Consejo Nacional. 
 El articulado del Estatuto orgánico del Movimiento, completo  :   
 Vivo alegato en torno a la repercusión de los debates en determinados órganos de la Prensa madrileña. 
 ABC.    21/11/1968.  Página: 37. Páginas: 1. Párrafos: 24. 

CONSEJO NACIONAL

EL ARTICULADO DEL ESTATUTO ORGÁNICO DEL MOVIMIENTO, COMPLETO

Vivo alegato en torno a la repercusión de los debates en determinados órganos de la Prensa madrileña

A las cuatro y media de la tarde de ayer. la Sección Segunda del Consejo Nacional continuó sus debates acerca del proyecto de Estatuto Orgánico del Movimiento, que Viene estudiándose en la mencionada Sección desde hace una semana.

El presidente de la Sección, don Alejandro Rodríguez de Valcárcel, dedicó unas palabras a la efemérides que se celebraba Inmediatamente después de abrirse la sesión, señalando que se continuaba el estudio del articulado del proyecto porque lo habían solicitado así algunos consejeros, "a fin de que el fundador de la Falange nos viera trabajando en este lanzamiento futuro de su doctrina".

Terminadas las palabras del presidente hizo uso de la palabra el consejero don Luis Valero Bermejo, quien—según informa la agencia Cifra—dijo que si la Prensa había de seguir asistiendo a los debates debía decir la verdad, añadiendo que no debía tolerarse—sin que se conteste debidamente por los órganos de Prensa del Movimiento—que se diga que se está haciendo un Estatuto propugnador de una organización que trata de mantenerse en los privilegios y en los monopolios. En opinión del señor Valero Bermejo, ningún periódico del Movimiento ha contestado y "ha llamado al pan pan y al vino vino".

Tras referirse a que el viernes se aprobó el apartado c) del artículo 10 por unanimidad y no por coacción de la Prensa, como decía un periódico de la mañana ("SP"). aludió a otro periódico matutino ("Ya"). el que, según e1 señor Valero Bermejo, hace dos días empezó a señalar unos hechos que no se habían producido. "La Prensa—dijo—esta tergiversando por completo lo que aquí se dice y aprueba, y hoy otro periódico ("ND") ha publicado un editorial al que es necesario contestar si tenemos algún órgano con que hacerlo."

EL ASOCIACIONISMO

"Al asociaclonlsmo—continuó diciendo el señor Valero Bermejo—no se ha opuesto ningún consejero, y de cuatro consejeros provinciales, sólo uno es de designación directa." Hizo después referencia a las manifestaciones hechas en la sesión anterior por un consejero altamente calificado, en el sentido de que los delegados de servicio no son representativos, y dijo que sobre esta cuestión no habla mucho que discutir.

Tras referirse a la capacidad de garantía de información veraz que debe comportar la ley de Prensa—prosigue Cifra—, el señor Valero Bermejo afirmó que si no es posible obtener esta garantía "debe decírsenos para buscar nosotros otros medios". "Si algunos órganos informativos quieren eliminarnos que lo digan de una manera clara." Y agregó: "Pero que se atengan a tes consecuencias si no cumplen y respetan los principios que han sido refrendados por dieciocho millones de españoles."

El señor Valero Bermejo terminó reiterando au llamamiento a los órganos de Prensa del Movimiento para que digan la verdad y respondan a los ataques que se hacen en las informaciones aludidas.

Durante la Intervención del señor Valero Bermejo abandonó la sala un redactor de uno de los periódicos aludidos (señor González Muñiz. de "Ya"). siendo acompañado por el consejero don Adolfo Muñoz Alonso.

REPLICA AL SEÑOR VALERO BERMEJO

Al señor Valero Bermejo te replicó el miembro de la Ponencia señor Pedrosa Latas, quien, discrepando del primero, puso de relieve la objetividad de la Prensa. Añadió el señor Pedrosa que era preciso dis-

tinguir entre la Información de los hechos, con arreglo a la verdad, y el criterio o juicio que se expongan en torno a ellos, tanto más cuanto que se trata de actos políticos, cuyo comentario está amparado por la ley de Prensa, mientras no se contravengan sus limitaciones.

Al margen de la simpatía o del disgusto que estos comentarlos o editoriales puedan despertar en la opinión pública y en el propio Consejo Nacional, es evidente que los periodistas presentes en los debates de la Sección han cumplido prudente y fielmente con su deber, dando cuenta objetivamente de lo ocurrido. Y para ellos el señor Pedrosa Latas tenía su reconocimiento y, además, su contento por haber contribuido a la publicidad de las tareas de la Sección, cuya trascendencia política es manifiesta.

El señor Pedrosa Latas continuó diciendo que aplaudía la prudencia con que se habían elaborado las informaciones. La objetividad de la Prensa—añadió—es manifiesta y evidente. Se compartan o no algunos comentarlos; éstos son libres y. como la Información, está sujeta a la ley de Prensa.

Durante la intervención del señor Pedrosa Latas abandonaron la sala los señorea Valero y Riestra del Moral, como protesta.

Al terminar sus palabras el señor Pedrosa Latas, el presidente de la Sección dijo que consideraba suficientemente debatido el tema y se reservaba el adoptar las medidas oportunas.

Terminado el debate suscitado por el señor Valero Bermejo, se inició la discusión del articulado, según Informa la agencia Cifra.

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS APROBADOS

Artículo 43. El subjefe provincial asistirá y sustituirá en su caso al jefe provincial en la» tareas de dirección de las actividades del Movimiento.

Artículo 44. El jefe local del Movimiento será designado por el jefe provincial a propuesta del Consejo local, otao el Consejo provincial del Movimiento.

Artículo 45. El Movimiento Nacional, aquellas organizaciones que el Consejo Nacional determine v las entidades asociativas a que se refiere el presente estatuto tienen personalidad jurídica propia y autonomía patrimonial para el cumplimiento de sus fines.

Articulo 46. Compete al ministro secretario general acordar la adquisición, enajenación y gravamen de los bienes del Movimiento, cuando no exceda de Cinco millones de pesetas su valor.

Articulo 47. Corresponde al Consejo Nacional del Movimiento la aprobación de los presupuestos que hayan de regir en cada ejercicio para la Secretaría General 9 las organínaciones del Movimiento.

Artículo 48. Todo cuanto concierne a los funcionarios al servido del Movimiento será regulado por una norma especial que te Inspirará en los criterios de la vigente legislación de funcionarios de la Administración Pública.

A las seis y media de la tarde, el presidente de la sección levantó la sesión hasta hoy B las diez, en que continuara el estudio de una disposición especial, disposiciones finales y disposiciones transitorias.

ANIVERSARIO DEL DESCUBRÍ-MIENTO DE PUERTO RICO

San Juan (Puerto Rico) 20. Puerto Rico conmemoró hoy en toda la isla el CDLXXV aniversario de su descubrimiento por Cristóbal Colón.

En la plaza Colón dd viejo San Juan, d cónsul de España, don Ramón Ruiz del Árbol, exaltó las raíces y tradiciones hispanas del pueblo puertorriqueño.

Numerosas ofrendas florales fueron depositada» ante el monumento a Cristóbal Colón por la alcaldesa, el cónsul de España y representantes de las autoridades e instituciones cívicas del país.

Efe.

 

< Volver