El proyecto de Ley del Movimiento y su Consejo Nacional, dictaminado     
 
 Ya.    15/06/1967.  Página: 14-16. Páginas: 3. Párrafos: 67. 

EL PROYECTO DE LEY DEL MOVIMIENTO Y SU CONSEJO NACIONAL, DICTAMINADO

• En el plazo de un año, el Consejo Nacional propondrá la reforma y perfeccionamiento de las normas de organización del Movimiento.

• Especialmente, y atendiendo a su carácter representativo, propondrá la nueva estructura de los consejos locales y provinciales.

DON JOSÉ M.ª ORIOL:

Hagamos un movimiento abierto, porque al Caudillo deben suceder a instituciones.

GENERAL, VIGON: Con esta ley, la tendencia del Movimiento hacia la democracia sufre un cambio.

SE SOR FERNANDEZ CUESTA: El Movimiento actual es el mismo que el anterior, adaptado al momento presente.

DON JOAQUÍN BAU: A pesar del heroísmo de los grupos políticos que integran el Movimiento, para poco hubiese servido sin la aportación del Ejército, columna vertebral de ta Patria. No hay victoria de la ponencia. Que nadie quiera monopolizar la victoria.

LA Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno terminó anoche el estudio del proyecto de ley Orgánica del Movimiento y su Consejo Nacional. Con ello, el proyecto ha quedado dictaminado y pasará ahora al pleno de las Cortes para su aprobación. Los artículos y disposiciones aprobadas ayer fueron los siguientes:

Articulo 80. La Secretaría General del Movimiento es el órgano de ejecución de los acuerdos del Consejo Nacional en todos los aspectos que a la actividad de éste corresponde, y dirigirá, bajo la autoridad de la Jefatura Nacional y las orientaciones del Consejo, los organismos y servicios del Movimiento, asumiendo la responsabilidad de su funcionamiento ante los mismos.

Articulo 31. La estructura de la Secretaría General será regulada, a propuesta de su titular, por el pleno del Consejo Nacional, previo Informe de la Comisión Permanente, incluyendo los órganos precisos para la adecuada realización de los Inés atribuidos al Consejo.

Articulo 31 bis. El Movimiento Nacional tiene personalidad Jurídica y autonomía patrimonial para el cumplimiento de sus fines. También gozarán de aquéllas, a los mismos efectos, las organizaciones y entidades constituidas en su seno que determine el Consejo Nacional.

DISPOSICIONES "Disposición adicional primera: El Gobierno adoptará el procedimiento electoral establecido en la presente ley a los regímenes especiales de Sahara v Guinea Ecuatorial.

Disposición adicional segunda: A los efectos de esta ley, Ceuta y Melilla constituirán dos circunscripciones electorales, eligiendo un consejero nacional cada una." Disposición transitoria primera. Conforme a lo dispuesto en la disposición transitoria primera de la ley Orgánica del Estado, la Jefatura Nacional del Movimiento corresponde con carácter vitalicio a Francisco Franco, Caudillo de Espaüa. Al cumplirse las previsiones sucesorias pasara ai Jefe del Estado por delegacion de este al presidente del Gobierno.

Disposición transitoria segunda. Lo establecido en los artículos 9.º y 19, apartado III del art. 22 y art. 23 de la presente ley, entrará en vigor una vez constituido el próximo Consejo Nacional, siendo de aplicación hasta entonces las disposiciones actualmente vigentes que regulan las materias a que dichos artículos se refieren.

Disposición transitoria tercera. I. En el plazo de un año, a partir de BU constitución con arreglo a la presente ley, el Consejo Nacional en pleno elevará la oportuna propuesta para la reforma y perfeccionamiento de las vigentes normas de organización relativas al Movimiento.

II. Especialmente, y atendiendo a su carácter representativo, propondrá la nueva estructura de los consejos locales y provinciales, teniendo en cuenta la amplitud de fines y funciones del Movimiento nacional, de acuerdo con lo establecido en los artículos "l.º y 2.º de esta ley y de modo que permita ia participación orgánica de todos los españoles que acepten los principios del Movimiento y demás leyes Fundamentales.

III. En dicha propuesta se señalarán expresamente las disposiciones que deban quedar derogadas o en vigor a partir de la fecha en que la Jefatura Nacional, en uso de sus prerrogativas, apruebe en los términos que proceda la referida propuesta.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. La presente ley entrará en vigor ei mismo día de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

Segunda. La Jefatura Nacional, el Gobierno y la Secretaría General, en el área de las competencias que les atribuye esta ley, dictarán las disposiciones necesarias para su cumplimiento y desarrollo.

DEBATES DE LA SESIÓN

La sesión se inició a las once menos cinco de la mañana con el estudio del artículo 30. El señor Oriol (don Lucas) dijo que ya no defendería sus enmiendas. El señor Sánchez Agesta propuso matizar más el texto del artículo, especificando ios ñnes concretos de la Secretaria General. El señor Sanz Orrio se manifestó también partidario de una redacción menos comprometedora que la que ofrece el texto de la ponencia, y que se diga en ella que sea ejecutora de los acuerdos del Consejo y de la Jefatura Nacional. Solicitó que se dedique en esta ley un capítulo a los consejos provinciales y locales y a las entidades y organizaciones del Movimiento. El señor De la Fuente, por la ponencia, dijo que está en ei ánimo de todos la conveniencia de matizar más el articulo 30 por lo que agradece a la Comisión las sugerencias presentadas. Es importante que el Movimiento sea lo más amplio posible y se abran los cauces por la base; es decir en los consejos locales y provinciales. En la Comisión no existen posturas cerradas por parte de nadie, sino que se disiente en dónde se hará la apertura. Propuso una nueva modificación del texto, que fue aprobado.

En el artículo 31 propone el señor Mendoza Guinea que se señale un plazo determinado, y que puede ser de un año, para proceder a la nueva estructuración de la Secretaría General del Movimiento en cuanto al mejor cumplimiento de los fines que se asignan tanto al Movimiento como al Consejo Nacional. Le apoya en esta postura el señor Nieto García (don Pastor). El señor Sánchez Agesta propone suprimir la última frase del artículo, que se refiere a otros órganos que se estime conveniente crear dentro del Movimiento. La ponencia aceptó la sugerencia de! señor Sánchez Agesta y el artículo 31 quedó aprobado.

El señor Hornero propuso que en este artículo 31 se dijera que aquellos que rigen los servicios de organización de la Secretaría General del Movimiento deben ser consejeros nacionales. El señor Mortes

cree que este asunto no es de esta ley, y la señorita Filar Prima de Rivera manifestó que el nombrar un consejero nacional para, tales fines, como tiene que cesar cada Cuatro años reglamentariamente, no podría realizar una labor estable.

El artículo fue aprobado nada más que con la modificación señalada por el señor Sánchez Agesta.

Al artículo 31 bis de la ponencia trató de enmendarlo el señor Mendoza Guinea, pidiendo que se reconozca en los presupuestos generales del Estado la consignación precisa bajo la rúbrica d« "Movimiento Nacional". La institucionalizaron del Movimiento, dijo, no será completa si falta al mismo la personalidad jurídica necesaria, como asimismo la disposición de un patrimonio determinado con el que poder atender a los fines que tiene señalados. El señor Pastor Nieto mantuvo también esta postura, y añadió QÚe al Movimiento deben dársele exenciones y beneficios fiscales. Apoyó esta postura el señor Beyes Nieto y también el señor Pedrosa Latas. El señor De la Fuente, en nombre de la ponencia, dijo que las dotaciones económicas, exenciones y beneficios fiscales que se piden le parecen bien, pero cree que no es tarea de esta Comisión y que no debe ir a la ley. Por lo tanto, mantiene el texto del artículo 31 bis, que fue aprobado.

Intervino después el señor Arredondo, que propuso recoger en una disposición que Ceuta y Melilla puedan elegir un consejero nacional cada una. Apoyó esta propuesta el señor Nieto García. El señor Mortes, por la ponencia, aceptó la enmienda, que se reflejará en dos disposiciones adicionales con este texto:

GRATITUD DEL ALCALDE DE CEUTA

El alcalde de Ceuta, señor Ibáñez Trujillo, en nombre de estas dos ciudades, dio las gracias por la aceptación de la enmienda.

Interviene a continuación el señor Oriol Urquijo (don José María). Quiere explicar su postura personal respecto a este proyecto de ley Orgánica del Movimiento y su Consejo Nacional. Dice que se cree en el deber de levantarse y romper el silencio que se impuso desde el comienzo del estudio del proyecto. Oí muchas cosas en los debates y tuve que esforzarme para permanecer callado. Trata de ser consecuente consigo. El no haberse levantado a votar significa, según el reglamento de las Cortes, aceptación de lo que se vota, y esta aceptación significa compromiso de servir lo que se ha aceptado, pero no significa estar de acuerdo con el proyecto de ley, del que discrepa total y absolutamente.

Manifiesta sus convicciones carlistas, de un carlismo que en su familia cuenta con generaciones; de un carlismo que vivió tiempos malos, aprendió a reconcentrarse en sí mismo y a responder siempre a las llamadas de la Patria cuando ésta así lo exigía. Un carlismo que buscaba la representación para ser un carlismo del pueblo.

Como desarrollo de esa ley Orgánica del Estado viene, a esta Comisión el proyecto de ley Orgánica del Movimiento y su Consejo Nacional. El proyecto comienza a discutirse y asistemos a unas tristes sesiones, en lae que discuten elementos que ee integran en la organización del Movimiento y elementos que no se integran en esa organización. Se han dicho aquí cosas que me han llenado de tristeza, y permanecí callado.

Se ha terminado le discusión del articulado del proyecto, y quiero hablar. Como carlista viejo, entiendo que el 14 de diciembre de 1986 es la culminación histórica del Movimiento nacional, al que se sumaron a Franco dos importantes grupos políticos: la Falange y el carlismo. Es el fin de una etapa, Sobre aquellos dos grupos políticos ha de cimentarse el futuro político de España. Debe surgir una nueva etapa como superación de una nueva mística. Debiera constituirse en este proyecto de ley un Movimiento que no es aquel de 1937, sino otro.

Hagamos, sí, un Movimiento abierto, porque al Caudillo deben sucederíe instituciones, un Movimiento continuador del 18 de julio, que no es letra de una ley. Es una manera de ser, y hay que crear ese clima para jóvenes y viejas generaciones, y llevar la mística de ese Movimiento a los últitmos rincones de la tierra—española, para que cuando nos falte Franco vivan esas instituciones nacidae en el pueblo y para el pueblo. Es en esto en lo que estoy en discrepancia con el proyectores ley. Acato lo aprobado por servir a la unidad por encima de todo, pero expreso mi disconformidad con la, ley.

Seguidamente levantó la sesión el presidente, señor Bau. Eran las dos y diez.

Palabras del señor Bau y réplica del señor Fernández Cuesta

Reanudada la sesión, a las seis menos diez de la tarde, el presidente señor Bau pronunció unas palabras. Esta mañana, dijo, don José María Oriol Urquijo expuso su postura personal ante el proyecto de ley que estamos concluyendo de estudiar. En algunos de sus pasajes me sentía identificado con él, por eso estamos todos en el Movimiento. Quiero pedir a los procuradores que sean breves en sus intervenciones. Todos están aportando sus opiniones, honrada y rectamente, y no quisiera interpretar que aquí se pensase,

que hubo voces de grupos. Aquí hay unos gloriosos generales, miembros de la Comisión, que con su presencia han dado muestra da sereno civismo. A pesar del incomparable heroísmo de los grupos políticos que integran el Movimiento, para poco hubiese servido en la aportación del Ejército, columna vertebral de la Patria, con ei Caudillo al frente. A la Patria, como a la Iglesia, se la sirve gratuitamente.

Interviene el señor Fernández Cuesta (don Raimundo), para replicar al señor Oriol Urquijo (don José María). Hablo, dice, como miembro de la otra fuerza política que con el Ejército tomó parte en el Alzamiento y está integrada en el Movimiento nacional. Tuvimos también, como e! carlismo, el calvario peor, el de la calumnia y la incomprensión. La Falange nació, como decía José Antonio, para terminar con la España dividida, con los separatismos regionales, con las injusticias sociales, con los partidos politícoos que desunían a los españoles. La Falange nace para sacar a España del caos en que se encontraba. Ni la guerra figuraba en nuestro programa.

E] Movimiento actual es e! mismo que el anterior, adaptado al momento presente. La postura romántica del señor Oriol Urquijo (don José María) tiene poca solidez política. El Movimiento tal como está concebido en el proyecto de ley tiene vigencia no de pasado, sino de futuro. No votamos aquí, en los artículos, al Movimiento, sino a su organizacion porque estoy de acuerdo con el se ñor Oriol en que no pueden votar se los ideales por los que, se ha muerto y se ha luchado. Porque no abandono la disciplina esaquí acatando la orden, de Franco, que fue el que nos trajo este proyecto de ley.

Siento que este proyecto de después de su votación, vaya esas notas de amargura que ha jado caer sobre él la figura tradiclonalista y destacada de don jose María Oriol Urquijo.

FACTORES REPRESENTATIVOS

COMISION DE LAS CORTES

Interviene don Emilio Romero, que dice que no cree sea rentable enzarzarse ahora en una cuestión política de fondo. Reitera que no pueden quedarse tranquílos los miembros de la comisión si no se

incluye en el proyecto de ley los factores representativos, que son muy endebles en el articulado aprobado. El pueblo nos esta pidiendo que democraticemos y representaticemos el Movimiento nacional.

Pudo hacerse on loa articulos 8º y 11, pero no se hizo. ¿Qué representatividad puede tener un consejero apoyado en quinientos compromisarios? ¿quienes son estos, que factores sociales, politicos, economicos pueden arrogarse? Ya se que se dice que los consejos locales y provinciales seran representativos , pero la referencia es ambigua. Propone un texto que diga que los consejos locales y provinciales, que seran la base estructural, seran de amplia representatividad.

INTERVENCION DEL SEÑOR SANCHEZ CORTES

El señor Sanchez cortes , por la ponencia interviene. Dice que la ponencia es extraña al debate politico suscitado. El señor Oriol, dice ha producido un a conmocion de mis sentimientos. Expresa su testimonio de admiracion a don Joaquin Bau , que ha dirigido correctamente los debates. Manifiesta el honor recibido al ser designado para formar parte de la ponencia y se refiere a los ponentes locuaces y silenciosos, unidos todos pendientes de los debates. Quiero expresar mi tributo de admiracion al señor Aguirre gonzalo por su intervencion de hace unos dias. Jesus Fueyo, que me tiene asombrado por su fausto y majestuoso conocimiento de las cosas . A Licinio de la fuente por su inteligencia, caballerosidad y bondad.

Dice despues que la intervencion de don jose maria oriol fue no isima: ha sido fiel a si mismo y nos dio a todos una leccion de unidad al expresar sus senttimientos y despues de mostrar su disentimiento con el proyecto, dijo que estaba aqui para servir a la unidad por encima de todo. La leccion que nos da jose maria oriol de que, cuando se participa en las reglas del juego, hay que aceptarlas y no vale, cuando no gustan, salirse del juego.

Responde despues a la propuse ta hecha por el señor Romero, que no aceptara la ponencia.

El señor Oriol Urquijo (don José María) Interviene para hacer un elogio del Ejército y Agradecer las palabras de los señores Fernandos Cuesta y Sanchez Cortes.

El señor Pinilla dice que en el proyecto de loy se ha discutido con amor y pasión cuales van a sor las estructurad políticas en las que vamos a convivir los españoles.

ATttOnACION DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Se entra después en la discusión de la disposición transitoria primera, que es aprobada, asi como la segunda.

A la tercera disposición Introduce la ponencia un nuevo párrafo, el segundo, y se divide el texto primitivo en tres. El señor De la Fuente (don Licinio) explica esta disposición, en la que ce han recogido diversas enmiendas.

El texto do la deposición transitoria tercera es aprobado.

INTERVENCIÓN DEL GENERAL VIGON

Se posa a las disposiciones finales. A la primera presenta una enmienda, que luego retirara, el ex ministro general Vljón. El texto de la disposición final dice que la presento ley entrara en vigor el mismo día de su publicación en el "Boletín Oficial de las Cortes".

El señor Vigón se refiere a su silencio on las discusiones después de su Intervención en la palmera sesión; aliénelo no debido a que no so lo aceptase la enmienda, on la quo proponía la devolución del proyecto al Gobierno. Se refiero a los debates y votaciones y alude a la eficacia y virtud mágica que tienen las consignas. No se explica por qué no ao tomó en cuenta su propuesta. No presentaba en olla un recurso de contrafuero, explica, sino decía quo en un futuro más o menoa próximo alguien pudiera proponer tal recurso. Afirma quo no es exacto, como dijo el señor Fueyo, que él era de opinión contraria a la organización de loa españoles que comulgan en el Movimiento. Reconoce que la ley Orgánica del Estado no significa un cambio en el Movimiento, esta ley que estamos estudiando—agregaos un Jalón más en el progreso del Movimiento. Lo que ocurre con esta ley es que la tendencia del Movimiento hacia la democracia sufre un cambio. Esto es lo que le Impulsa a redactar una disposición final primera.

La modificación que propone es que la presente loy no entre en vigor hasta que no sean modificados él articulo 8.º de los Principios Fundamentales, los artículos 10 y 17 del Fuero de los Españoles y los artículos 4.º y 23 de la loy Orgánica del Estado. La aplicación de la presente ley requiere unos plaza que nc debemos agotar. Piensen los que tengan que poner en vigor esta ley quo en sus manos van a tenor la llave del porvenir Inmediato de nuestro país.

Sólo pienso en el porvenir de mi Patria, por ello no presento la enmienda que acabo de proponer. Poro pienso en vosotros o en otros, en los:.que tengáis que poner en vigor esta ley, y os digo que toncáis la moderación y la generosidad que os piden los exiliados del poder.

El señor De la Fuente (don Liclnlo), por la ponencia, se suma a las palabras finales del señor Vigón.

Interviene después el señor Zamanillo y Gonzalez Camino, miembro de la ponencia. Dice que nunca hubo división y reservas dentro de la ponencia. Dice también, recogiendo palabras del señor Oriol y del señor Fernández-Cuesta, que no hay una sola gota de tristeza en los labios de los tradicionalistas.

José María Oriol ha querido brindar a los disconformes con este proyecto de ley la aceptación del Movimiento y que está con el Movimiento con o sin ley Orgánica del Estado. Esta es la verdadera Interpretación do sus palabras, que recogen muchos sentimientos dolorosos y ocasiones perdidas.

Las palabras de la ley son lo menos Importante, lo Importante es su espíritu. Vamos a ver cómo se aplica la ley. Pedimos que se aplique con espíritu abierto a todos los españoles.

Antes de levantarse la sesión, como un procurador dljnse en voz alta que había triunfado la ponencia. Intervino el señor Bau.

CORTES

No hay—dijo don Joaquín Bau— victoria de la ponencia. Que nadie quiera monopolizar la victoria. SI fuera así hubiéramos hecho una barbaridad. La victoria es de todos, de la unidad y la paz entre los españoles. (Los procuradores se suman a estas palabras.)

Antes de levantar la sesión, el señor Bau dio las gracias a la ponencia y a los procuradores por la labor noble, objetiva y desinteresada. Aquí nadie ha querido recoger una herencia. Se trabajó por España y por lealtad al Caudillo. Que Dios nos ilumine a todos y sigamos con ese espíritu de verdadera unión y paz.

A las ocho y veinticinco levantó la sesión, quedando dictaminado el proyecto de ley Orgánica del Movimiento y su Consejo Nacional.

 

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