Labor de las Cortes. 
 El artículo XIII, aprobado con un voto en contra     
 
 Ideal.    10/06/1967.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 30. 

El articulo Xlll. aprobado con en voto en contra

MADRID, 9.

Con el voto en contra del señor Pedresa Latas se ha aprobado esta tarde el articulo XIII de la Ley Orgánica del Movimiento y de su Consejo Nacional, por la Comisión de Leyes Fundamentales de las Cortes, en los siguientes términos:

Artículo XIII. Serán elegibles como consejeros nacionales por cada provincia los españoles de uno u otro sexo vinculados al Movimiento, de acuerdo con lo establecido en el apartado tercero del articulo II de esta ley, que lo soliciten de la presidencia del Consejo Nacional y Que cumplan algunas de las siguientes condiciones:

a) Ser natural o lujo de naturales de la provincia de que se trate.

b) Haber residido en la provincia durante mi periodo continuado no inferior a cinco afios.

e) Ser o haber sido consejero nacional por la provincia.

De las 66 enmiendas presentadas a este articulo, sus autores defendieron esta tarde varias en quince intervenciones. El señor Lafont Oliveras, pedia que se suprimiese la condición de haber residido :tnco años en la provincia. En parecidos términos se mostró el señor Correa Veglison, quien estimaba pueril establecer estos cinco años. No existe vinculación real con la provincia si asta se abandona a los cinco afios de edad o cuando se carece del Juicio suficiente para Integrarse en sus problemas. May que buscarle otra vinculación mas auténtica.

El señor Mendosa Quinta abundó en esta opinión es eliminar lo del tiempo continuado y buscar otra arraigo, opinión que suscribió el señor Gias. Por su parte, el señor Pagoaga pedia que bastase ser consejero nacional. El señor Mendoza Guinea insistid en lo mismo, sin necesidad de limitarse a una província determinada. La señorita Pilar Primo de Ri. vera abogo por el señalamiento de vinculoss politicos. El señor fearosa insistió en este extremo, sin tener en cuenta la vinculación geográfica, bastando el título de español

En términos pareemos te expresaron los señores Planelles, Gomez de Aranda, Esteruelas y Marqués de la Encomienda, que pedia se ampliase 1a condición de elegible a aquellos que han sido procuradores en Cortes por los municipios de la provincia.

Por parte de la ponencia defendió la redacción propuesta e1 señor Fueyo. Habló de que el trabajo que 1a Comisión ha llevado a cabo supone muchas horas diarias. Los puntos mas concretos del proyecto y sus correcciones han ocupado veintidós tardes para mejorar su redacción y alguna terminología erótica (un procurador grita: «¡Que hay señoritas!») cuando se refiere a españoles de «ambos sexos» y no de uno y otro sexo, come ha quedado redactado definitivamente LUego dijo que «no nos ilusionemos demasiado con la idea de que el Consejo Nacional puede ser una Cámara de oposición, aunque no digo que no deba serlo». También añadió Que «o provincializamos el Consejo Nacional o nacionalizamos la provincia».

 

< Volver