Sindical. 
 Las centrales estudian las propuestas económicas de la Administración  :   
 El próximo martes decidirán una postura conjunta sobre la representación de las centrales en organismos nacionales e internacionales. 
 Ya.    17/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Las centrales estudian las propuestas económicas de la Administración

El próximo martes decidirán una postura conjunta sobre la representación de las centrales en organismos nacionales e internacionales

MADRID.—El martes próximo, en la sede de la UGT, se reunirán las centrales sindicales que negocian en la actualidad con representantes de la Administración sobre distintos aspectos de la futura normativa sindicad y laboral, informa Logos.

Las centrales estudiarán vi anteproyecto gubernamental sobre acción sindical en la empresa, que el subsecretario de Trabajo, don Jerónimo Arozamena, leyó a los representantes de las centrales en la última reunión mixta mantenida, aunque las centrales todavía no han recibido el texto auténtico para someter todos sus puntos a debate.

Estudiarán también en esta próxima reunión conjunta los dos temas sobre loa que la Administración ha urgido respuesta a las centrales: sistema de representación sindical en organismos internacionales, con mención expresa de la 0IT, y representación en los puestos que ocupaban antes miembros de la Organización Sindical en la Administración Central e institucional.

Mientras tanto, representantes de las centrales siguen estudiando los datos económicos que la Administración les cedió recientemente, de acuerdo con su deseo de que los temaa económicos ocupen un lugar predominante en las conversaciones con ¡as centrales, pese e. la actual oposición de éstas.

El subsecretario de Trabajo recibe a la CTC

El subsecretario de Trabajo, señor Arozameua, mantuvo a mediodía de ayer una reunión en su despacho eon una representación de 1» Confederación del Trabajo Comunitario, CTC, central sindical de inspiración cristiana, cuya reunión estuvo en la linea de Jos contactos que la Administración Viene realizando con las diversa» centrales, y que en ¡Mídante van a ser más directos con cada central, a fin de concretar las posiciones ante las medidas sindicales en elaboración, según informa la citada central.

El subsecretario de Trabajo informó ampliamente a los representantes de la CTC sobre los problemas sindicales y los trabajos efectuados hasta ahora, así corno de los contactos habidos con las distintas centrales. Concretó los puntos en que existen divergencias entre los sindicatos y señaló a título informativo y orientador las posiciones de la Administración ante esos problemas, y muy concretamente ante !a acción sindical en la empresa, recabando de los representante» de CTC sus puntos de vista.

El señor Arozamena solicitó a la CTC que presente sus puntos de vista y elabore un estudio de dicha problemática, a fin de ser a su vez estudiada por la Administración, juntamente con las sugerencias y posturas dé las demás centrales.

Puntualizó el señor Arozamena que el propósito de la Administración es que se celebren las elecciones sindicales antes del 15 de noviembre, y hubo entre los reunidos importantes coincidencias en cuanto al sistema electoral, proporcional en las grandes empresas, y de candidatura abierta y sistema mayoritario en lae de míenos de 500 trabajadores, puntos que la CTC ya había sostenido públi-carnente en diversas ocasiones, agí como en cuanto a la regulación del derecho de huelga. Los reunidos coincidieron, asimismo, en la necesidad de promulgar cuanto antea las normas légrales que cubran la actual situación hasta que se produzcan las medidas con rango de iey y a través del Congreso,

También recibió ayer el señor Arozamena a la Confederación Democrática de Trabajadores, a ECA-SIV y a la Confederación de Trabajadores Independientes.

 

< Volver