece obvio si se

tiene en cuenta que, al menos sociológicamente, estamos condicionados por una

larga tradición cristiana."

Firman este documento José Boda, doctor en teología; Lula Betes, doctor en

ciencias sociales y profesor de religión en la Universidad Laboral de Zaragoza;

Teodoro Sánchez y Ángel Calvo, profesores de religión en el Instituto •

Pignatelli, y Alberto Ruiz, licenciado en filosofía y diplomado en pedagogía.

 

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