El Movimiento Nacional y su organizaciones estará abierto a todos los españoles  :   
 El Consejo Nacional sera su supremo órgano colegiado. 
 Pueblo.    18/03/1967.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ALGUNOS ASPECTOS DEL PROYECTO DE LEY

El Movimiento Nacional y sus organizaciones estará abierto a todos los españoles

El Consejo Nacional sera su supremo órgano colegiado

Según informaciones atendibles que hemos obtenido, el proyecto de Ley Orgánica del Movimiento y de su Consejo Nacional, que bajo este titulo el Gobierno acordó ayer enviar a las Cortes, señala, en su exposición de motivos, que es consecuencia de las disposiciones de la Ley Orgánica del Estado en cuanto establecen que, en el más breve plazo posible, se dicten las normas conducentes a la debida efectividad de dicha ley; tales normas fijan, de una parte, el concepto general del Movimiento Nacional, que, abierto a la totalidad de los españoles que comulguen en sus principios, tiene por misión, para el mejor servicio de la Patria, promover la vida política en régimen de ordenada concurrencia de criterios y, al propio tiempo, regula la composición y fines del Consejo Nacional.

El proyecto, según nuestras noticias, determina, en orden a la organización del Movimiento, las lineas maestras de la misma, dejando vigentes las organizaciones actuales hasta tanto que el Consejo Nacional, bajo su nueva constitución, proceda al estudio y propuesta de las modificaciones orgánicas que estime más adecuadas al mejor cumplimiento de los fines que la Ley Orgánica del Estado le asigna,

Tras la calificación del Consejo Nacional como supremo órgano colegiado del Movimiento, se determina que el Movimiento Nacional y sus organizaciones estará abierto a todos los españoles, previa aceptación expresa de servicio a sus principios.

Al parecer, el proyecto hace una minuciosa exposicion de los fines del Consejo Nacional y se concreta que el Movimiento actúa a través de la Jefatura Nacional, el Consejo Nacional, la Secretaría General del Movimiento, los Consejos provinciales y locales y aquellas otras organizaciones necesarias para el cumplimiento de sus fines.

El yugo y las flechas, definitivamente Incorporados al escudo de la nación, constituyen el emblema del Movimiento.

Por lo que respecta a la Jefatura Nacional del Movimiento, se reiteran las prescripciones de la Ley Orgánica, aprobada por el Referéndum nacional, en el sentido de que corresponde, con carácter vitalicio y plenitud de funciones, a Francisco Franco, Caudillo de España. Se desarrollan los preceptos de la Ley Orgánica para el instante de cumplirse las previsiones sucesorias.

Los puntos más Interesantes, según nuestras informaciones, en lo que se refiere a la designación de miembros del Consejo Nacional, radica en la condición de elegibles que se concede a todos los españoles de uno y otro sexo con expresa adhesión a los principios del Movimiento y demás leyes fundamentales, en los que concurran alguna de las siguientes condiciones: haber sido consejero nacional por la provincia que vaya a representar; ser natural de la misma, con cinco años de residencia mínima; o haber residido en la provincia durante un periodo continuado no inferior a diez años.

Para ser proclamados los candidatos, cuando no se trate de persona que sea o haya sido consejero nacional, podrán ser propuestos ñor cinco consejeros nacionales, que sólo podrán proponer a dos candidatos, o por veinte Consejos locales. Las incompatibilidades para la candidatura de consejero serán las mismas establecidas en el artículo 5.º del proyecto de ley de representación familiar.

Estos candidatos serán designados, en elección de segundo grado, por compromisarios, en número igual de Ayuntamientos y Consejos locales y en razón a una escala según el número de habitantes, que va de dos a catorce compromisarios: incluso este número se aumentará en los casos de población superior a los 250.000 habitantes.

Parece ser que se dedican unas normas detalladas a la constitución, por elección, y a las funciones de la Comisión Permanente y el Pleno, con cita especial de los trámites para iniciación del recurso de contra fuero.

El titular de la Secretarla General ael Movimiento será ministro, con la denominación de secretario general del Movimiento.

Dicha Secretaría General es el órgano de ejecución de los acuerdos del Consejo Nacional, y su estructura será determinada por el Pleno del mismo.

Una disposición adicional destaca, según nuestras informaciones, que la Secretaria General, los Consejos provinciales y las demás organizaciones del Movimiento continuarán rigiéndose por las disposiciones en vigor hasta tanto, a propuesta del Consejo Nacional, se apruebe su perfeccionamiento o reforma.

(Pyresa.)

PUEBLO

18 de marzo de 1967

 

< Volver