Labor de las Cortes. 
 Los que no podrán ser candidatos a consejeros nacionales     
 
 Ideal.    10/06/1967.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

LOS QUE NO PODRAN SER CANDIDATOS A CONSEJEROS NACIONALES MADRID, 9.

La Comisión de Leyes Fundamentales de la Presidencia del Gobierno do las Cortes reanudó sus sesiones a las once y cinco de la mañana para continuar el estudio del proyecto de Ley Orgánica del Movimiento y de su Consejo Nacional. Antes de las intervenciones en torno al artículo doce que ee refiere a quienes no podran ser candidatos, la ponencia dividió el citado artículo en dos partes: la primera que se convierte en el once bis y la segunda en el articulo doce que modifica el texto definitivo del proyecto. Los dos artículos dicen asi: «Artículo once bis. Para ser candidato a Consejo Nacional se requiere: A) Ser español y mayor de edad. B) Estar en pleno uso de los derechos civiles y no sufrir inhabilitación politica.

Articulo doce: No podrán ser candidatos por la provincia a que alcance su función los titulares de los cargos provinciales de libre designación del Estado y sus organismos autónomos, de la Diputación, del Movimiento, de la Iglesia católica o de cualquier conesión religiosa que impliquen autoridad o tengan jurisdicción».

El señor Sevilla Andrés exige las máximas incompatibilidades con objeto de lograr una mayor promoción de gente que actúe. El señor Correa Weglison manifestó que el candidato cree que debe contar con su historia profesional, su prestigio y el programa que preste. El señor Fernández Miranda dijo que siendo el Consejo Nacional una cámara Ideológica era necesaria una selección ideológica y no una discriminación.

Por su parte el señor Cabanillas, ante los que puedan considerar ese articulo con las mismas limitaciones que se hicieron en la ley de representación famlUar, maniíiesja que en esta ley se trata de los consejeros nacionales del Movimiento y no pueden ser considerado así ya que se necesitan hombres con historia pública y política. El señor Sanz Orrio pedia máximo rigor en las incapacidades y máxima benevolencia en las incompatibilidades. El señor Marcos Chacón solicitaba radicalizar las Incompatibilidades. El señor Martínez Esteruelas apoya el texto de la ponencia que referia las condiciones a la ley electoral.

También Intervinieron ios señores Allende, Asís, Glas, Lamo de Espinosa, Arzonegui y por la ponencia Mortes y Fueyo.

Suspendida la sesión por unos momentos la ponencia redactó los nuevos textos que fueron aprobados.

sentado más de cincuenta enmiendas. Se refiere a las condiciones necesarias para ser elegible como consejero nacional. Antes de iniciar los debates, el señor Sánchez Agesta, que ayer no pudo asistir a las discusiones sobre el articulo once, se levantó para decir que consideraba un grave error político la aprobación del mismo. Le contestó el señor Fueyo diciendo que los procuradores podían votar a favor o en contra, explicar el voto particular e Incluso justificar su ausencia de la sala. Pero lo que ha dicho el señor Sanchez Agesta merecerá una grave contestación que me impide dar el Reglamento.

Seguidamente se entró en la discusión del articulo ai que presentan enmiendas los señores Lerma, Salgado Torres, Oriol, Arenas, Sevilla. Badlm. Fado veintidós tardes para mejorar su redacción y alguna terminología erótica (un procurador grita: «¡Que hay señoritas!»), cuando se refiere a españoles de «ambos sexos» y no de uno y otro sexo, como ha quedado redactado definitivamente. LUego dijo que «no nos ilusionemos demasiado con la idea de que el Consejo Nacional puede ser una Cámara de oposición, aunque no digo que no deba serlo». También añadió que «o provindalieamos el Consejo Nacional o nacionalizamos la provincia».

 

< Volver