Boletín oficial. 
 Elecciones de los consejeros nacionales del Movimiento  :   
 Se celebrarán el 21 de octubre próximo. 
   02/09/1967.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Elecciones de los consejeros nacionales del Movimiento

Se celebrarán el 21 de octubre próximo

Las elecciones de los consejeros nacionales del Movimiento por las provincias y por los conceptos a que se refieren los apartados A) y C) del artículo 13 de la Ley Orgánica cfel Movimiento y de su Consejo Nacional, de fecha 28 de junio de 1967, se celebrarán el día 21 de octubre próxmo, según determina un decreto de la Secretaría General que ayer publicó el "Boletín Oficial del Estado".

La elección por cada provincia ee efectuará de acuerdo con lo dispuesto en la disposición transitoria segunda de la ley de referencia, mediante compromisarios elegidos de entre sus miembros por los ayuntamientos y consejos locales, en la siguiente proporción:

En poblaciones menores de 2.000 habitantes, un .compromisario por el Ayuntamiento y otro por el Consejo Local; entre 2.000 y 5.000, dos y dos; entre 5.001 y 10.000, tres y tres; entre 10.001 y 20.000, cuatro y cuatro; entre 20.001 y 50.000, cinco y cinco; entre 50.001 y 100.000, seis y seis; entre 100.001 y 250.000, siete y siete, y a partir de 250.000, uno más por corporación por cada 250.000 mil habitantes hasta el límite máximo de los miembros del Ayuntamiento y del Consejo Local.

Los compromisarios designados por los consejos locales en las poblaciones de más de 250.000 habitantes no podrán superar el número de compromisarios que correspondiera designar al Ayuntamiento, conforme al número legal de sus componentes.

EN CASO DE VARIOS CONSEJOS

En los casos en que dentro de un solo término municipal se encuentre constituido más de un Consejo Local, se considerará como un solo Consejo, a estos efectos, al conjunto de consejeros locales integrantes de los mencionados Consejos, de forma que la designación de compromisarios se efectuará por todos ellos sin que en ningún caso el número de designados pueda exceder del que corresponda a la corporación municipal. Si, por el contrarío, el ámbito de una Jefatura, local abarcase más de un término municipal, el Consejo Local designará un número de compromisarios equivalente a la suma de los correspondientes a los ayuntamientos comprendidos dentro de su área territorial.

Intervendrán también en esta elección, como compromisarios, todos los diputados provinciales o miembros de las mancomunidades de cabildos, y un número de compromisarios elegidos por el consejo provincial del Movimiento, igual al de miembros de derecho de la diputación o mancomunidad respectiva.

Para determinar los compromisarios que corresponda designar a cada ayuntamiento se tendrá en cuenta e! número de habitantes de derecho que figure en la última renovación quinquenal del padrón municipal aprobado por el Instituto Nacional dé Estadística.

El decreto en cuestión determina también que podrán ser designados compromisarios por los ayuntamientos o consejos locales, quienes en la fecha fijada para la celebración de la elección ocupen el cargo de alcalde o concejal del Ayuntamiento o de jefe local o consejero de los consejos ´ocales constituidos

En representación de las diputaciones provinciales y mancomunidades de cabildos intervendrán en la elección, como compromisarios, los miembros de la corporación, incluidos sus presidentes, que se encuentren en el desempeño de su cargo en la feeaa de 1a elección.

COMPROMISARIOS ELECTORES

Los compromisarios que hayan de intervenir en la elección en representación de los consejos provinciales serán designados de entre los consejeros que en la fecha de celebración de la elección se encuentren en el desempeño de su cargo.

E] día 6 de octubre se reunirán en vsesión extraordinaria, convocada por lo menos con cuarenta y ocho horas de anticipación, los ayuntamientos en que sea necesaria la elección y los consejos locales del movimiento, y el día 9, todas las diputaciones provinciales, mancomunidades de cabildos y consejos provinciales, con el objeto de proceder a la designación de los compromisarios que, con arreglo a lo dispuesto precedentemente, les corresponda elegir en el caso de ser necesaria la elección.

Se tendrá designados compromisarios a los que obtengan mayor número de sufragios, y en caso de empate, se resolverá en favor del de mayor edad.

Dicta asimismo la disposición mencionada la forma en que deben ser ´elegidos loe consejeros nacionales en Ceuta, Melilla, la provincia africana del Sahara y las de Fernando Poo y Río Muni. En estas provincias se elegirá un consejero nacional por cada una, mediante votación directa y secreta de todos los concejales de los respectivos ayuntamientos y consejeros de las diputaciones, sin perjuicio de que en posteriores elecciones intervengan en las mismas, como en el régimen general regulado por el presente decreto, los miembros de los consejos locales y provinciales del Movimiento que en lo sucesivo se constituyan.

 

< Volver