Las Cortes. 
 El Proyecto de Ley Orgánica del Movimiento y su Consejo Nacional, dictaminado  :   
 Se concede un plazo de un año para que se reforme y perfeccione la organización del Movimiento. 
 ABC.    15/06/1967.  Página: 33-36. Páginas: 4. Párrafos: 65. 

EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DEL MOVIMIENTO Y SU CONSEJO NACIONAL, DICTAMINADO

Se concede nn plazo de un año para que se reforme y perfeccione la organización del Movimiento

Con escasa concurrencia de procuradores. la Comisión de Leyes Fundamentales inicio su sesión matinal de ayer a las once menos cinco.

Se inició con el estudio del último capítulo de la Ley, referente a la Secretaría General del Movimiento, concretamente al artículo 30.

¿ÓRGANO DE GOBIERNO Y MANDO U ÓRGANO DE ASISTENCIA?

Intervienen brevemente los señores Oriol (don Lucas) y Sánchez-Agesta. Más extensa fue la intervención de don Fermín Sanz Orrio, quien somete una sugerencia que califica de importante. "Este artículo 30—dijo— habla de la Secretaría General como un órgano de Gobierno y de mando, mientras que la Ley Orgánica habla de ella como órgano de asistencia." Concreta su solicitud en la siguiente frase: "La Secretaría General es un órgano ejecutor de los acuerdos de la Jefatura Nacional y del Consejo Nacional del Movimiento." Pidió, finalmente, que se dediquen uno o dos capítulos en esta Ley al tema de las organizaciones del Movimiento j de los Consejos provinciales y locales.

ÓRGANO EJECUTOR DEL CONSEJO NACIONAL

Por la Ponencia, don Licinio de la Fuente se mostró de acuerdo en considerar que hay que establecer una más clara vinculación entre la Secretaría General y el Consejo Nacional. Ofrece una relación ligeramente modificada de este artículo 30, que es aprobado unánimemente. Dice asi:

"Articulo 30. La Secretaría General del Movimiento es el órgano de ejecución de los acuerdos del Consejo Nacional en todos los aspectos que a la actividad de éste corresponden, y dirigirá, bajo la autoridad de la Jefatura Nacional y las orientaciones del Consejo, las organizaciones y servicios del Movimiento, asumiendo la responsabilidad de su funcionamiento ante los mismos."

URGENTE ESTRUCTURACIÓN DEL MOVIMIENTO

Respecto al artículo 31, interviene en primer término el señor Mendoza para pedir que los trabajos de estructuración del Movimiento se lleven a cabo con la mayor urgencia. Concretamente, que se incluya en este proyecto de Ley la determinación de que dicha estructuración se haga en el plazo máximo de un año.

Idéntica posición es la de don Pastor Nieto. Por su parte, el señor Sánchez-Agesta solicita la supresión de la última frase del artículo, por estimarla inadecuada.

Contesta el señor Mortes por la Ponencia, que se distingue entre las organizaciones y entidades del Movimiento y el establecimiento de normas de carácter definitivo para su estructuración, y hace referencia a la disposición transitoria tercera, en la que se establece el plazo de un año para que el Consejo Nacional reforme y perfeccione las normas vigentes sobre la organización del Movimiento. Las sugerencias del señor Sánchez-Agesta son aceptadas por la Ponencia.

LA ESTRUCTURA DE LA SECRETARIA GENERAL

Habla don Emilio Romero para pedir que se especifique que al freníe de los servicios y organizaciones de la Secretaría General se halle un consejero nacional, ya que "es necesaria una relación más estrecha entre ejecución y representación".

El señor Mortes, por la Ponencia, opina que quizá no es esta Ley el lugar más adecuado para incluir esa idea, posición que es compartida por la señorita Pilar Primo de Rivera, para quien esta vinculación entre los dirigentes de las organizaciones del Movimiento y los consejeros nacionales es quizá inestable. La Ponencia mantiene el texto con las sugerencias del señor Sánchez-Agesta y el artículo es aprobado por unanimidad. Dice así:

"Artículo 31. La eslructura de la Secretaría General será regulada, a pro. puesta de su titular, por el Pleno del Consejo Nacional, previo informe de la Comisión permanente, incluyendo loa órganos precisos para la adecuada realización de los fines atribuidos al Consejo."

EL ASPECTO PRESUPUESTARIO DEL MOVIMIENTO

Comienza el debate del artículo 31 bis, introducido por la Ponencia. Los señores Mendoza Guinea, Nieto García (don Pastor) y Reyes piden que se añada un segundo párrafo en el que se diga que en los presupuestos del Estado habrá una consignación para el cumplimiento de los fines del Movimiento a fin de "configurar a éste como una estructura independiente y autónoma del Estado", y que le sean concedidas las mismas exenciones tributarias que al Estado.

Don Licinio de la Fuente, en nombre de la Ponencia, rechaza esta sugerencia por considerar que el motivo no es propio de la Comisión de Leyes Fundamentales. El artículo se aprueba por unanimidad con el sijfuiente texto:

"Artículo 31 bis. El Movimineto Nacional tiene personalidad jurídica y autonomía patrimonial para el cumplimiento de sus fines. También gozarán de ellas, al mismo efecto, las organizaciones 7 entidades constituidas en su seno que determine el Consejo Nacional."

LAS PROVINCIAS AFRICANAS "X LAS PLAZAS DE SOBERANÍA

A las doce y veinte el señor Bau, presidente, concede un descanso de veinte minutos y a la una y veinte se reanuda la sesión.

El señor Arredondo propone la inclusión de un nuevo articulo en el que se establezca que Ceuta y Melilla elegirán un consejero nacional cada una.

Don Pastor Nieto se adhiere a la propuesta; la Ponencia, por mediación del señor Mortes, la acepta y pasa a ser la disposición adicional segunda. Se aprueba asimismo la primera y las dos quedan aceptadas con los siguientes textos:

"Disposición adicional primera. El Gobierno adaptará el procedimiento electoral establecido en la presente Ley » los regímenes especiales de Sahara 7 de la Guinea Ecuatorial."

"Disposición adicional segunda. A los efectos de esta Ley, Ceuta y Melilla» constituirán dos circunscripciones electorales, eligiendo un consejero nacional cada ana."

DISCREPANCIA CON CUANTO SE HA APROBADO

Antes de entrar en el examen de las disposiciones transitorias, el señor Oriol (don José María) se levanta para expresar su discrepancia con cuanto se ha aprobado hasta el momento. Los veinticinco minutos que duró la intervención del señor Oriol provocaron una ola de comentarios y rumores entre los Procuradores.

El presidente señor Ban suspendió 1a sesión a las dos y diez para continuarla a las cinco y media de la tarde.

LA SESIÓN DE LA TARDE

LA JEFATURA NACIONAL DEL MOVIMIENTO CORRESPONDE A FRANCO CON CARÁCTER VITALICIO

Al Cumplirse las previsiones sucesorias pasará al Jefe del Estado y, por delegación de éste, al presidente del Gobierno

Con largos discursos relacionados con la intervención a última hora de la mañana del señor Oriol, comenzó la sesión de la tarde de la Comisión de Leyes Fundamen tales para eí estudio de la Ley Orgánica del Movimiento y su Consejo Nacional. El presidente, don Joaquín Bau, hizo una llamada a la brevedad a todos los procuradores, a fin de concluir el trabajo en la sesión, r concedió la palabra al primer orador, don Raimundo Fernández Cuesta.

Comenzó éste diciendo que hablaba como miembro de la otra organización política, que, con los tradicionalista. como ri señor Oriol, y d Ejército, tomó parte en d alzamiento. En respuesta a los argumentos, don José María de Oriol insiste una vez más en que el movimiento e» el mismo: "son etapas de su propia ideología, su adaptación ai momento presente". Termina su intervención con las siguientes palabras: "Siento en el alma que este proyecto vaya a terminar con estas gotas de amargura que ha dejado caer sobre él el señor Orioá".

FACTORES REPRESENTATIVOS MUY ENDEBLES

Le sigue en el uso de la palabra don Emilio Romero, quien afirma que "no procede extenderse en las réplicas, aunque las palabras del señor Oriol estén llenas de incitaciones". Entrando en el tema de las disposiciones transitorias, dice que es preciso dar entrada en éstas a "algo que le falta al proyecto y que es el móvil de las circunstancias políticas que han traído el proyecto a la Comisión: los factores representativos son muy endebles. "Pide la inclusión de una disposición transitoria que diga que los Consejos locales serán la base popular y estructural del Movimiento, directamente representativos de la comunidad nacional.

En nombre de la ponencia, habla el señor Sánchez Cortés, quien afirma que el señor Oriol (don José María) tuvo por la mañana una intervención nobilísima y que la ponencia es ajena a este debate. Añade que d señor Oriol ha dado una lección de unidad, pues "acepta las reglas del juego y permanece en él cuando las cosas no van acordes con su pensamiento".

Don José María Oriol toma la palabra brevemente para dar las gracias por sus palabras a los señores Bau, Fernández Cuesta y Sánchez Cortés, y por su parte, d señor Pinilla afirma que los proyectos de Libertad religiosa, Representación Familiar y del Movimiento, "por primera vez han ofrecido a las Cortes la oportunidad de discutir con amor y con pasión cómo van a ser las estructuras políticas y sociales en que nos vamos a desenvolver los españoles".

APROBACIÓN DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Sólo hay una enmienda a las disposición transitoria primera, la del señor Puiz Maestro-Amado, quien pide se coloque en ella, a continuación del nombre de Francisco Franco, su segundo apellido, Bahamonde, y "por la gracia de Dios". No lo acepta la ponencia por ser la disposición transcripción de la Ley Orgánica del Estado, ni tampoco la propuesta del señor Reyes, quien quiere pasar tí. mismo texto a disposición adicional. Se aprueba por unanimidad con el siguiente texto:

"Disposición Transitoria 1.º Conforme a lo dispuesto en la disposición transitoria 1.ª de la Ley Orgánica del Estado, la Jefatura Nacional del Movimiento corresponde con carácter vitalicio » Francisco Franco, Caudillo de España. Al cumplirse las previsiones sucesorias pasará al Jefe del Estado y por delegación de éste al presidente del Gobierno."

_No hay ninguna enmienda a la disposición segunda, por lo que se aprueba sin discusión, y gueda asi redactada:

"Disposición Transitoria 2.ª Lo establecida en los artículos noveno y diecinueve, apartado tercero del artículo veintidós y artículo veintitrés de la presente Ley, entrará en vigor una vez constituido el próximo Consejo Nacional, siendo de aplicación hasta entonces las disposiciones actualmente vigentes «ne regulen las materias a que dichos artículos se refieren."

A las siete menos diez, la ponencia mega al presidente que adelante el descanso, y éste concede veinte minutos.

MÁXIMA APERTURA A LA REPRESENTACIÓN POPULAR

Se reanuda la sesión a las siete y veinticinco con una explicación de don Licinio de la Fuente sobre "un compromiso que la ponencia tiene respecto a conceder la máxima apertura a la representación del pueblo".

"Lo importante—prosiguió el ponente—es el espíritu que anima a las palabras, el estilo, más que el programa, y con esta ley y con nosotros y con nuestro espirito, ceguiremos adelante con una nueva forma da convivencia política." Definió a continuación los requisitos que debe reunir esta participación del pueblo: la amplitud, sinceridad, autenticidad y congruencia con nuestro sistema político. En consecuencia, don Licinio de la Fuente, en nombre de la ponencia, recoge las anteriores orientaciones en una nueva propuesta incluida en la disposición transitoria tercera.

UN AÑO PARA LA REORGANIZACION DEL MOVIMIENTO

Apoyan expresamente la posición de la ponencia los señores Reyes, Valero Bermejo, Sanz Orrio y Nieto (don Pastor). Los dos últimos insisten en que se hable de las Organizaciones del Movimiento. La ponencia mantiene el texto de su propuesta, que aprobado unánimemente, dice así:

"Disposición transitoria S. L En el plazo de un año, a partir de su constitución, con arreglo a la presente ley, el Consejo Nacional en pleno elevará la oportuna propuesta para la reforma y perfeccionamiento de las vigentes normas de organización relativas al Movimiento.

II. Especialmente y atendido su carácter representativo, propondrá la nueva estructuración de los actuales Consejos locales y provinciales, teniendo en cuenta la amplitud de fines y funciones del Movimiento Nacional, de acuerdo con lo establecido en los artículos 1 y 2 de esta Ley, y de modo que permita la participación orgánica de todos los españoles que acepten los principios del Movimiento y demás Leyes fundamentales.

III. En dicha propuesta se señalarán expresamente las disposiciones que deban quedar derogadas o en vigor a partir de la fecha en que la Jefatura. Nacional, en uso de sus prerrogativas, apruebe en los términos que proceda la referida propuesta."

LAS DISPOSICIONES FINALES. APROBADAS

El señor Valero Bermejo interviene para, que se incluya una disposición transitoria cuarta que se refiera a los actos jurídicos de transmisión o traspaso de patrimonios de las organizaciones de F. E. T. y de las J. O. N. S., pero la ponencia rechaza esta sugerencia.

Son aprobadas sin debates las disposiciones finales 1 y 2, que dicen así:

"Disposición final 1. La presente Ley entrara en vigor el mismo día de so publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

Disposición final 2. La Jefatura Nacional, el Gobierno y la Secretaría General, en el área de las competencias que les atribuye esta Ley, dictaran las disposiciones necesarias para su cumplímiento y desarrollo."

HABLA DON JORGE VIGON

El proyecto de Ley ha sido aprobado integramente. Son las ocho de Va noche y ea el ambiente pesa la expectación ante la anunciada intervención de don Jorge Vigón, que habla durante un cuarto de hora,

"No he logrado entender—comienza diciendo—por qué no fue tomada en consideración mi propuesta, formulada en la primera sesión. Yo no pensé presentar un recurso de contrafuero, sino advertir a la Comisión por si en el futuro alguien pudiera invocar este recurso con algún fundamento."

El general Vigón, en síntesis, tiene presentada una enmienda a la disposición final primera, que dice lo siguiente: "La presente Ley entrará en vigor tan pronto hayan sido reformados el punto octavo de los Principios Fundamentales del Movimiento, los artículos 10 y 17 del Fuero de los Españoles y 4 y 22 de la Ley Orgánica del Estado".

"Los que pongan en acción esta Ley —prosiguió el señor Vigón—tendrán en su mano la llave del porvenir inmediato del país. Yo, que no tengo ninguna ambición, he resuelto no presentar esta enmienda y pedir a Dios que, quienquiera que haya de aplicar esta Ley, tenga aquella generosidad y honestidad que piden siempre ha exiliados del poder y los abandonados de la fortuna."

SENTIMIENTO DE UNANIMIDAD DE LA PONENCIA

En nombre de la Ponencia, don Licinio de la Fuente expresa el sentimiento de unión de la misma respecto a los deseos de honestidad y sinceridad manifestados por don Jorge Vigón.

Habla a continuación el señor Zamanillo para recordar que "si el ala derecha de la Ponencia ha permanecido silenciosa no ha sido por cansa de división alguna". Refiriéndose a la intervención del señor Fernandez Cuesta en contestación a las palabras de esta mañana de don José María de Oriol, el señor Zamanillo dice que está seguro "de que la interpretación del señor Fernández Cuesta no responde a !a verdadera intención del señor Oriol: de ningún labio tradícionalista pueden destilarse gotas de amargura".

Finalmente, el presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales, don Joaquín Bau, dirigió unas palabras de agradecimiento a la Comisión y a la Ponencia y destacó la unión fraternal que debe existir entre todos los españoles.

A las ocho y veinticinco, y en medio de un ambiente optimista, se levantó la última sesión de la Comisión, que ha estudiado en dieciocho sesiones de mañana y tarde el proyecto de Ley Orgánica del Movimiento y su Consejo Nacional.

Nuevos proyectos de ley sometidos a la Comisión

La Comisión de Leyes Fundamentales y la Presidencia del Gobierno ha sido convocada nuevamente para el próximo martes, a las diez y media de la mañana, para el estudio de los siguientes proyectos de ley:

"Creando una escala femenina dentro del cuerpo general subalterno de la Administración Civil del Estado"; "Integrado los planes de obras de las islas de Fuerteventura y Hierro en el Plan de Desarrollo Económico y Social"; "Ordenamiento de la función pública en la Administración Civil del Estado de los funcionarios qtie prestan sus servicios en la misma", y "Ordenamiento de la función pública en la Administración Civil de la Comisaría General en la Administración Autónoma de la Guinea Ecuatorial´´.

 

< Volver