Pleno del Consejo Nacional. 
 Se aprobó el Estatuto Orgánico del Movimiento  :   
 Las modificaciones fueron muy ligeras. 
   05/12/1968.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 24. 

PLENO DEL CONSEJO NACIONAL

Se aprobó el Estatuto Orgánico del Movimiento

Las modificaciones fueron muy ligeras

A las siete menos diez de la tarde de ayer quedó aprobado el proyecto de Estatuto Orgánico del Movimiento por el Pleno del Consejo Nacional. El texto aprobado corresponde al dictamen de la sesión segunda, salvo la modificación del apartado h) del artículo 28 (antes 18), y del último inciso del apartado c) del artículo citado.

El apartado h) se desglosa en dos apartados: el h) y el i), que se refieren a la composición del Consejo Provincial, y ha quedado así:

h) Seis consejeros designados por el ministro secretario general del Movimiento, a propuesta del presidente del Consejo Provincial oído dicho consejo, entre personas que presten o hayan prestado relevantes servicios al Movimiento.

i) Los titulares de los Órganos Provinciales de gestión de la Sección Femenina y de Juventudes, en razón a las funciones a ellos atribuidas en el apartado d) del articulo 7/0 y en el artículo 8/0 de la Ley Orgánica del Movimiento y de su Consejo Provincial.

El apartado c) que ha sido modificado a sugerencia del señor Espinosa Poveda, establece que formarán parte del Consejo Provincial los procuradores familiares y los por cada uno de los grupos de los apartados d) y e) del artículo segundo dg la ley constitutiva de las Cortes, los presidentes del Consejo Sindical Provincial y de los Consejos de Trabajadores y Empresarios. Se ha suprimido la frase "siempre que lo soliciten los interesados".

INTERVENCIÓN DE MARTÍNEZ ESTERUELAS

A primera hora de la tarda intervino el señor Martínez Esteruelas por parte de la ponencía que ha contestado a las sugerencias hechas por los consejeros durante la mañana en el Pleno. Ciñó su intervención con testando a los temas de la participación, el asociacionismo y la representatividad en los Conselos Locales y Provinciales. En cuanto a la participación, presentó una postura intermedia entra el señor Valero y el señor Bailarín en sus intervenciones de esta mañana. En relación con el asociacionismo expuso las garantías que tienen las asociaciones ante el riesgo. "La participación la ha puesto de manifiesto—dijo—el título correspondiente a los Consejos Provinciales". Aceptó las sugerencías presentadas por los señores Valero, Pueyo, Lábadíe, Cabello de Alba y Espinosa, sobre la modüicacién del apartado h) del articulo 28 asi como del apartado c) del mismo, propuesta por el señor Espinosa Poveda.

Se procedio a la votacion del proyecto de Estatuto. En primer lugar se voto todo el Estatuto excepto los articulos que habian sido enmendados, los cuales se votaron particularmente despues. Estos artículos eran: el 8, 10, 19, 28 (apartados a), c), d), h) y (párrafos finales), 37 apartados b) y f), 46, 51, 52, 53, 54, y disposiciones finales, primera.

DETALLE DE LA VOTACIÓN

— La votación del Estatuto resultó con 9 votos en contra.

— El artículo 8 tuvo 15 votos en contra.

— El articulo 10, 6 votos en contra.

— El artículo 19, 2 votos en contra.

— El artículo 28 se votó por apartados, con el siguiente resultado: apartado a) 5 votos en contra (Petírosa, Bailarín, Cabello, Sánchez Cortés y Soler); apartados c), se aceptó la enmienda del señor Espinosa con 12 votos en contra; el apartado d) tuvo 9 votos en contra; el apartado h) se rechazó y la nueva redación tuvo un voto en contra; los dos últimos párrafos del articulo fueron aprobados con 19 votos en contra, entre ellos los de los ministros López Bravo y Nieto Antúnez.

— Artículo 37, con 3 votos en contra (en los apartados b) y f), entre ellos el del señor Oriol y Urquijo.

— Artículo 46, con 4 votos en contra.

— Articulo 51, con 9 votos en contra, entre ellos el del señor Oriol.

— Artículo 52, con 6 votos en contra.

— Artículo 53, con 11 votos en contra.

— Articulo 54, con 7 votos ea contra.

— Disposición final, p r imera, con 2 votos en contra.

Aprobado el proyecto, el ministro secretario general pronunció un discurso en el Pleno. Al terminar el mismo fue leída una comunicación a los consejeros por parte de los consejeros nacionales que representaron a Guinea Ecuatorial y se acordo enviar otra comunicación a dichos consejeros agradeciendo su cortesía.

PALABRAS DEL MINISTRO SECRETARIO GENERAL

El ministro secretario general del Movimiento y vicepresidente del Consejo Nacional comenzó su discurso con unas palabras pronunciadas por el Jefe del Estado en 1943, cita de lo que dijo el señor Solís, "que subrayo como especialmente significativa para mejor valorar la falsedad de toda imputación de inmovilísmo". Franco, dijo en aquella ocasión: "Nuestro Movimiento ha de demostrar su capacidad y su lozanía para renovarse y transformarse de día en día."

El señor Solís manifestó por último: "Habéis tenido el acierto de conservar todo aquello que está justificado por sus obras, y por la esperanza que se deposita en ello, o que se refrenda en sus intenciones. Aquí no hay borrón y cuenta nueva. Venimos del 18 de julio, y no toleraremos ningún fraude de fechas. Y estos orígenes nos obligan a varias cosas: a mantener la lealtad a Franco mientras viva y a la obra de Franco más allá de su existencia." "Nos hemos esforzado en construir un terreno y unas reglas de juego, y como lo hemos realizado, como culminación de un desarrollo politico en el que creemos sinceramente, estoy seguro que los españoles sabrán apreciarlo, utilizando, y hasta mejorarlo, de la única forma que esto puede hacerse, y es con la participación de todos".

(Resumen de Europa Press).

FIESTA DE LA ARTILLERÍA ESPAÑOLA

El arma de Artillería y los Ingenieros y Ayudantes de Armamento celebraron la festividad de su Patraña, Santa Bárbara, con una solemne función religiosa en la Real Basílica de San francisco el Grande.

Asistieron los ministros del Ejército, teniente genera! Menéndez Tolosa, y de,la Gobernación, teniente general Álonso Vega; el jefe de la jurisdicción central de Marina, almirante Gamboa, en representación del ministro de Marina; la marquesa d» Nules, presidenta de la Asociación de Señoras de Santa Bárbara, acompañada de otras dammas de la f unta directiva, j numerosas representaciones de los tres Ejércitos.

Rindió honores una batería antiaérea del regimiento de Artillería número 71, a la que el ministro, acompañado del capitán general de la primera región militar, teniente general Fernández de Córdoba, pasó revista a su llegada. El estandarte de la formación, escoltado por la escuadra de gastadores, pasé al altar mayor, situándose al lado del Evangelio. Celebraron la misa cantada tres capellanes castrenses, y el rector de 1» Basílica, fray Isidro López de Alda, recibió a las autoridades a su llegada.

 

< Volver