Autor: Baró Quesada, José. 
 Consejo Nacional. 
 Presididos por don Raimundo Fernández-Cuesta comenzaron ayer los debates sobre procedimiento electoral del movimiento  :   
 Fue aprobada casi la mitad del texto, con numerosas intervenciones, especialmente de los señores Herrero Tejedor, Pedrosa Latas y Cabello de Alba. 
 ABC.    24/06/1969.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

CONSEJO NACIONAL

PRESIDIDOS POR DON RAIMUNDO FERNANDEZ - CUESTA COMENZARON AYER LOS DEBATES SOBRE PROCEDIMIENTO ELECTORAL DEL MOVIMIENTO

Fue aprobado casi la mitad del texto, con numerosas intervenciones, especialmente de los señores Herrero Tejedor, Pedrosa Latas y Cabello de Alba

Madrid. (De nuestro redoctor político, ´´José Baró Quesada.) Nuevas deliberaciones en la sede del antiguo Senado del Reino, que ostenta a partir de ahora en su fachada la inscripción "Consejo Nacwnai del Movimiento", en sustitución de "Consejo Nacional de F. E. T. y de las J. O. N. S.", inscripción que acaba de desaparecer.

El tema, sacado a debate, poco después de las cinco de la tarde de ayer, en la Sección Pñ-tnera de dicho Consejo (encargada de los Principios Fundamentales y el Desarrollo Político) es de estricto Derecho Procesal Politico (anteproyecto de bases de procedimiento electoral del Movimiento), aunque incidenlátmente se produscan cuestiones de Derecho Político sustantivo sin efectividad legal ni práctica. Ni uno ni otro Derecho están codificados—es muy difícil que puedan estarlo—en el ámbito legislativo y jurídico español, como las disposiciones civiles, mercantiles y penales. Corresponden a la serie de normas dispersas, más o menos sistematizadas, del ordenamiento constitucional vigente.

Forman la presidencia de la Sección, con el ex ministro don Raimundo Fernández-Cuesta, el vicepresidente, don Jesús Florentino Fueyo Alvares, y el secretario, que lo es también de las Cortes, don José Litis Zamanillo. La Ponencia se encuentra constituida por don Fernando Herrero Tejedor, don Torcuata Fernándes-Mvranda, don José García Hernández, don Santiago Pardo Canalts y don Blas Tejió y Fernández-Caballero.

Las sugerencias o enmiendas presentadas fe elevan a cuarenta- y ocho. El nuevo texto para el anteproyecto consta de veinticinco bases—algunas de ellas ampliadas en números bis y en varios apartados—y de una disposición final. En la primera sesión, que tuvo un cuarto de hora de descanso y acabó a las nueve y quince de la noche, se llegó, cbn algunas modificaciones y supresiones, hasta la 13 inclusive. Está, pues aprobado casi la mitad del texto. El artículo 14, pendiente paira hoy, será quisa el más debatido.

Numerosas intervenciones a lo largq de la jornada. Quienes más participaron en los turnos oratorios fueron el ponente Herrero Tejedor y los consejeros Pedrosa Latas y Cabello de Alba. Las incapacidades legales, las atribuciones de la Secretaría General en materia de convocatoria de elecciones de consejeros nacionales, provinciales y locales y las conexiones con el Estatuto Orgánico del Movimiento dieron motivo a las discusiones más vivas e interesantes. También el concepto de democracia en relación con el número. Hubo ideas y frases contundentes. Si queremos que los Consejos sean cámaras de contraste político, valoremos la política, y valorémosla en sí, por su naturaleza, no por el numero. La proporción numérica no responde a la realidad política de la entidad. Hay que reflejar la. realidad social además de la realidad política. Y la realidad social no se refleja sólo por el número, sino también por las entidades. La representación orgánica no tiene que ver nada con el número. Y en A ambiente, como un "ritornello", el binomio Secretaría General-Consejo Nacional, con sus atribuciones y competencias en determinados aspectos electorales. Al final renunciaron bastantes consejeros al uso de la palabra.

J. B. Q.

 

< Volver