El procedimiento electoral del Movimiento en el Consejo Nacional     
 
 Madrid.    24/06/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

El procedimiento electoral del Movimiento en el Consejo Nacional

Ayer fueron aprobadas trece bases del anteproyecto de procedimiento electoral del Movimiento, en el seno de la Sección primera del Consejo Nacional, bajo la presidencia de don Raimundo Fernández-Cuesta.

Por lo demás, los debates han centrado su interés en la base quinta y en la base décima.

La base quinta hace referencia a quienes no pueden intervenir como electores y candidatos. El señor Labadíe señaló su preocupación por la imprecisión advertida en el párrafo d) de la expresión "los declarados socialmente peligrosos". El señor Pedrosa, en una intervención enérgica, afirmó que las incapacidades e incompatibilidades para ser candidato en las elecciones del Movimiento, lo sean también para el ejercicio del cargo. Señaló que ,=e daban hoy casos en los que sucedía esta cuestión y consideró necesario exponerlo para velar por el prestigio de los consejeros, que se contemplan en el anteproyecto.

Apoyó al señor Pedresa, en su intervención, el señor Ortí Bordas. La ponencia entendió que, si bien compartía lo manifestado por el señor Pedresa, no era preciso mencionarlo porque estaba implícito en las normas. En cuanto al señor Labadie, la ponencia señaló que era lo que contemplaba la legislación vigente la expresión a que se referia.

Otro animado debate se ha suscitado en la discusión de la base décima, que habla de los candidatos que tendrán los Consejos locales, las Federaciones, Asociaciones, Hermandades, organizaciones, Corporaciones municipales y entidades sindicales.

Los señores Chozas y Espinosa Poveda, junto con los consejeros señores Allende, Bailarín, Hertong y Pedrosa, estaban disconformes con el hecho de que las distintas entidades, instituciones o grupos tuvieran una equidad en cuanto al número de consejeros locales, dado que en una localidad podría existir una Asociación que no llegara a cincuenta personas, mientras que otras entidades pueden tener cinco mil miembros. Pidieron estos consejeros que en lugar de la equidad se diera la proporcionalidad. Para el señor Bailarín la proporción es mucho más democrática.

El señor Valero Bermejo se opuso a esta propuesta porque se corría el peligro de que los Consejos locales del Movimiento pasarían a manos de las entidades sindicales locales y éstas decidirían la vida política local por su voto mayoritario.

La ponencia por parte del señor Herrero Tejedor afirmó que estamos en una representación orgánica en la que cuenta más la entidad que el número. La representación orgánica no tiene que ver con el número. Además, cuanto más pequeño es el pueblo, mayor es la concentración sindical.

Entre los debates cabe destacar también una intervención del señor Valero Bermejo, el cual provocó risas entre los consejeros cuando, al referirse a quienes le habían precedido en la palabra, dijo, en voz baja, "camaradas", "porque ya no sé si se puede decir ahora cama-rada".—Resumen de Europa Press.

AUTO DE PROCESAMIENTO CONTRA EL CONSEJERO NACIONAL CORREA VEGLISON

Se ha dictado auto de procesamiento contra el procurador en Cortes y consejero nacional don Antonio Correa Veglisón, una vez resueltos los correspondientes suplicatorios previstos en razón a los cargos que ostenta.

El auto de procesamiento, dictado por la Sala segunda del Tribunal Supremo, está en relación con las actuaciones practicadas sobre el asunto de la Caja de Crédito Popular de Cataluña. En él mismo se decreta la prisión preventiva del señor Correa Veglisón, o una fianza de un millón de pesetas.

AI mismo tiempo se exige al señor Correa una fianza de 800.000 pesetas para hacer frente a las responsabilidades civiles que puedan establecerse.

Europa Press

 

< Volver