Pendiente de aprobación por el gobierno. 
 El Reglamento del Consejo Nacional  :   
 Dos órganos rectores: presidencia y comisión permanente. 
 Informaciones.    29/07/1968.  Páginas: 1. Párrafos: 42. 

EL REGLAMENTO DEL CONSEJO NACIONAL DOS ÓRGANOS RECTORES:

PRESIDENCIA Y COMISIÓN PERMANENTE

El Conseja Nacional del Movimiento aprobó, en el trascurso de la sesión plenaria celebrada en la mañana ¿el sábado, el Reglamento de dicho organismo, que obtuvo nueve votos en contra. Del trascurso de la sesión dimos ya amplia referencia en nuestro último número. E interesa hoy recoger aquí, por el indudable interés de la disposición aprobada, un extracto de este texto legal, que será sometido en breve a la sanción del jefe nacional del Movimiento.

Este Reglamento, previsto ya en la ley Orgánica del Estado, es uno de los preceptos complementarlos de la «Nueva Constitución». En su redacción definitiva consta de sesenta y ocho artículos, divididos en trece capítulos, una disposición transitoria y dos disposiciones finales.

TRECE CAPÍTULOS Y DOCE TÍTULOS

los capítulos en que se divide este texto legal y los títulos en que se integran son los siguientes: capítulo I, de la constitución del Consejo Nacional; capítulo II, de los consejeros nacionales; capítulo III, de la Presidencia; capitula IV, la Mesa; capitulo V, de la comisión permanente; capitula VI, de los secretarios, capitulo VII, de las comisiones y ponencias; capitulo VII bis (que hace relación a la función de la Secretaria General, con respecto a este Consejo); capitulo VIII, del procedimiento (que comprende: 1, procedimiento ordinario, 2, de la urgencia en el procedimiento; 3, del recurso de Contrafuero; 4, de los proyectos o modificaciones de leyes fundamentales; 5, de las ingerencias, Memorias e informes, y 6 del contraste de pareceres en el consejó Nacional sobre la acción política); capitulo IX, del Pleno del Consejo Nacional; cap i tulo X, de la publicidad de los trabajos del Consejo Nacional, capitulo XI, de la Secretaría del Consejo, y capítulo XII, del instituto de Estudios Políticos

CONTRASTE EN EL ARTICULADO

Muchos de estos artículos, en los que se observa cierto paralelismo con las normas reguladas por el Reglamento de las Cortes Espadólas —salrando las diferencias de constitución de ambas Cámaras—, observan un régimen de funcionamiento a través aei cual deben discurrir las diversas aclaraciones de esos Consejo. Muchos de estos puntos, necesarios para el buen funcionamiento del Organismo, apenas si obtuvieron discusión en las sucesivas elaboraciones por las que ha atravesado esta disposición.

Sin embargo, una porción considerable de este centenar largo de enmiendas que fueron presentadas hacían hincapié en unos mismos preceptos que, como reflejo del sentir unánime de un sector considerable de la cámara, fueron defendidos—en el mismo sentido propugnado por las enmiendas—ante el Pleno del Consejo Nacional, En el transcurso de los debates, ios artículos que mayormente fueron citados por los consejeros en sus intervenciones fueron —de acuerdo con el orden de) articulado, y no con el de su defensa— los siguientes:

LA COMISIÓN PERMANENTE

Articulo 26. Son funciones de la comisión Permanente:

1.ª Colaborar con la Presidencia en el gobierno y dirección de las tareas del Consejo.

2.ª Proclamar los candidatos en las elecciones rara consejeros nacionales:

3.ª Resolver las incidencias que se susciten en la elección de los consejeros nacionales, salvo aquellas que pudieran Implicar la nulidad de la elección, que serán resueltas por el Pleno, previo Informe de la Comisión Permanente.

4.ª Proponer a la Presidencia o informar en su caso sobre la reunión oel Pleno.

5.ª Formular la propuesta inicial del recurso de contrafuero.

6.ª Proponer al Pleno del Consejo Nacional, en su primera reunión anual y para su aprobación, ios períodos ordinarios de sesiones a celebrar en el año.

7.ª Ejercer la competencia del Pleno en aquellos asuntos que no sean privativos del mismo, siempre que medien razones de urgencia y no esté constituido en sesión plenaria el Consejo Nacional. En todo caso, deberá dar cuenta de sus actuaciones en la primera reunión del Pleno para su ratificación, conforme a lo establecido en el artículo 30 de la ley Orgánica del Movimiento y de su Consejo Nacional.

8.ª Proponer al Pleno la creación de las secciones y el nombramiento de los presidentes y vicepresidentes cíe las mismas.

9.ª Adscribir los consejeros nacionales a las diferentes secciones del Consejo, teniendo en cuenta en lo posible la composición del mismo para el debido contraste de pareceres, asi como las peticiones de los consejeros en orden a la mayor eficacia de la actividad a realizar.

10. Acordar e informar, en su caso, sobre la constitución de ponencias especiales para la realización de estudios e informes que no correspondan por razón de su competencia a alguna de las secciones ya constituidas, asi como designar sus miembros.

11. Proponer a la Presidencia o informar, en su caso, sobre el orden del día de las sesiones plenarias.

12. Elevar al Pleno, con su informe, a propuesta del secretario general, ios proyectos de estructura y modificaciones que se consideren necesarios en las distintas organizaciones del Movimiento.

13. Informar y elevar al pleno para su aprobación, dentro de las consignaciones disponibles y demás recursos, los presupuestos del Consejo, de la Secretaría General y de las organizaciones del Movimiento, asi como su liquidación.

14. Aquellas otras que le asignan las disposiciones vigentes o que le sean encomendadas dentro de su competencia por el presidente, el vicepresidente o por el Pleno.

ACUERDOS

Art 27. Los acuerdos de la Comisión Permanente deberán tomarse por la milad más uno de los votos de los asistentes, salvo que se exija «quorum» especial.

LA SECRETARIA GENERAL

Art. 38 bis. La Secretaria General del Movimiento es el órgano de ejecución de los acuerdos del Consejo Nacional en todos los aspectos que a la actividad de éste corresponde, y dirigirá las organizaciones y servicios del Movimiento, bajo la autoridad de la Jefatura! Nacional y las orientaciones del Consejo, asumiendo ante ambos la responsabilidad de su funcionamiento.

Art 44. La Iniciativa de los informes o memorias que hayan de elevarse al Gobierno, de acuerdo con el apartado c) del artículo 23 de la ley Orgánica del Estado adoptará las mismas modalidades que se prevén en el artículo anterior.

Cuando para la redacción de un informe o Memoria se considere necesario o conveniente, la Presidencia del Consejo podrá acordar que la ponencia designada al efecto realice las encuestas que se estimen precisas.

Art. 46. A los efectos de lo previsto en el título IV de la ley Orgánica del Estado, en el seno del Consejo Nacional podrán promoverse deliberaciones sobre asuntos de carácter político, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 7 y 11 de la ley Orgánica del Movimiento.

La iniciativa podrá partir de una de las seectoues del Consejo o de un mínimo de un tercio de los Consejeros. Cuando la iniciativa parta de un número de consejeros, la Comisión Permanente informará a la Presidencia del Consejo sobre la procedencia de su estadio.

La deliberación se propondrá en los términos precisos, para delimitar adecuadamente las cuestiones planteadas.

En un plazo no superior a ocho días de haberse propuesto la deliberación por la sección, o, en su caso, de haberse producido el informe de la Comisión Permanente, la Presidencia dará traslado de los escritos al Gobierno.

El Pleno no podra spr convocado hasta transcurridos ocho días de haberse efectuado la comunicación al Gobierno, pudiendo intervenir en la discusión los consejeros nacionales que se inscriban al efecto conforme a lo establecido en el artículo 53 de este Reglamento.

Art 47. La iniciativa para la formulación de medidas y programas podrá promoverse por una de las secciones del Consejo o mediante escrito suscrito por un mínimo de un tercio de lee consejeros, sobre el cual la Comisión Permanente emitirá el informe correspondiente. En toda caso la tramitación se ajustará a lo establecido en el artículo 39 de este Reglamento, debiendo la Presidencia dar cuenta al Gobierne.

(Como se recordará, la cifra de un tercio de consejeros será probablemente sustituida por la de un quinto, conforme a la propuesta acordada en el transcurso de las deliberaciones, que será elevada al Gobierno para su. aprobación. Caso de que éste acceda, se hará la modificación correspondiente en el texto de este Reglamento, sin que por ello se proceda a efectuar una nueva votación del mismo.)

PUBLICIDAD DE LOS TRABAJOS

Art 59. Corresponde a la Presidencia en todo caso acordar, cuando lo considere oportuno, el carácter público de las sesiones plenarias y decidir, previo informe de la Comisión Permanente, sobre el régimen de publicidad de ios trabajos del Consejo.

En ningún caso serán públicas las sesiones plenarias del Consejo dedicadas a discutir los informes pedidos por el Jefe del Estado.

Art. 60. Se tomarán literalmente las intervenciones y acuerdos del Pleno para su constancia en el Diario de Sesiones.

Art 61. El «Boletin Oficial del Consejó Nacional» publicará todos los anuncias y convocatorias: las altas y bajas en la lista de consejeros, los textos de los proyectos de los acuerdos, y los acuerdos del Consejo Nacional que no tengan carácter reservado d e conformidad con lo que establece e) artículo siguiente de este Reglamento, y el resumen de las deliberaci ones sobre asuntos de alcance político. También se publicarán todos los decretos de la Presidencia del Consejo

Art 62. Podrán tener carácter de reservados, además de los informes pedidos al Consejo por e1 Jefe del Estado, todos aquellos asuntos en que asi lo acuerda la Comisión Permanente

 

< Volver