Autor: Aguilar, Juan de. 
   Solís inaugura la Casa Sindical de Murcia  :   
 Visitó el polígono de Vistabella, donde se van a construir más de dos mil viviendas. 
 Pueblo.    22/05/1963.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

SOLIS inaugura la Casa Sindical de Murcia

Visitó el polígono de Vistabella, donde se van a construir más de dos mil viviendas

MURCIA. (Crónica telefónica de nuestro enviado especial, Juan de Aguilar.) Con ésta de la capital mnrciana son tres las Casas Sindicales que el ministro secretario general del Movimiento y delegado nacional de Sindicatos, don José Soiís Ruiz, ha inaugurado durante su viaje por tierras de Levante. La primera, la de Puerto de Sagunto, de cuyo acto daba cuenta en mi crónica de ayer. Fue la segunda la de Gandía, en la misma provincia de Valencia, moderno edificio de seis plantas, emplazado en Una de las zonas de mejor perspectiva urbanística de aquella población, adonde el ministro llegó ayer por ia tarde, siendo objeto de un cálido recibimiento. En el amplio local del Hogar del Productor, Solís habló, resaltando que estas casas han de servir para fortalecer aún más les contactos y la vida asociativa de empresarios y trabajadores, a los que exhortó a una unidad estrecha por la vía del entendimiento. La tercera ha sido ésta de Murcia, situada en la calle dé Santa Teresa, de sólido estilo arquitectónico, con nueve plantas, donde se han instalado todos lo servicios y dependencias de la Organización Sindical murciana, sobré un solar de 1.127 metro cuadrados, ascendiendo a cerca de 18 millones de pesetas el total importe de las obras, incluido el precio del solar.

Las tres nuevas Casas Sindicales responden a necesidades hondamente sentidas. La pujanza de la vida sindical en estas poblaciones demandaba unas instalaciones dignas y acordes con el potente movimiento que encuadran. No hay en estas nuevas edificaciones lujos superfinos ni alardes suntuarios. Responden por «» «j4*«i€ívi*i--u, -~£ *>», .¿retrae. eminentemente funcional y son claras, diáfanas y alegres.

Llegó Solís a Murcia, y su jornada de ayer, intensa y apretada dio comienzo bien de mañana.

Acompañado por el secretario general de la Organización Sindical, don Pedro Lamata Megías; delegado nacional de Provincias, don José Luis Taboada; vicesecretario nacional de Ordenación Social, don Nicolás de las Peñas´; gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, don Antonio Luis Soler Bans; alcalde, don Antonio Gómez Jiménez de Cisneros; presidente de la Diputación, don Ramón Luis Pascual de Riquelme; .consejero nacional del Movimiento por esta provincia, don Mariano Fontes; delegado provincial de Sindicatos, don Juan Parejo de la Cámara, y todas las primeras autoridades murcianas y dirigentes sindicales, visitó primeramente las instalaciones donde se celebra anualmente la Feria Internacional de la Conserva y Alimentación, encaminándose seguidamente al polígono de Vistabella, en el que la Obra Sindical del Hogar va a levantar, en una primera fase, 1.502 viviendas de tipo social, con un importe superior a los 170 millones de pesetas, las cuales se completarán, posteriormente, con otras 538 de renta limitada, así como centros comerciales, escuelas, guarderías infantiles e Iglesias, hasta constituir un complejo urbanístico de primer orden.

Desde allí se dirigió a la plaza de Alfonso X el Sabio, donde contempló la monumental fuente que allí se está construyendo —una de las mayores de España—, visitando también los terrenos del polígono de La Fama, donde el Instituto Nacional de la Vivienda ha adquirido solares por valor de 75 millones de pesetas para edificar sobre ellos 3.250 viviendas.

Posteriormente estuvo en el Centro Municipal de Deportes, en fase avanzada de construcción, el cual constará de gimnasio y pistas deportivas para la Delegación de Juventudes, campo de fútbol, velódromo, terrenos para prácticas de tiro, pistas de atletismo y gimnasio para la Sección Femenina. Se trata de un completísimo conjunto de instalaciones que el Ayuntamiento murciano levanta con ayuda de subvenciones dé la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes y otros organismos y entidades de la provincia.

Más tarde estuvo Solís «í el nuevo palacio de la Diputación Provincia], donde fue saludado por los miembros de la Corporación, quienes le mostraron soto maquetas y planos, lo que será el conjunto residencial para niños y ancianos, con pabellones para inválidos, subnormales, sanatoriales y de maternología, en los que la Diputación va a invertir más de cien millones de pesetas.

Tras presidir una reunión del consejo provincial del movimiento, el señor sous se encamino a la Casa Sindical donde fue objeto de un córdialisimo recibimiento por parte de las numerosas representaciones de empresarios, técnicos y obreros que ocupaban totalmente los amplios accesos al nuevo edificio.

Revestido de pontifical el obispo de la diócesis, doctor Sanahuja y Mareé, ofició la bendición, terminada la cual el ministro y su séquito recorrieron detenidamente las diversas dependencias.

Luego, en el amplio salón de actos de la planta baja, lleno a rebosar, se ha celebrado un importante acto de afirmación sindicalista en el que, tras las intervenciones del delegado provincia! de Sindicatos y del gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, Solis ha hablado a la gente de Murcia, como ayer lo hiciera a la de Puerto de Sagunto y Gandía, de la responsabilidad que recae sobre los dirigentes sindicales y de su obligación de formar en la vanguardia en la lucha por una España más justa, mas grande y más unida; limpia de odios y rencillas, en la que todos tenemos un lugar. Ha vuelto a insistir en que por medio del diálogo los hombres tienen que llegar a la convivencia y resolver en armonía sus problemas. ¥ ha vuelto también a repetir, en estas vísperas electorales, que hay que mirar mucho a quién se elige y procurar que sean designados, en estos comicios, los hombres más enteros. ma« decididos y mas capaces.

La invitación al diálogo que constantemente formula el ministro, no es retórica, supuesto que él es e] primero que gusta de hacerlo con la gente. Es cuando, realmente, se siente más a sus anchas. Le ocurrió también en la Casa Sindical de Murcia. En los pasillos, en la escalera, en los vestíbulos, se vio rodeado, estrujado por todos los que querían estar más cerca de él para contarle de viva voz, de amigo a amigo, de corazón a corazón, sus cuitas y sus pesares. Soiís no encuentra en estas ocasiones resquicios para la despedida. Se siente como el pez en el agua. Y a quien, por una explicable timidez no se atreve a dirigirse a él abiertamente, orillando protocolos es él mismo quien le pregunta y quiere saber lo que piensa y lo que siente.

CON LA HERMANDAD DE ALFÉRECES PROVISIONALES

MURCIA.—El ministro secreta. rio general del Movimiento, en el curso de su estancia en esta capital, recibió a la Junta de la Hermandad de Alféreces Provisionales, con cuyos miembros el señor Soiís Ruiz conversó con toda cordialidad.

También tía, visitado el ministro la exposición de los trabajos del Taller . Escuela Almirante Bastarreche, de Cartagena, que se exhiben en esta capital. (Cifra.)

VISITA A ESCOMBRERAS

CARTAGENA. — El ministro secretario general del Movimiento, don José Solís Ruiz, que llegó a esta ciudad acompañado deí gobernador civil de la provincia, alcalde de Murcia y otras personalidades, y que fue saludado por las autoridades locales, visitó ayer por la tarde la planta de fertilizantes de Escombreras y la refinería de petróleos.

A la entrada de dicha fábrica, el ministro y sus acompañantes fueron recibidos por el presidente del Consejo de R. E. P. E. S. A., secretario del Consejo y director de la refinería, en compañía de los cuales visitaron las nuevas instalaciones en marcha y las que se hallan en proceso de obras. El señor Solís elogió las obras realizadas y dijo que son de un alto interés nacional. Terminada la visita, el señor Solís y sus acompañantes regresaron a Cartagena En el palacio del Ayuntamiento, fue recibido por la Corporación municipal y numeroso público. En el salón de sesiones de la Casa Consistorial se reunió son los jefes de Sindicatos y enlaces sindicales. En está reunión pronunció primeramente unas palabras el alcalde de la ciudad, quien dio cuenta al ministro der acuerdo de la Corporación de nombrarle huésped de honor de la ciudad. Luego expuso al señor Solís las necesidades de la ciudad de Cartagena, basándose principalmente en el riego de sus campos.

´Contestó´ el señor Soiís con bre. ves palabras, en las que manifestó su complacencia por el salto de gigante que Cartagena había dado en su aspecto Industrial desde su anterior visita a esta ciudad. Dijo que él no era el ministro -que resolvía problemas, sino que escucha al pueblo español y expone sus problemas ante el Consejo de Ministros. "Franco quiere—agregó—que os escuche, y como la mejor manera es el diálogo, pasemos a él." Seguidamente el señor Solís mantuvo un amplio diálogo con todos los reunidos y contestó a las preguntas que le fueron formuladas. Termino el ministro refiriéndose a las elecciones sindicales y exhortó a todos a que voten por aquellos que consideren más Idóneos para defender sus intereses, que al fin y al cabo son los Intereses del pueblo español.

El señor Solís fue muy aplaudido.

Terminado este acto el ministro se trasladó a La Ribera, donde pernoctó.

Hoy por la mañana emprendió el viaje de regreso a Madrid (Cifra.).

 

< Volver