Autor: Martín Descalzo, José Luis. 
   El Episcopado estudiará un nuevo plan de la economía de la Iglesia  :   
 Primeros pasos hacia una más clara independencia económica de la Iglesia respecto al Estado. 
 ABC.    16/11/1977.  Página: 27. Páginas: 1. Párrafos: 24. 

ABC. MIÉRCOLES; 18 DE NOVIEMBRE DE 1977. PAg. 87.

la Iglesia en el mondo de hoy

EL EPISCOPADO ESTUDIARA UN NUEVO PLAN DE LA ECONOMÍA DE LA IGLESIA

•Primeros posos hacia una más clara independencia económica de la Iglesia

respecto ai Estado

Durante U próxima semana puede producirse un hecho que sería nn primer paso

revolucionario en la historia de la oreanfaactón -económica de la Iglesia -

española. Tal Tez por vez primera la Conferencia Episcopal va a estudiar sin

tapujos, a •la ha del día, la realidad presente y los caminos futuros de su

financiación.

nocida generosidad de sus flejes.—la Iglesia-: católica: ^norteamericana ."$•´

la -mayor parte .de las comuniadades protestantes;

«Desgraciadamente —decía hace poce Pablo VI— la Iglesia tiene los píes en Ja

tierra.» Sería, ciertamente, muy cómodo que los predicadores del Evangelio -no

tuviesen que comer, al menos, un par de veces al día. Sería .magnifico que las

Iglesias se levantasen ellas solas y que la predicación de 2a fe pudiera hacerse

sin gasto alguno. Pero lo cierto es, .que. aun-´la idea más pura necesita dinero

y medios, para difundirse y mantenerse. Y sería Ingenuo el partido político o el

grupo Ideológico que pensara construir algo sin una, mayor o menor, tesorería.

.

Pero también es cierto que ahí está la tentación >tel dinero, el riesgo de

convertir la predicación de una idea noble en un negocio, el radical fracaso de

que una Institución surgida pana dlfun/Jlr una idea termine por servir sólo o

casi sólo para dar de comer a sus dirigentes o activistas.

La Iglesia experimenta este peligro.-Sabe que de hecho ha caldo no pocas veces

en él y no Ignora que siempre es fácil encontrar argumentos para justificar. Ip

que es cómodo o lo qúe_nos da de comer.

Y dentro de ella surgen siempre las .dos corrientes: angélica una. qué aspirarla

a un total desprendimiento de toda´ fuerza económica por parte de la Iglesia, y

realista la otra que cree que sin medios no sé pueto sobrevivir ni caminar. Esta

desgarradura es especialmente grave para una Iglesia que tiene como código las

Bienaventuranzas que hablan de pobreza y que, tiene, sin embargo, que cargar con

instituciones, estructuras y ataduras seculares de lasque no es fácil

desprenderse.

Que el problema vaya a plantearse con ´nobleza es, ya por sí sólo, una gran

noticia. Y parece que a los obispos españoles ño les va a faltar coraje Para

hacerlo y para, realizarlo, además, & la luz áel día. Este; último dato es

especialmente importante, dado que se trata de un tema muy vidrioso y sobre el

qué han existido hasta ahora mas confusiones que "Claridades, Confusiones que,

en parte, podían deberse a gentes en quienes sigue viejo un viejo

anticlericalismo. Pero que se debían tainbién a una total cerrazón inf ormativa

de la Iglesia en esta, materia. Según parece esto va a concluirse. Y- sobre el

problema de la economía de la Iglesia podrán surgir —-y surgirán sin duda—

opiniones muy. encontradas; Pero siempre sera preferible la discusión abierta- a

la difusión de rumores no pocas veces infundados.

ABC espera poder aportar, a partir de hoy. no pocos datos importantes y

novedosos sobre este problema que. sin duda, aparecerá y reaparecerá en esta-

página a lo largo de la presente y la próxima semana. Hoy Iniciamos solamente la

publicación ds algunos datos esenciales que Iremos completando y ampliando en

días sucesivos.

LOS SISTEMAS DE FINANCIACIÓN´DE LAS IGLESIAS

.Las Iglesias —no solo la católica— tienen a lo ancho del mundo muy diversos

temas de financiación. .Pero pueden reducirse sustancialmente a tres:

1 Los gastos dé la Iglesia sostenidos por donaciones directas de los fieles a

la • propia Iglesia. Asi es como se mantiene —y se mantiene bien, gracias a la

conocida generosidad de su fieles la Iglesia catolica norteamericana y a la

mayor parte de las comunidades protestantes.

2 Los gastos de la Iglesia pagados gracías a los envíos "de Io;qu« el Vaticano

recauda en los países occidentales: asi vive la mayor parte de. las Iglesias de

los países de misión, en Asia y África. .

3 Los gastos de la Iglesia pagados por sistema mixto en el: que participan en

mayor b menor proporción los fieles y Jas subvenciones estatales: esta es la

fórmula, usada Por la práctica totalidad de los países europeos, incluidos los

de régimen comunista.

Una variante muy típica de este sistema es la alemana, en la que el Estado no

sostiene a la-Iglesia del erario público, sino trasvasando a las Iglesias una

proporción.

establecida de los impuestos de aquellos fieles -que se han declarado miembros

de cada determinada Iglesia. El Estado hace, pues. un. papel-de simple;

recaudador respecto a aquellos fieles.´qué: libremente se declaran creyentes.

(Ampliaremos en otra crónica ei detalle de esta Interesante experiencia.)

La varíante fundamental dentro de los países europeos está en la proporción dé

lo. aportado por el Estado sobre el total de los fondos de los que la Iglesia-

vive, así como en las diversas formas en que´esta entrega del Estado se realiza.

LA FORMULA ESPAÑOLA

En nuestro país esas dos características se realizaban con dos hechos muy

visibles: lo aportado por eL Estado en una- proporción muy alta sobre el total

de ingresos de ´la Iglesia (hoy podría;´ pensarse que era una proporción de 60

por 100, si bien, como señalaremos, es está una afirmación muy aprpximativa por

la í alta de un presupuesto claro´ en la Iglesia española). Y una segunda

característica; que esta donación se venía haciendo en. forma .de sueldo pagado

por el Estado a los sacerdotes,

Este último hecho viene siendo polémico desde 1843.. Sólo seis años .después de

-la desamortización de 1837 pensó ya el Estado español compensar de alguna

manera a la Iglesia por lo que ésta habla perdido. .Y comenzaron los diálogos

con´ la Santa Sede que, : desde el primer momento, se opuso a la idea de que los

sacerdotes entrasen en nómina del Estado, La Iglesia prefería" una entrega:

global dada como ayuda, a la Iglesia, para qué ésta lo distribuyese, evitando a

los sacerdotes la apariencia de funcionarios del Estado; -Tanto -era así. que

alguien escribió en aquella época que «para la Iglesia serían buenos cien

millones de "renta global y malos ciento cincuenta millones de" :renta en forma

dé sueldos».

Los largos diálogos concluyeron´ en 1659 con .la decisión estatal, de entregar a

la Iglesia-una, notable cantidad dé inscripciones Intransferibles en papeles dé

la deuda publica al 3 por 100, dé:manera que con ese_ 3 por 100 pudiera vivir él

clero español.

Pero de hecho el Estado se vio Incapaz de dar a la Iglesia esa enorme cantidad

de papel.de la deuda pública y ofreció —míentras recogía el ´monto total pagar

trimestralmente los intereses de la cantidad prefijada. De ahí surgió la forma

de sueldo pagada hasta hoy.

El mismo Concordato kJe 1953 propuso conio.meta la creación dé un-patrimonio de

la Iglesia de cuyos Intereses pudiera ésta vivir y señaló la forma desueldo como

solución provisional: -Pero también es» prdvislonalidad duró hasta hoy.

EL NUEVO SISTEMA

Ese sistema.está arpvuitp. dé morir..Y para 1978 se ha arbltrádc^usá fórmula que

probablemente no es;: la definitiva ni la ideal, pero si una fórmula´ de

transición hacia unas relaciones-más claras; entre la Iglesia y el.Estado.

En el nuevo presupuesto, cuyas cifras publicó ayer el «Boletín dé las Cortes»,

se encuentra una partida de 6.252 Amillones bajo el título dé «Dirección General

de. Asuntos Eclesiásticos», de los que 6.178 son la aportación que el Estado

hace a ia Iglesia, globalmente Para qué la Conferencia Episcopal lo distribuya.

En nuestro número de mañana desglosaremos estas´cifras y explicaremos cómo se ha

llegado a ellas.

Hoy señalaremos solamente que la partida más fuerte-(unos 4.800 millones es para

que los 22.400´sacerdotes, españoles puedan recibir 15.000 pesetas mensuales, el

equivalente del salario mínimo interprofesional, .y que 1.300 millones

permitirán entrar por primera vez .a los sacerdotes en la Seguridad Social,

cifra esta- ultima- que se comerá el 20,80 por 100. oue aumenta esté año, el

presupuesto del ciero—´menos de lo qué twtortaan los.pactos.de la Moncloa, mucho

me.nos:de lo que ha registrado el coste de la Vída¿— con: 5o que el clero rio

percibirá-el próximo año ningún aumento-sobre lo cobrado éste, si bien coa -la:

ventaja. de .ia Seguridad Social resuelta.—J. L. -MARTÍN DESCALZO

 

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