Autor: Solla, Raúl. 
 Madrid. 
 La cuestión de la Ley Orgánica del Movimiento es grave, dice "YA", en su editorial  :   
 "Es necesario abrir al pueblo las puertas del Movimiento". 
 Ideal.    10/06/1967.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

La cuestión de la Lev Orgánica del movimiento es grave, dice «Ya», en su editorial

«ES NECESARIO ABRIR AL PUEBLO LAS PUERTAS DEL MOVIMIENTO»

Ciento doce Parroquias de Madrid están instaladas en locales provisionales

MADRID, 9

(Impresión de la jar-nada por Raúl SOLLA).

Al margen de esa bendición de noticia que se llama la aceptación del alto el fuego; Por parte de Egipto, es en cortes, españolas y consecuentemente, en la Prensa, donde prosigue la cordial batalla de la disension de la Ley Orgánica del Movimiento. Las posiciones están más se impone el criterio de la ponencia que es la que tiene el la sarten sarten por el mango.

La aprobación tíe los primeros artículos del proyecto de ley da pde al periódico «Ya» para publicar ho, un editorial, serio y denSoTitulado «La cuestión es grave» en el que señala como «el camino que la Comisión ha elegido, al configurar el Movimiento como organización, obliga a establecer mayores precauciones». Se pregunta el diario si «se pretende alumbrar con esta ley la persistencia de una persona Juridica existente con mero rango de decreto». «¿se va a cambiar simpiemente continúa— el nombre a una estructura asociativa llamada Falange Española Tradicionalísta y de las J. o. N. S., o se busca más bien con sentido de futuro, establecer desde la ley las bases mas amplias de una asociacion nueva integradora del futuro?».

Afirma después «Ya» que la operación de ampliar la base personal suscitando el interés de muchos espanoles politicamente conscientes pero marginados de la organización actual, no es posible sin un cambio sustancial de la estructura La concepción política de la representacion, como legitimadora del Gol tierno, es incompatible con un entendimiento de la vida pública que descanse en los conceptos con que os vigentes estatutos definen a Faange Española Tradicionalísta y de las J. o. N. s. para añadir más tarde que «si se quiere regular el Movimiento como organización, ésta, no puede ser la misma, ni siquiera modificada, que la que el pueblo conoce desde hace treinta afios Tiene que ser otra distinta, que integre Jo de antes con la aportación de fuerzas nuevas». Termina diciendo que «la cuestión es grave y requiere claridad. Se esta discutiendo la ley reguladora de la única organización política que nuestra legalidad reconoce y transforma, a través de su píesentación colegiada suprema, en órgano del propio Estado. Es, por tanto, necesario abrir al pueblo las puertas del movimiento.

Tammén, siguiendo en loa miamos railes del apasionante asunto es el periódico de La Editorial Católica quien hoy replica, con una nota de redacción, al procuradoras señor pedrosa latas que Públicamente pidió en las Cortes un estatuto que regule las relaciones enfre la Prensa y este alto organismo ¿NO son ya demasiados estatutos? pregunta. Rigen aqui una ley de Prensa, un Código penal, un jurado de

Etica, y, por añadidura, hay en las Cortes un proyecto de ley de secretos oficiales que, en lo que afecta a la Prensa, agrava notoriamente la legislación actual. Tenemos una legiX ación más dura que ningún otro país occlüental. ¿otro estatuto mas, señor Pedrosa?

LA MISA DE SETECIENTOS MIL MADRILEÑOS

Hoy es la primera vez que tocamos el tema pero es oportuno de nuevo, ante la celebración, pasado mañana, del día del templo parroquial. Y es que en el gigante Madrid todo es grande lo mismo los problemas o.ue las ventajas, el de la carencia de templos parroquiales es sumamente grave.

Véanlo si no. Si todos los madrileños asistiesen a misa los domingos, un millón se quedarían sin oír misa por falta ti:e templos. De los que acuden, setecientos mil lo hacen en locales provisionales —sótanos, garajes, barracones, pisos particulares—. En pleno barrio de Salamanca hay una parroquia instalada en un piso particular. En total 325 Parroquias que hay en Madrid, 137 tienen templo 112 están instaladas en locales provisionales y 76 carecen de templo En la actualidad, el número de fieles por parroquia es de 8.600. Oran parte de la gravedad de la situación procede efe la falta de solares de los que, desde 1965, se han adquiriao 73, con lo que queda por hallar aun l09. Se necesitarían mil doscientos malones de pesetas para construir los ciento ochenta complejos parroquiales que hacen falta.

Como ven, cifras tremendamente significativas y dolorosas; cantidades fueras del alcance de las; posibilidades de la archidiócesis. Ai final ¡cómo no¡ queda la esperanza.

LA DESCONGESTION DE

MADRID.

un plan técnico para iniciar coordinadamente entre diversos departamentos ministeriales, la descongestión industrial de Madrid se espera sea dado a la Publicidad en breve. Este plan siempre según informes no confirmados se quiere escalonar la instalación de industnas a uno» cincuenta kilómetros de la capital.

Esto indepenciente mente del plan elaborado oar la direccion general de Urbanismo referido a toledo, guadalajara, Aranda de duero... es un anuncio interesante porque, al paso que se va, Madrid va a quedar bloqueado por un cmturón industrial demasiado próximo, obstáculo para la lógica expansión del urbanismo" Lo importante es la fecha que se pondrá en vigor la medida. Como siempre es el tiempo y la burocracia qu!£ nes tienen ig palabra.

(Logos)

 

< Volver