Proyecto de estructura de la Secretaría General del Movimiento     
 
 Arriba.    16/12/1969.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 90. 

La Ley Organica del Estado, tras definir el Movimiento Nacional en el artículo 4 —de su título 1—, establece en eu los artículos 21 al 28 del titulo IV el esquema esencial de su organizacion sobre la base de quema esencial de su organizacion sobre la base tres órganos fundamentales: la Jefatura Nacional, el

Consejo Naciónal y te Secretaría General. De acuerdo en to establecído en el articulo 38 la ley Orgánica tiel estado, ta ley Organica del Movimiento y de su Consejo Nacional, en su articulo 39, detiae a la Secretaría General del Movimiento cono e1 organo de ejecucion de los acuerdos del consejo

Nación en todos los aspectos que a la actividad de éste corresponde, así como órgano encargado de dibajo la autoridad de la jefatura nacional y las criotPor otra parte, el articulo « de ta citada ley Orgánica del Movimiento y consejo nacional establece que la estructura de la Secretaria General será regulada a propuesta de su titular, previo informe de la Comisión Permanente y aprobación por el Pleno del Consejo Nacional, y que dicha estructura habrá de incluir los organos precisos para te adecuada realizacion de los fines que la Ley Organica del Estado atribuye al Consejo Nacional.

En consecuencia, y de acuerdo con las atribueíones que le contiene el articulo 40 de, te ley organica del movimiento y de su Consejo Nacional, el Ministro Secretario Genera] eleva a la aprobación del Pleno del Consejo Nacional, previo informe de la Comisión permanente, la siguiente estructura de la Secretaría General:

1. Conforme a 3o dispuesto en la Ley Organica «te Movimiento y au Consejo nacional, comspande al ministro Secretario General del Movimiento, bajo la autoridad de te jefatura nacional y Jtas orientaciones del Consejo, el ejercicio de tes atribuciones se competen a la Secretaria General del Movimiento y él impulso y direccion de *M órganos y servicios «ae 3a integran.

2. La Secretaria General de¡ Movimiento estara intégrada por:

a) El vicesecretario general

b) las delegaciones nacionales.

e) El instituto de estudios Politicos

d) La Secretaria Tecnica.

e) El Gerente de Servicios.

3. Los organos y secciones de la Secretaria General dei Movimiento desarrollarán su actividad su orden ai cumplimiento de loa HIMIII señalados en -tos articulos 21 I de la ley Orgánica del Movimiento.

4. Corresponde al Ministro Sejretario Genera! del Movimiento iterar al Meno del Consejo Nacional las normas concretas de organización y desarrolla de Jos orgaXJE a que se refiere el apartado 2 de este artícuto.

ARTICULO 2

ES Vicesecretario General es el «fe superior de te Secretria General, después deJ Ministro, y con ai caracter tiene tes facultades sijaiaatas:

1) ostentar la representacion de a Secretaria General, por delégaos del Ministro. 3) Desempeñar la jefatura superior de todo el personal de la secretaria General y resolver «mtos asuntos se relieran A la cusma salvo en los casos reservaoe a te decision deí Ministro. 3) Ásumir te inspeccion de centos, dependencias y organismos íectos a te secretaria general. 4) Disponer cuanto concierne al régimen intenso de tos servicios generales de la secretaria General y resolver Jos respectivos expedientes, cuando no sean facultad rivatíva del Ministro o de los Degados nacionales. 5) Actuar como órgano de comunicacion con tos departamentos ministeriales y con los organismos entidades que tengan relación a la secretaria General. 6) ejercer todas las demas latades, prerrogativas y funciones que le atribuyen las disposimes en vigor.

ARTICULO 3

la secretaria general promove, dirigira y realizara tes funcios que le son propias a través las siguientes

Delegaciones Nacionales:

1. provincias.

2. Sección Femenina.

ARTICULO 1

3. Familia.

4. juventud.

5. Educacion Física y deportes.

6. Accion Politica y Participacion.

7. prensa y Radio del movimiento.

8) Cultura.

ARTICULO 4

A te Delegacion Nacional de provincias corresponde la orientación y coordinacion de la actividad politica a desarrollar por los Consejos Provinciales y Locales y per tes órganos territoriales de gestion del movimiento, bajo el principio de la unidad entre los hombres y las tierras de España.

ARTICULO 5

la delegacion nacional de la Sección femenina tiene a su cargo el ejercicio de cuantas funciones se refieren a la formacion, promoción e integración politica y social de te mujer española, en coJaboracidn con oíros órganos del Estado y bajo la direccion del Ministro Secretario general del Movimiento.

ARTÍCULO 4

Es funcion de la Delegacion Naetonal de la Pamilia la áefansa, promoción y fomento de los intereses de la familia como fundamento de la vida social y estructura básica ole la comunidad nacional.

ARTÍCULO 7

La Secretaría, General del Movimiento, a través de la Delegación Haciootó de Juventudes tiene como nsisiéa especííica contribuir a te formacion de tes juventudes españolas «a la fidelidad de los principios dea Movimiento Nacional e Jneorporar tos nuevas generaciones a te tarea colectiva.

ARTICULO 8

te Detegacion Nacional de Educacion fisica y Deportes, en cuanto organo de te secretaria General deí del movimiento táene a su cargo te ejecución, fomento y dirección de ia educacion fisica y del deporte en toadas sus modalidades, para procurar por todos los medios a su alcance perfeccionar la saaud física y moral de los españóles.

ARTICULO 9

la Secretaria Geeneral, a través de te Delegacion Nacional de Acccion politica y participacion, velart por el desarrolla det ejercicio de tas derechos y libertades reconocidos por las leyes fundamentales, a taioc de lo dispuesto en el apartado c) del artículo 21 de la Ley Orgánica del Estado. En consecuencia, estimulará la participaGton autentica y eficaz cte las entidades naturales y de la opinión piitótós en las tareas politicas, contribuyendo a la creacion, perfeccionamiento y desarrollo cíe tmntss medidas sirvan a encaiusar, dentro de los Principios del Movimiento, e1 contraste de pareceres en la acción política.

Fomentará, de acuerdo con el numero 8 de los Principios de Movimiento Nacional y articulo 10 del Fuero de los Españoles, la participacion de los españoles en las funciones publicas de caracter representativo, de acuerdo con las Leyes Fundamentales.

ARTICULO 10

la secretaria general del movimiento, « trawás de 1« delegación nacional de Prensa y Radio dei Muviuíertto, dirigira y administrará te medios de comunicación social pertenecientes al Movimiento nacional.

ARTICULO 11

La delegacion nacional de Cultura tiene con\o misión específica la promocion, desarrollo y coordinacion de Jas actividades cultürales, a los fines señalaáos en oí ^jaTtecto b) del articulo 21 d« la Ley Orgánica del Estado.

ARTICULO 17

Es misión de la Secretaría Técnica realizar estudios y rwanir ctocumentación sobre las mmterias propias de la Secretaría General del Movimiento y, especialmente, en orden a:

1. Elaborar los proyectos de planes generales de actuación y los programas de necesidades de la Secretaria Geoeral.

2. Préster asistencia técníca y adminisíratóvA al Ministro Secretario Ganer*! «n cuantos asuntos tesis juagas convenientes, con vistas a ¡a coordinación cié les servicios.

3. Preparar compilaciones de tes disposiciones vigentes que afecten m te secretaria general, proponer las refundiciones o revisiones de testos legales que se conssdered oportunas y cuidar de íes publicaciones tecnicas, periodicas o no, de la Secretaria General.

4. Dirigir y facilitar te formacion de Ja estadistica acerca de tes naterias de la competencia de te Secretaria general, «ra colaborecüa oon «1 instituto nacional de estadistica y las demas que se estimen convenientes.

Para el cumplimiento de tes anteriores funciones podra recabar de tes Delegaciones nacionales y organismos de la Secretaria Geaeral cuantos informes, datos y documentos comsidere precisos pera él cumplimiento de sus fines.

ARTICULO 13

La Gerencia de Servicios, bajo la directa dependencia Étél Vicesecretario Cteneral, tendrá a su cargo la progranaación y ejecociún tíe cuanto se refiere al personal, patrimonio, invErsiones, afimflnistración, arganizacion y rnétoftlos y tofias acuellas funciones que le sean encomendadas o delegadas por el ministro o por el vicesecretario general.

Se integran en la Gerencia: la Tesorería General y sus Servicios administrativos, Ja Jefatura Superior de Personal, !a Intervención General, los Patronatos y el Servicio cíe "Patrimonio.

ARTICULO 14

Corresponde «1 Instituto de Estudios Políticos:

a) Estudiar y desarrollar ía doctrina del Movimiento Nacional.

b) realizar cuantos estudios seam de interes wn materia politica, social, economica y cultural.

c) Asesorar, cuando sea requericto para ello al ministro Secretario general del Movirnianto.

d) dictaminar los proyectos del Gobierno previo requerimiento del mismo, á través del Ministro Secretario.

e) organizar y dirigir, bajo las orientaciones citel Ministro Secretaria General del Movimiento, los cursos y tareas de formación doctrinal que sean necesarios.

f» Vestir te colaboracion Jffas se precise en los trabajos formativos desarrollados Por otros organismos á»l movimiento Ifectoasil, Supervísando en todo caso te programacion de las respectivas enseñanzas doctrinales.

antiguos alumnos de CENTROS sindicales VISITARON A MARTIN VILLA LE EXPRESARON SU GRATITUD POR LA AYUDA QUE LES PUESTA EN LA LABOR ASISTENCIAL

MADRID».

La Junta Nacional de la federación de Asociacicaaes de Antugos alumnos de centros Sindicales de Formación Profesional vásitó ayer en su «íespadho Oficial al Secretario Greneraa de la Organizactón sindical, don Rodolfo Martín Villa, a quien fxpressrím te gratitud de la entidad « tos Sindicatos por la ayusta y estimulo que les prestan en la labor asistencial, cultural y de relaciones tnsmartas entre los millares de antiguos estudiantes agrupados en la Asociación.

e1 presidente de la federacion don Tomas Alonso det Castillo, informó que entre les proyectos de la OBtaa figuran «1 de instauracion de cursos para mandos intermedios y 3a celebracion de una asamblea nacional en la primavera próxima.

g) el Instituto de Estudios políticos «e el organo de asesoramiento técnico dei Consejo Nacional y de su Presidencia. Los estudios, informes y dictámenes que ae le encomienden seran acordados por la Presidencia.

h) el Instituto de Estudios politieos conservara la custodia y direcckai ds los fondos bibliograficos eonliados al Consejo nacional, a los que tendrán libre acceso los Consejeros Nacionales y los Servicios Técnicos del Consejo, en las condiciones que reglamentariameote se determinen.

ARTICULO 15

El Inslatuto fle EStudios Políticos estará regido por una Junta compuesta por:

a) E& direcíor del Instituto

b) El vicedirector.

c) El secretario gerente.

d) Dos vocales, designados entre los Consejeros nacionales por el Jefe Nacioiml, a propuesta «el Vicepresidente, oída la Comision permánente.

El instituto iwnSrf tantas secciones cono sean necesarias «I cumplimiento de sos unos.

todos los institutos o centros de Misión analoga existentes en la actualitdad en cualquiera de las Delegaciones, Servicios Nacionales u organismos del Movimiento, «metían integrados en el Instituto de Estudios Políticos.

ARTICULO 16

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 41 de la ley Organica del Movimiento y 55 del Estatuto Organico del Movimiento, se reconoce a la Secretaria general personalidad juridica y autonomia patrimonial, en cuyo ejercicio quedara tambien sometida a la arateñclad de to Jefatura nacional y a las orientaciones del consejo.

ARTICULO 17

La Secretaria General del Movímiento se proyectara en la esfera provincial y local mediante:

Los Consejos Provinciales.

las Jefaturas provinciales.

los consejos Locales.

las Jefaturas locales.

Las delegaciones y Servidos provinciales y Locales, las Organizaciones y entidades provinciales y locales.

Los Patronatos.

ARTICULO 18

Se faculta a la Secretaría General det Movimiento para adoptar ísss medidas y dictar las normas necesarias para la reorganización, actualizacion e integracion de los servicios hoy existentes en te nueva estructura que se aprueba per las présentes normas.

DISPOSICION TRANSÍTORIA ÚNICA

Se atribuye a la Secretaria General del movimiento el ejercicio unico de la personalidad jurídica y autonomia patrimonial que el articulo 41 de 1a ley Organica del Movimiento reconoce al Movimiento Nacional, hasta tanto no recaiga acuerdo expreso del Consejo Nacional, en cada caso, en uso de la facultad que le confiere el citado articulo 41 áe Sa ley Organica del movimiento y el 55 del Estatuto organico del Movimiento.

martes 16 diciembre 1969

 

< Volver