Autor: Baró Quesada, José. 
 Consejo Nacional. 
 Más de tres horas de apasionados debates sobre el censo electoral del Movimiento  :   
 La ponencia, ante la oposición casi unánime de los consejeros, modificó parcialmente el texto. 
 ABC.    25/06/1969.  Página: 35-36. Páginas: 2. Párrafos: 14. 

CONSEJO NACIONAL MAS DE TRES HORAS DE APASIONADOS DEBATES SOBRE EL CENSO

ELECTORAL DEL MOVIMIENTO

La Ponencia, ante la oposición casi unánime de los consejeros, modificó parcialmente el texto

HOY DARÁ COMIENZO LA DISCUSIÓN DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE ASOCIACIONES

Madrid. (De nuestro redactor político, José Baró Quesada). Toda la problemática del proyectado procedimiento electoral se hallaba en la base 14. Ese era el punto de fricción, bien pronto puesto de relieve entre la Ponencia y los demás consejeros de la sección que preside el ex ministro Fernández-Cuesta. La oposición al pretendido —y aprobado—censo electoral del Movimiento y la previa inscripción de los vecinos solicitantes mayores de dieciocho años —tesis de la Ponencia—para la elección de los consejeros^ locales era la bandera de combate dialéctico y jurídico-polttico de los numerosos, casi unánimes oponentes. Estos aducían que bastaba la, inclusión en el censo general del Estado para intervenir con pleno derecho como electores en esa votación.

"NO HAGAMOS DOS ESPAÑAS"

Cabello de Alba, que abrió el dilatado y apasionado torneo oratorio de tres largas horas de exposición y polémica sobre el mismo tema, en la sesión de la mañana, recibió innúmeras adhesiones a su postura, discrepante. A su juicio, las exigencias de un censo específico del Movimiento constituyen un grave error de triple as pe ct oí jurídico, político y de utilidad. El Movimiento es la comunión de todos los españoles, no de quienes deseen participar en una lista. Se participa en el Movimiento por el tiwro hecho de ejercer el derecho de sufragio. No hagamos dos Españas, hagamos una sola España. Se corre el riesgo de una abstención masiva, del vacio, de la indiferencia; es el mayor de los pecados en que puede incurrir un político. No queramos ser tan exquisitos que nos quedemos en una gloría de minoría.

"UN CIERTO SENTIMIENTO DE FRUSTRACIÓN"

Sáncheg Cortés se definió como hombre del 18 de Julio y del Movimiento Nacional, con una aclaración tajante: no se ha afiliado nunca a nada ni está dispuesto a afiliarse nunca a nada. Dijo García Lopez que los españoles, en estos momentos, desconocen lo que son los Consejos Locales del Movimiento y hay que hacer que te interese» por estas cuestiones. Abundaron en otros extremos Rodríguez Estevan—que sugirió ¡a fórmula de hacer coincidir esta elección con otras elecciones, como las municipales—, Hertogs, Muñoz Calero y Pedrosa Latas. Este consejero nacional manífesto: "Estamos nevando un cierto sentimiento de frustración a los españoles. Con el Estatuto Orgánico del Movimiento, st nos ha dicho, se abrirán las puertas y las ventanas del Movimiento a todos los españoles, y ahora estamos tapiando esas ventanas y esas puertas."

Más oradores, con diversos pareceres, aunque son mayoritarios los disconformes con la redacción de la Ponencia. Opinan Allende, Matéu de RoSj Robina Domínguez, Labadíe Otermim, Ballarín. Marcial, Valero Bermejo (no considera que sea un fin de la sociedad política el ir a votar, eso es un medio; él no siente esa obsesión, casi física, de que los españoles cada cierto período de tiempo vayan todos a votar; estamos tratando de que no se vuelva a reproducir la democracia inorgánica), Ortí Bordas, Salgado Torres (don Rafael) y, por último, Fernández-Miranda, en nombre de la Ponencia.

LA ESENCIA DEL TOTALITARISMO

Rebate el ponente las exposiciones contrarias. Los adjetivos—advierte—nunca me parecen argumentos. La esencia del totalitarismo consiste en no distinguir entre el Estados y el Movimiento. Rechaza las insinuaciones de cierta supuesta Política de escamoteo y cerrojo referidas a la Ponencia. La participación en el Movimiento a libre y voluntaria. Una cosa es la inscripción y otra el fundamento de derecho él sufragio. Abundancia de citas. No entiende la ojeriza al texto, como no sea que se persiga confundir Movimiento con Estado. Intentar esa confusión no lo entiende, salvo que exista en el fondo una secreta voluntad de que el Movimiento desaparezca. Se traducen rumores y comentarios de disconformidad.

Fernández-Miranda pide la misma actitud franciscana de humildad que él ha tenido ante las intervenciones de oposición al texto de la ponencia. Ofrece, en nombre de ésta, la redacción de una nueva fórmula.

Tras breves minutos de descanso es leída la modificación parcial del texto hecha por la ponencia. Esto es lo fundamental: Se confeccionará un censo complementario del de mayores de veintiún años". "...Podrán

tomar parte en la elección guantes en el momento de la votación acrediten estar incluidos en el censo general por tener más de dieciocho años y estar avecindados."

CONGRUENCIA, CORDIALIDAD Y TRIUNFALISMO

Nada más se ha concedido. Pero eso parece, por lo visto, aceptable, a casi todos los miembros de la Sección (Labadte y Vaciero, desde el primer momento, anunciaron que votarían y de acuerdo con la ponencia}, ya que votan en su mayoría favorablemente después de intervenir Cabello de Alba (petición de moderación en las expresiones de los consejeros para que no creen tn ti Consejo un fragmento de desunión), Allende, Hertogs, Pedros» Latas (lee unas palabras de Solís con referencia al Estatuto Orgánico del Movimiento: "...es preciso que en las disposiciones que desarrollen lo aprobado fio se desvirtúe el espíritu de la obtenido..."), Valero Bermejo (el censo del Movimiento tiene una individualidad, unas características propias"), Rodríguez-Acosta (hace una invocación razonada a la congruencia), Muñoz Alonso, Bailarín Marcial... Apelaciones generales, algunas no exentas de humor, a la concordia, en aras de la, cual, según algunos consejeros, es omitida la respuesta a ciertos extremos dialécticos de Fernándes-Miranda, quien, al replicar, rechasa las imputaciones de sofísticos a sus anteriores argumentos y dice: "Los que quieren convencer son los triunfalistas". El reloj marca las dos y veinte de la tarde.

En la sesión vespertina, se aprueba en menos de cuarenta minutos, con muy escasa concurrencia de consejeros, el resto de las bases y la disposición final. Tambifn, entre otras cosas, unas sugerencias de Rodrígwesr Estevan. Valero Bermejo pide, y obtiene, que se diga sede del Consejo Nacional en vez de Palacio del Consejo Nacional. Hay, claro está, supresiones y ligeras alteraciones. Pero el dictamen queda concluido. A la sesión matutina asistió el ministro de Industria.

Hoy, a las cinco y media de la tarde, abordará la Sección Segunda, bajo la prefidencia de Rodríguez de Valcárcel, el Régimen Jurídico de las Asociaciones del Movímiento.

J. B. Q.

VIDA UNIVERSITARIA MISIÓN DE EXPERTOS DE LA U. N. E. S. C. O. EN GALICIA

En Santiago examinó el proyecto del Instituto de Ciencias de la Educación

Santiago de Compostela 24. Llegaron a Santiago de Compostela d director general de Enseñanza Primaria, don Eugenio López y López; el secretario general técnico del Ministerio de Educación y Ciencia, don Ricardo Díaz Hochleitner, y una Misión de expertos de la U. N. E. S. C. O,, que preside el argentino doctor Diño Carelli.

En unión del rector de la Universidad compostelana, que se desplazó a La Cortina para recibirlos, los visitantes se reunieron en el salón del Rectorado para tratar del anteproyecto del plan parcial de ordenación d« la zona que hoy ocupa la residencia universitaria, donde se ubicará el Instituto de Ciencias de la Educación.

La Misión de la U. N. E. S. C. O. se encuentra en Galicia para estudiar y apreciar las circunstancias imperantes en la región, y para informar sobre los proyecto que en un futuro próximo podrían desarrollar planes de reforma de la enseñanza, que estaría encomendada a la Universidad en cuanto a investigación.

Cifra.

Cantón, catedrático de Hacienda y Economía de la. Facultad de Derecho, que a mediodía ha asumido el decanato de su Facultad, en una breve ceremonia celebrada en el Rectorado.

Pronunciaron discursos el decano saliente, profesor don Pablo Beltrán de Heredia; la nueva decano y el rector de la Universidad, profesor don Felipe Lucena Conde. Asistieron la Junta de gobierno del centro docente, todos los catedráticos de la Facultad de Derecho, profesores y una numerosa representación del alumnado.

Cifra.

HOMENAJE A DON JUAN CABRERA FELIPE

Santa Cruz de Tenerife 24.

(Crónica de nuestro corresponsal, por teléfono.)

En las primeras horas de esta tarde tuvo lugar en el salón de sesiones del Cabildo Insular el acto de entrega de la medalla de oro y del titulo de hijo predilecto de la provincia al ex rector de la Universidad de Zaragoza y una de las más destacadas personalidades españolas en el campo de los estudios físicos, don Juan Cabrera Felipe.

El presidente de la Mancomunidad provincial, don José Miguel Galvan Bello, antes de prender en el pecho del doctor Cabrera Felipe la medalla de oro de la Provincia-, destacó la profunda alegría que sentía al volver a tener ante si a un hijo dé Tenerife que, en lejanas fechas, salió de k isla para dejar en alto el nombre de ella en cuantas empresas acometió. Don Juat Cabrera Felipe expresó su profunda gratitud Por el nombramiento que le acababan dt otorgar. "Ha sido verdad—dijo—mi pie tu dedicación a la Universidad de Zaragosa a lo largo de mi vida académica activa, prácticamente medio siglo. En ella puse toda mi ilusión."

Luis RAMOS.

 

< Volver