Especial Elecciones I. Votar en cristiano. 
 Votar en cristiano     
 
 Vida Nueva.    28/05/1977.  Página: 23-30. Páginas: 8. Párrafos: 95. 

ESPECIAL ELECCIONES (I)

VOTAR EN CRISTIANO

La Comisión Permanente del Episcopado, al término de su reunión del 20 al 22 de

abril de este año, publicó un comunicado en el que se decía que la. Comisión

habla estudiado "si procedía1 publicar alguna nota orientadora ante las próximas

elecciones. Ponderadas diversas razones en pro y en contra, ha decidido no

publicar ningún,* nuevo documento, por considerar que los obispos españoles han

hablado ya con suficiente claridad en diversas ocasiones, especialmente en la

Nota publicada el 2 de febrero de este mismo año por la Comisión Permanente, así

como en el Documento de la Comisión Episcopal de Apostolado Social de 9 de julio

de 1976 y en la Nota Pastoral de los obispos de] sur de España de 2 de diciembre

de] mismo año.

La Comisión Permanente, para la debida información de les cristianos, ha

encargado al Secretariado del Episcopado que procure la divulgación de los

criterios expresados en dichos documentos". Fruto de este encargo de la Comisión

Permanente es la presente selección de textos de nuestros obispos y de] Papa.

EL CRISTIANO ANTE LAS ELECCIONES

El voto al servicio de todo el pueblo

Un derecho y un deber de todos

"Todos somos conscientes da la gran responsabilidad y del deber de participar

con el voto en elecciones como las que van a tenar lugar en España." (Comisión

Permanente del Episcopado. Abril 1977.)

"Todo miembro del cuerpo social es corresponsable de! destino de la comunidad y

ha de asumir sus deberes para con ios demás ciudadanos, sin permitir que el

Estado los suplante o que los grupos de presión los manipulen." (Obispos de las

Provincias Eclesiásticas da Granada y Sevilla. Diciembre 1976.)

Obligación de Informarse sobre programas, métodos y personas

"Los ciudadanos convocados a emitir su voto han de medir en conciencia su grave

responsabilidad. Se encuentran ante un acto consciente y maduro que requiere

información y discernimiento sobre programas, métodos y personas, con referencia

al bien da la comunidad, razón´ suprema de los comicios." (Comisión Episcopal de

Apostolado Social. Julio 1976.)

• No hay ningún partido representativo de la Iglesia

• A nadie le es lícito arrogarse en exclusiva a favor de su parecer político

la autoridad de la Iglesia

"Ningún partido político es capaz de realizar plena y satisfactoriamente los

valores esenciales da la concepción cristiana de la vida. A nadie le es lícito

arrogarse en exclusiva a favor de su parecer político la autoridad de la

Iglesia. Desde el ámbito de la fe cristiana caben diversas opciones políticas,

con tal de que no sean opuestas, ni en programas ni en métodos de acción, a los

contenidos evangélicos." (Comisión Permanente del Episcopado. Abril 1977.)

• El cristiano es libre para elegir entre los diversos partidos,

programas y candidatos

"Los cristianos, en su calidad de ciudadanos, son libres para optar por aquel

partido o por aquel programa que, según su recta conciencia, es el que mejor

garantiza el bien de la persona humana y de la sociedad en Ja totalidad de sus

exigencias y de los derechos legítimos." (Comisión Permanente. Febrero 1977.)

El cristiano debe votar en conciencia y, por tanto, de manera coherente con la

fe y con los principios morales

"El ejercicio del voto no es separable del cuadro de valores y convicciones que

definen a una persona. Siendo verdad que tal decisión corresponde a la

conciencia personal, no es menos cierto que, para el creyente, el juicio de su

conciencia no es separable de la lógica de la fe ni do! Magisterio de la

Iglesia." (Comisión Episcopal de Apostolado Social. Julio 1976.)

II VALORES QUE EL CRISTIANO DEBE APOYAR CON SU VOTO

1. LIBERTAD

« Reconocimiento efectivo de los derechos de todos los ciudadanos

"El reconocimiento del valor de la libertad es inseparable del respato efectivo

de los derechos fundamentales de la persona. El cristiano, por consiguiente, en

su opción política ha de- buscar el máximo reconocimiento efectivo, no puramente

verbal, de estos derechos." {Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada

y Sevilla. Diciembre 1976.)

• Oposición a todo totalitarismo, sea del signo que sea

"El cristiano, pues, no puede en conciencia contribuir al establecimiento de

ningún tipo de totalitarismo, de cualquier signo que sea." (Obispos de las

Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla. Diciembre 1976.)

2. JUSTICIA

9 Trabajar por la desaparición de fas desigualdades sociales injustas

"La opción cristiana por la justicia entraña la liberación de los oprimidos y

exige que desaparezcan las desigualdades injustas y que quienes las padecen

tengan caucas para organizarse y ser protagonistas de la propia liberación. En

consecuencia, el ciudadano ha de examinar si los programas políticos que tratan

de ganar su asentimiento o piden su colaboración propugnan la superación de

estructuras y .situaciones objetivamente injustas, como la concentración de la

riqueza en pocas manos, el monopolio del poder por las oligarquías, la falta de

equidad en el reparto da las cargas fiscales y la imposibilidad para el pueblo

de acceder a los más altos niveles de cultura." (Obispos de las Provincias

Eclesiásticas de Granada y Sevilla. Diciembre 1976.)

3. LA CONVIVENCIA PACIFICA

"Los cristianos no deberán colaborar con los que empleen la violencia, el odio y

la mentira para conseguir sus fines." (Comisión Permanente del Episcopado.

Febrero 1977.)

"En todo caso, los cristianos han de vivir las situaciones conflictivas con

voluntad sincera de reconciliación y mantenerse fieles a las normas éticas de

honestidad, verdad y respeto a los derechos ajenos. No puede ser camino de

reconciliación el que pasa por la negación de aquellos mismos derechos que se

pretenden instaurar." (Conferencia Episcopal Española. Carta colectiva sobre la

Reconciliación. Abril 1975.)

"Se avanza hacia la reconciliación poniendo en juego la imaginación creadora en

busca de fórmulas nuevas que asimilen los valores de las posiciones

encontradas." (Conferencia Episcopal Española. Carta colectiva sobre la

Reconciliación. Abril 1975.)

"Entre nosotros, la conciencia cristiana y la experiencia histórica condenan a

la par, desde lo más hondo del alma del pueblo, el recurso a la violencia. La

cual no sólo se expresa en el derramamiento de sangre y en las amenazas

personales, sino también en la agresividad verbal, en la intolerancia

sistemática, en la no aceptación del adversarlo político como conciudadano."

"Quizá la originalidad más interesante de la etapa nacional que estamos

iniciando habría de cifrarse, tanto como en los proyectos políticos y sociales,

en un nuevo talante de convivencia y generosidad asumido por todos los

españoles." (Comisión Episcopal de Apostolado Social. Julio 1976.)

4. EL RESPETO A LA VIDA HUMANA. EL RESPETO A LA VIDA DE LOS QUE NO HAN NACIDO

"...el pluralismo social existente no puede justificar la legal ración del

aborto. Los valores éticos fundamentales, sobra todo el respeto debido a todo

ser humano, nunca pueden subordinarse a este pluralismo social." (Comisión

Episcopal para !a Doctrina de la Fe. Octubre 1974.)

"Las guerras, la violencia ejercida desde distintas formas de poder, e!

terrorismo, la indiferencia o insuficiente atención ante las catástrofes

sufridas por pueblos o razas, el mismo desorden en el desarrollo tecnológico,

son muestras de una práctica depreciación de la vida del hombre. Dentro de este

contexto, más de cincuenta millones de abortos provocado:* anualmente en el

mundo convierten hoy al aborto en el atentado cuantitativamente más grave contra

la vida del ser humano..." "El inviolable respeto a toda vida humana es un

principio tan fundamental que debe estar legalmente salvaguardado." (Comisión

Episcopal para la Doctrina de la Fe. Octubre 1974.)

5, LA ESTABILIDAD DE LA FAMILIA

"La estabilidad inherente al vínculo matrimonial es un bien sumamente importante

para la vida afectiva de los esposos, para la firmeza de la familia y, al mismo

tiempo, un> elemento integrante fundamental d(¡l bien común de la sociedad. El

divorcio vincular pone en peligro estos bienes; es da suyo un mal para la

sociedad. Esta debe esforzarse por lograr un ordenamiento jurídico sobre la

institución matrimonial que proteja eficazmente, en la medida cíe lo posible, la

firmeza del vínculo conyugal. El bien1 de la comunidad política exige que las

normas legales constituyan, en el grado en que sea factible, una defensa sólida

de la estabilidad propia da todo matrimonio." (Comisión Episcopal para Ja

Doctrina fíe la Fe. Mayo 1977.)

6. RESPETO AL DERECHO DE LOS CIUDADANOS EN LA ENSEÑANZA

Condiciones de una verdadera democracia social en la enseñanza:

O Enseñanza para todos

"La conciencia cívica actual no tolera que persista todavía una organización de

las estructuras educativas, condicionadas a su vez por otros factores, en virtud

de la cual 33 excluya prácticamente a no pocos ciudadanos y grupos del acceso a

niveles culturales que son hoy considerados como exigibles para salvaguardar la

dignidad humana en nuestra sociedad." (Comisión Permanente del Episcopado.

Septiembre 1976.)

O Respeto a la conciencia religiosa de tos padres en la educación de los hijos

en la escuela

"El reconocimiento de la presencia de la Iglesia en e! ámbito escolar, se funda

en el debido respeto a los derechos de unos ciudadanos concretos que son y se

reconocen católicos o que aceptan la formación religiosa propuesta por la

Iglesia. Esto que se afirma de la Iglesia católica es aplicable a otras

confesiones religiosas." (Comisión Permanente del Episcopado. Septiembre 1976.)

(1).

9 Respeto a la libertad de los padres para elegir la escuela de sus hijos

"La exigencia insoslayable de extender la enseñanza a todos los ciudadanos, como

respuesta al derecho que todos tienen a niveles básicos de formación, ha de

incluir el propósito efectivo de respetar otras exigencias no menos importantes,

como son el derecho de todos ´los bautizados a una formación religiosa en el

ámbito escolar, e! derecho de los padres de familia a elegir el tipo de

educación que deseen para sus hijos, sin discriminación de carácter económico,

el derecho de los miembros de la sociedad o de los grupos sociales a crear

centros de enseñanza al servicio de todos." (Comisión Permanente del Episcopado.

Septiembre 1976,)

Igualdad de condiciones económicas para la enseñanza que promueve el Estado y

para la enseñanza no estatal

"Los medios económicos que el Estado dedica a la educación deben ser

distribuidos con justicia entra ¡os centros de enseñanza, sean éstos creados por

la iniciativa del Estado o por iniciativas no estatales, con tal que unos y

otros estén al servicio de la sociedad en1 igualdad de condiciones académicas y

sin discriminación alguna para los alumnos." (Comisión Permanente del

Episcopado. Septiembre 1976.)

(I) Según uno encuesto recientemente realizada´ por lo Oficina de Sociología y

Estadística de la iglesia, de una muestra nacional de 4320 podres de familia, el

90,5 por 100 desea que sus hijos reciban una educación cristiana en lo escuela;

sólo un 4,5 por 100 dicen que no, y dudan un 5,1 por 1OO,

7. LOS DERECHOS DE LAS MINORÍAS Y DE LAS REGIONES DENTRO DEL RESPETO AL

BIEN COMÚN

"La progresiva toma de conciencia del valor propio de las minorías y de su

derecho a afirmar sus propias peculiaridades, dentro del respeto al bien común,

ha de traducirse también en formas jurídicas adecuadas." (Conferencia Episcopal.

Carta colectiva sobre la Reconciliación. Abril 1975.)

8. LA MORALIDAD PUBLICA

Q Subordinación de los intereses privados al bien común

"Entendemos aquí moralidad en todas sus acepciones, pero muy principalmente en

la subordinación de los intereses privados al bien común y no al revés, en la

coherencia entre promesas y realizaciones, en ta claridad transparente sobre la

recaudación y el empleo de los fondos públicos..."

€> Eficaz sistema de controles

"Nadie está exento de las tentaciones de la corrupción y, por tanto, los

intereses comunitarios deben estar defendidos por un eficaz sistema de

controles: tribunales, parlamento, opinión pública. Deben desaparecer todos los

hábitos de encubrimiento que obstruyen el derecho a la información, que ha de

ser reconocido hoy a los ciudadanos en las materias que les afectan y

comprometen."

Q Energía y equidad de las autoridades

"Se debe exigir energía y equidad en las autoridades, que tienen la obligación

de impedir abusos de poder o manipulaciones económicas, ante todo, con un

ejemplo de transparencia administrativa en los fondos o puestos qua manejan.

Nada contribuye tanto a la confianza del pueblo en sus gobernantes como la

valentía de éstos para corregir abusos y limpiar de corrupción todos los

entresijos del edificio social."

© Establecer condiciones favorables para la vida moral en la sociedad

"Es verdad que e! Estado no es responsable directo de la moralidad de las

conductas privadas y que no toda lacra moral se puede ni se debe corregir por

ley. Pero de ahí a la llamada ´sociedad permisiva´ media mucha distancia. No

cabe duda de que una legislación o unas medidas de gobierno que establezcan

condiciones favorables para la vida moral en todas sus dimensiones constituyen

un servicio valioso y una garantía de progreso para la comunidad ciudadana."

(Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla. Diciembre 1976.)

e Derechos y deberes

"...quienes al reivindicar sus derechos, olvidan por completo sus deberes o no

les dan la importancia debida, se asemejan1 a los que derriban con una mano lo

que con la otra construyen." (Juan XXIII, "Pacam in terris", núm. 30.)

III. EL CRISTIANO DEBE HECHAZAR:

LOS PROYECTOS POLÍTICOS QUE VAN UNIDOS A IDEOLOGÍAS CONTRARIAS A LA FE Y A LA

DIGNIDAD HUMANA

4 Los que se oponen al derecho de profesar la religión en público

"Jamás se podrá considerar justa una sociedad en la que se cohibe el derecho

natural de poder venerar según la recta norma de su conciencia y de profesar la

religión´ en privado y en público." (Obispos de las Provincias Eclesiásticas de

Granada y Sevilla. Diciembre 1976.)

® Los que niegan derechos fundamentales del hombre

9 Los que van contra el derecho de {os padres en la educación de sus hijos

® Los que propugnan una organización de la economía que engendra o favorece la

injusticia social

"... los cristianos deberán negar su apoyo a aquellos partidos o programas

incompatibles con la fe, como, por ejemplo, los que niegan los derechos

fundamentales y las libertades del hombre; los que propugnan la estatificación

de la enseñanza contra el derecho de los padres a elegir la escuela que

prefieren para sus hijos; los que hacen del lucro el motor esencial y exclusivo

del progreso económico; de la concurrencia, la ley suprema de la economía, y de

la propiedad privada de los medios de producción, un derecho absoluto, sin

límites ni obligaciones correspondientes." (Comisión Permanente del Episcopado.

Abril 1977.)

e La ideología marxista

"El cristiano que quiere vivir su fe en una acción política concebida como

servicio no puede adherirse, sin contradecirse a sí mismo, a sistemas

ideológicos que se oponen, radicalmente o en puntos sustanciales, a su fe y a su

concepción del hombre. No le es licito, por tanto, favorecer a la ideología

marxista, a su materialismo ateo, a su dialéctica de la violencia y a la manera

como ella entiende la libertad individual dentro de la colectividad, negando al

mismo tiempo toda trascendencia al hombre y a su historia personal y colectiva,"

(Pablo VI, "Octogessima adveniens, número 26.)

• La ideología liberal

"Tampoco apoya el cristiano la ideología liberal, que cree exaltar la libertad

individual sustrayéndola a toda limitación, estimulándola con la búsqueda

exclusiva de! interés y del poder, y considerando las solidaridades sociales

como consecuencias más o menos automáticas de las iniciativas individuales y no

ya como fin y motivo primario del valor de la organización social." (Pablo VI,

"Octogessima adveniens", núm. 26.)

IV. ACTITUD CRITICA ANTE LOS ENGAÑOS U OCULTACIONES TÁCTICAS.

"Como puede suceder que el programa de un partido no traduzca su verdadero

proyecto, bien por estrategia, bien por referirse a sólo una fase del proyecto,

toda opción responsable y muy especialmente la de un cristiano debe considerar,

además del programa de los partidos, la posibilidad de que detrás dal mismo se

encuentre una ideología o un juego ,d» intereses que condicione la opción por

inspirarse en concepciones incompatibles con el pensamiento cristiano.".

(Comisión Permanente del Episcopado. Abril 1977.)

"Reiteramos que el cristiano no puede conformarse con declaraciones solemnes

sobre los valores de la libertad, la justicia y la moralidad. Porque lo que

importa no es lo que se dice, sino lo que se hace. Si los que dicen defender la

libertad establecen una mayor injusticia, si los que se comprometen a defender

la justicia atrepellan la libertad, y si los que se presentan como paladines de

la moralidad permiten o fomentan de hecho la corrupción en todas sus formas,

habrá que atenerse, para escoger una opción política, más que a las palabras o a

los ideales que se invocan, a los resultados conseguidos o previsibles."

(Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla. Diciembre 1976.)

V. OPTAR A PESAR DE TODO

Cada opción política que se ofrece al elector presenta con frecuencia aspectos

positivos y aspectos negativos. A pesar de todo, es preciso tomar una decisión

en favor de aquella opción que se aproxime más a Jo que en conciencia creemos

que es bien para el país, sin renunciar a seguir luchando en lo futuro para

corregir y superar los aspectos negativos:

"...Todas las agrupaciones y sus programas tienen un carácter instrumental y

variable. Las más de las veces resultan ambivalentes y son siempre imperfectas.

El cristiano, incluso después de optar por una de ellas, ha de seguir

manteniendo un sentido crítico frente a su propia opción y corregir, en cuanto

pueda, sus aspectos negativos. Debe, asimismo, perseverar en el esfuerzo, de

suerte que aquellos valores que pudieron quedar relegados de momento o no se

realizaron en medida suficiente sigan siendo meta de su ulterior acción

política." (Obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada y Sevilla. Diciembre

1976.)

"No siempre es fácil el discernimiento exacto de un proyecto político, ni aislar

dentro del

mismo sus valores y contravapores, por lo que la prudencia habrá de regir en

cada caso la última decisión al respecto." (Comisión Episcopal de Apostolado

Social. Julio 1976.)

"Deben tener, además, sumo cuidado en no derrochar sus energías en discusiones

interminables, y, so pretexto de lo mejor, no descuiden de realizar el bien que

les es posible y, por tanto, obligatorio." (Juan XXIII, "Mater et Magistra",

núm. 238.)

CONCLUSIÓN

LA RESPONSABILIDAD DEL CRISTIANO NO SE REDUCE AL MOMENTO DE VOTAR

Según opinión común, las personas que sean elegidas para el Congreso y para el

Senado en las próximas elecciones deberán abordar problemas de gran

trascendencia para nuestro país. De ahí la grave responsabilidad de todo

ciudadano a fa hora de dar su voto a un candidato. Pero en el acto de votar no

cesa la obligación de la participación en la vida política. Antes de elecciones

y después de ellas, a todos incumbe el deber de contribuir con su esfuerzo

personal, bien a través de asociaciones, bien por otros medios, a una evolución

social y política cada día más conforme con las exigencias de la dignidad de la

persona.

Actitudes del cristiano en relación con la política

— "Mantener viva la conciencia de la propia responsabilidad

política.

— Evitar actitudes utópicas que fácilmente sucumben ante las

dificultades.

— Actuar con realismo para conseguir en cada momento lo que es posible.

— Tenar conciencia de que nadie posee toda la verdad y de que las opciones

ajenas contienen elementos positivos.

— Estar siempre dispuestos, por tanto, al diálogo, al mutuo respeto

y a la comprensión.

— Rechazar la violencia como incompatible con el sentido de humanidad y

con el espíritu del Evangelio.

— Mantener siempre una firme esperanza." (Obispos de las Provincias

Eclesiásticas de Granada y Sevilla. Diciembre 1976.)

"El orden vigente en la sociedad es todo él de naturaleza espiritual. Porque se

funda en la verdad, debe practicarse según los preceptos de la justicia, exige

ser vivificado y completado por el amor mutuo y, por último, respetando

íntegramente la libertad, ha de ajustarse a una igualdad cada día más humana."

(Juan XXIII, "Pacem in terris", número 37.)

Madrid, 7 de mayo de 1977.

Selección de textos:

SECRETARIADO GENERAL

DEL EPISCOPADO ESPAÑOL

 

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