Convocatoria de elecciones para cubrir los puestos representativos del Consejo Nacional del Movimiento  :   
 Para ser elegible se les exige la aceptación de la disciplina del Movimiento, sin perjuicio de la libre expresión de sus opiniones. 
 ABC.    25/04/1964.  Página: 55-56. Páginas: 2. Párrafos: 32. 

CONVOCATORIA DE ELECCIONES PARA CUBRIR LOS PUESTOS REPRESENTATIVOS DEL CONSEJO NACIONAL DEL MOVIMIENTO

Además del consejero elegido por cada provincia, se crean nuevas representaciones de las estructuras sociales:

Diez representantes sindicales.

Diez de las Corporaciones locales, y Cinco de las asociaciones familiares de interés general.

PARA SER ELEGIBLE SE LES EXIGE LA ACEPTACIÓN DE LA DISCIPLINA DEL MOVIMIENTO, SIN PERJUICIO DE LA LIBRE EXPRESIÓN DE SUS OPINIONES

El "Boletín Oficial del Estado" publica hoy un decreto del Jefe Nacional del Movimiento por el que se convocan elecciones para cubrir los puestos representativos del Consejo Nacional del Movimiento.

Esta convocatoria despierta un interés especial, por cuanta que las últimas sesiones plenarias del propio Consejo estudiaron unas "Bases de ordenación y funcionamiento del Consejo Nacional", que con el carácter de sugerencias se elevaron a la Jefatura Nacional. Respondiendo a ello, el preámbulo del decreto viene a decir que "conviene tener en cuenta, en lo que sea posible, las sugerencias y peticiones formuladas en las últimas sesiones plenarias, con el fin de que la constitución del nuevo Consejo se acomode en su composición a las propuestas elevadas por el anterior. Deben dictarse al efecto, limitándose a esta sola cuestión, las normas correspondientes que acentúen el carácter representativo de este cuerpo consultivo del Movimiento sin perjuicio de seguir preparando, para que sea promulgada oportunamente, con el rango que proceda, la regulación completa de la naturaleza, competencia y funcionamiento del Consejo Nacional".

A dos cuestiones distintas apunta el párrafo citado: de una parte, se trata de la composición del X .Consejo Nacional siguiendo "en lo posible y oportuno" las sugerencias elevadas por el último Pleno. De otra parte, se anuncia la continuación de los trabajos que conduzcan a una regulación completa de la naturaleza, competencia y funcionamiento del Consejo Nacional, que será promulgada oportunamente con el rango necesario.

En cuanto a la composición del próximo Consejo, el decreto marca también una dirección clara: acentuar el carácter representativo. En este orden, el último Pleno del Consejo solicitaba, en primer lugar, que los consejeros elegidos por las provincias lo fuesen con intervención directa de todos los miembros activos del Movimiento, superando con ello el sistema hasta ahora vigente de elección en la que sólo intervenía un compromisario por cada Jefatura local. También se solicitó que "las estructuras básicas de la comunidad nacional, definidas como tales por la ley de Principios Fundamentales, estarán asimismo representadas en el Consejo Nacional" y a este efecto se sugería que fueran designados colectivamente un cierto número de representantes sindicales, de las corporaciones locales, de las asociaciones familiares y de otras asociaciones y corporaciones de carácter nacional.

El decreto sobre composición del próximo Consejo atiende a ambas direcciones y amplía considerablemente la base de participación en la elección de los consejeros por las provincias. En efecto, el iesarrollo del decreto, que realiza una arden de la Secretaría General, que también publica hoy el "Boletín del Movimiento", establece las normas en virtud ie las cuales debe desarrollarse la elección provincial. Según éstas, para ser elegible se exige "reunir las condiciones personales aue garanticen la dedicación al servicio activo y aceptación cíe la disciplina del Movimiento, sin perjuicio de la libre expresión de sus opiniones en las tareas y funciones del Consejo Nacional" y tener una adecuada vinculación a la provincia respectiva. En cambio, no se permite la presentación de quienes ejerzan cargo de mando en las organizaciones provinciales Sel Movimiento.

Intervienen en la elección, directamente, todos los miembros activos del Movimiento, y a este efecto se dan instrucciones precisas para la formación de los censos con extraordinario criterio de amplitud, a fin de incluir en ellos a todos los aue tengan derecho a ostentar esta condición.

Respecto de la representación de las estructuras sociales, el decreto supone un avance al incluir, como absoluta novedad, una representación sindical, otra de corporaciones locales y otra de las asociaciones familiares de interés general. De momento, las dos primeras—sindical y de corporaciones locales—serán elegidas entre los procuradores en Cortes de la respectiva representación. Se sigue con ello el criterio de no aumentar el número de procuradores.

La representación de las asociaciones familiares será elegida entre los candidatos que propongan sus Juntas directivas, interviniendo en la elección, en representación de cada una de las asociaciones, sus respectivos presidentes.

Se limita también en el decreto el número de consejeros natos por razón del cargo y se fijan las fechas del 24 y 26 de mayo para las elecciones provinciales y de representación de entidades a que acabamos de referirnos.

Es indudable que con esta nueva composición, el Consejo Nacional avanza en el camino de lograr un mayor carácter representativo y de integrar en su seno la representación de distintos sectores que, a no dudarlo, han de contribuir a dar vida y a acentuar el "ordenado contraste de pareceres, que nace de los diferentes matices sobre la programación administrativa y la acción de gobierno". Estas palabras están contenidas en uno de los párrafos de la Recomendación V de la moción que aprobó el último Consejo Nacional para ser elevada al Caudillo.

No cabe duda, por otra parte, de que con la nueva composición del Consejo se abren unos cauces cuya eficacia ha de ser la práctica quien la demuestre y quien consolide hacia el futuro la conveniencia de estos nuevos puntos de vista. A todas luces se aprecia que la composición del X Consejo Nacional no ha de ser definitiva, sino que es el comienzo de un camino que ha de conducir a la culminación de los trabajos que sobre la naturaleza, competencia y funcionamiento del Consejo, se conviertan en norma de rango suficiente y delimiten la composición definitiva, en la linea de mayor representatividad e integracion de sectores, dentro del marco politico del movimiento, a que se refirieron los trabajos y las deliberaciones del ultimo pleno.

EL TEXTO DEL DECRETO

El "Boletín Oficial del Estado" publicará hoy el decreto cuya parte dispositiva dice:

Articulo 1.° Se convocan elecciones de consejeros nacionales del Movimiento para cubrir los puestos de representación provincial y los de representación sindical, local y familiar a que se refieren los artículos siguientes de este decreto.

Las elecciones de representación provincial tendrán lugar el día 24 de mayo próximo, y las de representación sindical, local y familiar, el día 26 del mismo mes.

Arf. 2° . La actual composición del Consejo se completará con:

a) Diez representantes sindicales, elegidos por y entre los procuradores en Cortes de esta representación.

b) Diez representantes de las Corporaciones locales, elegidos por y entre los procuradores en Cortes de esta representación.

c) Cinco representantes de las asociaciones familiares de interés general, elegidos en la forma que reglamentariamente determine la Secretaría General del Movimiento.

Los consejeros de las tres anteriores representaciones perderán su condición si dejaren de ostentar el carácter de procurador o de miembro de las entidades por el que fueron regidos.

2. Los procuradores en Cortes de representación sindical y los de representación de corporaciones locales elegirán los consejeros nacionales a que se refieren los apartados a) v b) del número anterior, a cuyo efecfo serán convocados para etto por el presidente del Consejo Nacional. El procedimiento de votación será reglamentariamente establecido en las normas que desarrollan este decreto.

3. El apartado n del artículo $4 del decreto de 31 de julio de 1939 quedará redactado como sigue: "Cuatro jefes provinciales del Movimiento designados, para cada Concejo, por el jefe nacional, a propuesta del ministro secretario general del Movimiento."

Art. 3.º La elección de los consejeros de representación provincial se efectuará de acuerdo con las normas que a tal efecto^ dicte la Secretaría General del Movimiento, participando en ella como electores y elegibles, de manera directa, los afiliados al Movimiento.

´Artículo cuarto. Los consejeros nacionales reunirán las, condiciones personales qne garanticen la necesaria dedicación al servicio activo y aceptación de la disciplina del Movimiento, sin perjuicio de la libre expresión de SuS opiniones en las tareas y funciones del Consejo Nacional.

Cualquiera que sea el cauce de promoción al Consejo, todos los consejeros tienen el derecho y el deber de representación del Movimiento en la integración de sus fines.

Artículo quinto. Se autorisa al ministro secretario general del Movimiento para dictar las disposiciones que fueran necesarias para el desarrollo y cumplimiento de lo ordenado en el presente decreto.

Quedan derogadas las disposiciones que se opongan a lo que en este decreto se establece.

Dado en El Pardo a veintidós de abril de mil novecientos sesenta y cuatro.

FRANCISCO FRANCO

El ministro secretario general del Movimiento, JOSÉ SOLÍS Ruiz."

 

< Volver