El Alcázar. 
 Nuevos debates sobre el Movimiento     
 
 Madrid.    12/05/1967.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL ALCÁZAR

Nuevos debates sobre el Movimiento

"Cuando Franco presentó a las Cortes el proyecto de Ley Orgánica del Estado, dijo textualmente: "La diversidad de pensamiento en la política, tan inevitable como conveniente, necesita aceptar y respetar un denominador común, un campo único y unas reglas de juego, sin las cuales la política se convierte en un estado completamente larvado de guerra civil, del que teníamos ejemplo viviente en lo padecido por España durante más de cien años." Y más adelante: "Precisamente porque somos fuertes, podemos prescindir de antibióticos y concedemos ciertas licencias que, aunque a primera vista pudieran producir escándalo, nos dan la temperatura de la nación."

Puede bien decirse que, salvo excepciones muy contadas, la gran mayoría del país—el referéndum lo mostró claramente—aceptó esas reglas de juego y ese campo único. Pero muy pocos pensaron que campo único equivalía a partido único, máxime cuando la Ley Orgánica del Estado, en sus disposiciones adicionales, venía a borrar los residuos totalitarios y las referencias al partido y a Falange Española, presentes todavía en las Leyes Fundamentales en vigor.

Importantes sectores de opinión han visto luego, en el proyecto de ley del Movimiento y su Consejo Nacional, una vuelta atrás; un deseo de fosilizar situaciones políticas ajenas a la diversidad de pensamiento en la vida pública, y superadas por la realidad del tiempo presente.

La aceptación de un proyecto de ley que se limite a consagrar, aunque sea con términos nuevos, doctrinas políticas y realidades prácticas ya superadas en la Ley Orgánica del Estado, será poco viable. Difícilmente conseguirá una vigencia social y popular, aunque se publique en el "Boletín Oficial del Estado".

Difícilmente conseguirá integrar, no el futuro, sino ahora ya, a las nuevas generaciones. Difícilmente conseguirá, en fin, impedir el sentido de decepción que alienta ya con vigor en tantos hombres que el 14 de diciembre dieron el sí."

 

< Volver