Las realizaciones del régimen en veinte años  :   
 Declaraciones del ministro secretario, don José Solís. 
 ABC.    03/11/1959.  Página: 57. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

LAS REALIZACIONES DEL RÉGIMEN EN VEINTE AÑOS

DECLARACIONES DEL MINISTRO SECRETARIO, DON JOSÉ SOLÍS

Hoy, al mediodía, en él palacio del Consejo Nacional, se celebrará el acto solemne de la entrega, en presencia de las más altas jerarquías del Estado, de los libros confeccionados por las Jefaturas Provinciales del Movimiento, que llevan por título "Veinte años de paz en el Movimiento Nacional bajo el mando de Franco".

Con motivo de esta importante ceremonia, anoche, en el citado palacio, recibió a los representantes de la Prensa nacional y extranjera el ministro secretario general del Movimiento y, delegado nacional de Sindicatos, D. José Solís Ruiz, al que acompañaban el director general de Prensa, don Adolfo Muñoz Alonso; vicesecretario general del Movimiento, Sr. Jiménez Millas; delegado nacional de Prensa, Sr. Fueyo; gobernador civil y jefe provincial de Madrid, don Jesús Aramburu; el de Burgos, señor Fernández Victorio, y otras jerarquías, así conio los directores de los periódicos madrileños y agencias internacionales.

El Sr. Solís anunció que hoy iban a ser entregados los ejemplares que ha editado cada, provincia, conteniendo toda clase de datos sobre las realizaciones del Régimen durante los últimos veinte años, obra ingente, que se debe a todos los españoles que han trabajado por la Patria, tanto desde los cargos públicos como desde los puestas técnicos, Ayuntamientos y Diputaciones, y, en definitiva, a los trabajadores todos. "Creo que hemos conseguido —dijo--detérminadas mejoras que vale la pena considerar, tanto en materia de colonización como, industrialmente, repoblación forestal, construcción de viviendas y pueblos, etc., etc. Estos datos han sido recopilados por los jefes provinciales, y van a sorprender a las gentes cuando los conozcan, porque ha de tenerse en cuenta que todo, ello se hizo después de una guerra, improvisándolo todo y con carencia absoluta de divisas. Estoy seguro de que será reconfortante examinar cada uno de ellos." En efecto, el Sr. Solís mostró a los representantes de la Prensa los ejemplares de distintas provincias, expuestos en una repisa de la misma sala. En ellos aparece perfectamente discriminado cuáles han sido las aportaciones del Estado, los Ayuntamientos y otras corporaciones; en distintos gráficos se determina la producción y el desarrollo de las obras, así como se recogen las fotografías de los nuevos pueblos que se han levantado y de los millares de viviendas construidas.

Eitt un resumen general se especifican con cifras todos estos datos. Hubo provincia que invirtió un millón de pesetas diario, es decir, «nos trescientos dieciocho millones anuaIPS. En cambio, otras no llegaron a ese gasto, porque lo invertido depende de las características de aquéllas y de las necesidades más apremiantes e importantes, según se tratara de construcción de redes eléctricas, pantanos, casas, conducciones de agua, riegos; etc.

"Creo que con estos trabajos que se van a someter a la consideración del Caudillo se rinde un homenaje´ a la totalidad de los españoles, desde el pequeño labrador hasta el último de los hombres que ha tenido una acción política en el decurso de estos años.

Consideramos que estos trabajos deben ir a biblliotecas y centros adecuados para que en cualquier momento puedan ser consultados y conocidos por cuantos lo deseen."

A preguntes de un informador, dijo él ministro que por ahora no se ha recogida más que lo hecho hasta el momento presente, y que luego se estudiará la publicación de los programas para el futuro, aunque en realidad cada Departamento ministerial tiene ya hecho el suyo.

"A la ceremonia de hoy—continuó diciendo—asistirán los jefes provinciales, que, uno por uno, entregarán el ejemplar de su jurisdicción al Jefe del Estado; los alcaldes, los presidentes de las Diputaciones, los procuradores en Cortes de cada provincia y los consejeros nacionales. También asistirán los miembros del Gobierno, Consejo del Reino y otras representaciones de los Departamentos implicados en la obra de reconstrucción nacional realizada. Han sido invitados igualmente todos los ex ministros del régimen, puesto que esto no es obra de unos determinados señores, sino de todos los españoles."

 

< Volver