El Consejo Nacional. Sesión de la tarde. 
 El artículo 10 autoriza la constitución de asociaciones para el desarrollo de la participación familiar en la vida pública  :   
 "El asociacionismo va a ser un ensayo y con él se correrán todos los riesgos, pero es necesario", dijo el señor Fueyo Álvarez. 
 ABC.    16/11/1968.  Página: 33-34. Páginas: 2. Párrafos: 21. 

SESIÓN DE LA TARDE

ARTÍCULO 10 AUTORIZA LA CONSTITUCIÓN DE ASOCIACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LA VIDA PUBLICA

«El asociacionismo va a ser un ensayo y con él se correrán todos los riesgos, pero es necesario», dijo el señor Fueyo Alvarez le, sesión de la tarde de la Sección segurada del Consejo Nacional—en la que estaban presentes los ministros señares López Bravo y Fraga Iríbarne—la reanudó tí señar Romero Gómez, quien señaló la necesidad de que tí pluralismo tenga una respuesta Jurídica ahora, según informa la agencia Europa-Press.

Tras una intervención del señor Pínula, Intervino el señor Fueyo Alvarez, quien dijo: "MI voto es asociaciones, sí". Señaló las líneas generales de éstos y afirmó que hay que limitar la base y la pluralidad de las mismas, aunque se mostró partidario de asociaciones provinciales y nacionales, pero QO regionales.

Después de afirmar que la Ponencia está dispuesta a mantener el artículo 10, resumió las intervenciones en tres palabras: 1, ensayo; 2, garantías, y 3, realismo. "El asociocionismo—dijo—va a ser un ensayo, y con él se correrán todos los riesgos; pero es necesario."

EL ARTICULO DÉCIMO, APROBADO

El presidente de la sección concedió después media hora de.descanso, a fin de que la ponencia presentara un nuevo texto del artículo 10. Reanudada la sesión, y tras numerosas discusiones y propuestas de nuevas redacciones a párrafos concretos del artículo 10. se sometió a votación, párrafo por párrafo, quedando finalmente redactado así:

"Artículo 10.—a) Podrán constituirse asociaciones para el desarrollo de la participación familiar en la vida pública y la defensa y promoción de los intereses de la familia española."

"Artículo 10.—b) Además, las asociones del Movimiento podrán constituirse con los siguientes fines:

a) Defender y promocionar los Intereses de quienes ejerzan una profesión determinada, no sujeta a la legislación de la Organización Sindical ni a la de los Colegios profesionales u otra regulación profesional específica.

b) Promover los valores culturales al servicio del pueblo español

c) Estudiar e incorporar a la vida social la doctrina contenida en los principios del Movimiento.

d) Mantener vivos los vínculos nacidos de circunstancias históricas o otros fines de análoga naturaleza.

e) Cualquier otro reconocido por el Consejo Nacional."

"Artículo 10.—c) Podrán constituirse asociaciones en el Movimiento con el fin de contribuir a la formulación de la opinión sobre la base común de los principios del Movimiento, en servicio de la unidad nacional y del bien común, para la concurrencia de criterios, de conformidad con el artículo cuarto de la Ley Orgánica del Estado y el artículo segundo de la Ley Orgánica del Movimiento y su Consejo Nacional.

Estas asociaciones contribuirán a promover el legítimo contraste de pareceres, con plena garantía de la libertad de la persona, en orden a la posibilidad de un análisis crítico de las asociaciones concretas de Gobierno y la formulación ordenada de medidas programadas que se orienten al servicio de 1» comunidad nacional."

ÁMBITO DE LAS ASOCIACIONES

Se Inició seguidamente el estudio del artículo decimoprimero, con las Intervenciones de la señorita Primo de Rivera y los señores Angueraz Sanso, Valero Bermejo. Encinas y otros, que proponían la supresión de la palabra "regional" del primer párrafo de dicho artículo. En contra de esta postura intervinieron los señores López Bravo (ministro de Industria), Palomares. Pinilla Turino, Hertog, García BebulL Galdós, Fernández Sordo, etc., quienes afirmaron que la región es una realidad que no puede Ignorarse porque de hacerlo asi —dijo el señor López Bravo—la obligaríamos a someterse al exilio y obrar en la clandestinidad.

La Ponencia, por medio de su portavoz, don Cruz Martínez Esteruelas. manifestó su ánimo de no suprimir a las regiones en este apartado, y la señorita Primo de Rivera terminó por asegurar que le habían convencido los razonamientos y retiraba su sugerencia. Sometido a votación, el artículo fue aprobado por unanimidad, redactado en los siguientes términos:

"Artículo once.—Las asociaciones podrán ser de ámbito nacional, regional, provincial o local, y de mutuo acuerdo constituir federaciones en que se Integren las que persigan fines análogos.

Dichas asociaciones y federaciones formarán parte, por razón de sos fines, de las correspondientes confederaciones, que tendrán por objeto fortalecer los vínculos asociativos j la relación a tales efectos con la Secretaría General del Movimiento.

Las asociaciones, federaciones y confederaciones, tendrán personalidad Jurídica propia para el cumplimiento da sus fines.

A las nueve quince de la noche, el presidente dio por finalizada la sesión, que se reanudará hoy a mediodía, para que los consejeros puedan asistir al entierro del teniente general Rodrigo, que también era consejero nacional.

 

< Volver