Autor: González Muñiz, Antonio José. 
   Acotaciones a la sesión     
 
 Ya.    13/06/1967.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Acotaciones a la sesión

• i La ley Orgánica del Estado va a ser sometida a un nuevo referéndum, ya que contiene nn grave error gramatical, según ha dicho ayer el señor Días Llanos? Entonces, iqné votamos cerca de veinte millones de españoles? ¡Cómo nadie cayó en ese error en una ley fundamental hasta que lo puso al descubierto anoche el señor Díaz Llanos? ¿Pedirá éste—como jurista y español—que se someta de nuevo, subsanado el error la ley a referéndum nacional?

• ¿Y en qué consiste ese grave error gramatical que puede invalidar jurídicamente la ley? El señor Díaz Llanos no quiso guardarse el secreto y dejar en el desconcierto a todos los procuradores de la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidente del Gobierno de las Cortes. El error consiste en una coma gramatical, y no prosódica—especificó bien—, que altera un precepto. La coma mal puesta pasó al articulo 20, párrafo III, apartado b) de la ley Orgánica del Movimiento y su Consejo Nacional, y ahí sigue en el texto.

• ¿Por qué no se quita la fatídica coma de esta ley que se está estudiando? El ponente don Licinio de la Puente lo aclaraba contrito, pero impotente para la ardua tarea: Porque el artículo 20 es transcripción de la ley Orgánica del Estado. No puede hacerse la corrección. Tienen que aprobarla los mismos millonee de españoles que aprobaron la ley Orgánica del Estado. A lo mejor, más españoles todavía, porque los que dijeron "no" en el referéndum pudieron basar su decisión en la incorrecta coma que descubrió el señor Díaz Llanos

• El señor Díaz Llanos hizo lo posible por salvar la escritura correcta. Dijo que, como canario, era el menos indicado para redactar el castellano; pero a patriota y a amante de las leyes no le ganaba nadie. ¡Fuera esa coma! Pero ¿cómo se quita la coma si aprobaron su colocación varios millones de españoles?

• El señor De la Fuente (don Licinio) hubo de defender la coma en nombre de la ponencia. Dijo que, efectivamente, en la ley Orgánica del Estado hay dos comas sospechosas. Parece que en un sitio una coma está bien puesta y en otro sitio está mal. Se discutió esto en el seno de la ponencia, y sus compañeros de ponencia emplearon toda una tarde en convencer a don Licinio de la Fuente de que la coma que él decía que estaba mal estaba bien y la que decía que estaba bien era la que estaba mal. Ahora el señor Díaz Llanos levanta las dudas sobre la colocación correcta de las comas. ¿Iba a tener que emplear toda una tarde para convencer al señor Díaz IJanos?

• El señor De la Fuente (don Licinio) defendía la coma que atacaba el señor Díaz Díanos por tres razones: Porque la habían aprobado varios millones de españoles, porque estaba así en la ley Orgánica del Estado y porque él—don Licinio de la Fuente—es de Toledo, donde todos presumen que es donde se empezó a hablar y donde se habla y escribe mejor e1 castellano, aunque otra cosa digan los de Burgos y Valladolid. (Rumores desaprobatorios en la sala.) Intervención del presidente, señor Bau: "Los rumores son de simpatía", dijo diplomático. Respuesta del señor De la Fuente: "Si alguien de la Comisión me quiere quitar la presunción de _que en Toledo se habla y escribe mejor que en ningún sitio el idioma castellano, la acepto."

• Le quitó la presunción el propio señor Díaz Llanos: "Si el señor De la Fuente tuviese esa presunción del castellano de la que tanto alardea, no hubiese resistido un segundo esa coma mal puesta." La coma quedó en su sitio, salvo que ahora protesten por ello varios millones de españoles. El asunto escapa de las funciones de las Cortes Españolas y entra de lleno en las de la Real Academia Española de la Lengua.

• La señorita Pilar Primo de Rivera propuso que, en caso de empate en la elección de consejeros nacionales, se zanjaría la cuestión dando paso al consejero más joven, pues había, que abrir camino a la juventud. No le parecía bien esto al ex ministro señor Sanz Orrio, que comentó: ";Qué poco respeto a las canas tiene Pilar!" La Comisión y la ponencia respetarían las canas.

• El señor Oriol Urquijo (don Lucas) anunció en la Comisión que se habla de que las elecciones » consejeros nacionales no se celebrarán hasta octubre. Ello quiere decir que hay prórroga por unos meses de la legislatura de las Cortes y tiempo sobrado para estudiar esta ley con calma y sin prisas. No sabían nada de elecciones en octubre el presidente d´e la Comisión, don Joaquín Bau, y el miembro de la ponencia don Lieinio de la Fuente.

• Al señor Fweyo Alvarez le han reprochado algunos periodistas y procuradores que es oscuro en sus intervenciones. Ayer, contestando a un procurador, dijo: "Aquí no es ya que pueda ser oscuro, sino sutil."

Y volviéndose a la mesa de los periodistas: "¿Puedo emplear la palabra "exante" una ves más? ¡Pues la empleo!" Aclaró más por alguna frase de un señor procurador: "Esta ponencia es responsable de toda improvisación, que siempre es calculada,."

• Fue una sesión amena, donde todos aprendimos el uso exacto de las comas, >jue pueden cambiar el sentido de una frase y de una ley. El artículo 20, de haberse discutido el sábado—en que hubo vacación—, estaría justo en el día que esta Comisión de Leyes Fundamentales viene dedicando a la gramática. Se salvó la jornada pasándola al lunes. Ante todo, la gramática, cosa muy importante, como se ha demostrado, cuando se ejercen funciones legislativas.

A. J. G. M.

 

< Volver