Escrito de un grupo de consejeros nacionales al ministro secretario general  :   
 Piden que se ponga en juego el sistema asociativo del Movimiento sin mayor demora. 
 ABC.    01/03/1970.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ESCRITO DE UN GRUPO DE CONSUEROS NACIONALES AL MiNISTRO SECRETARIO GENERAL

Piden que se ponga en juego el sistema asociativo del Movimiento sin mayor demora Uta. grupo de consejeros nacionales ha dirigido un escrito sobre el asoclacionismo político sí ministro secretario general del Movimiento en su calidad de vicepresidente del Consejo. Figura como primer firmante don Fernando Herrero Tejedor, consejero nacional por designación y fiscal del tribunal Supremo de Justicia.

En primer lugar, aluden los firmantes al proyecto de bases de régimen jurídico asociativo del Movimiento, que, elaborado por la sección segunda, íue aprobado unánimemente por el Pleno del Consejo Nacional y posteriormente enviado al presidente del Consejo para su consideración y ejecución si lo consideraba oportuno.

"El proyecto aludido—añaden los firmantes del presente escrito—estaba, sin duda, formulado sobre criterios válidos y quizá oportunos en el momento en el que se estudió su elaboración, y en tal sentido contenía disposiciones sobre diversas formas y posibilidades del asociacionismo en general, muchas de las cuales siguen teniendo la misma validez y quizá puedan considerarse adecuadas también al momento presente y a las necesidades que plantea de cara al futuro la realidad española."

"Contenia también el proyecto algunas disposiciones sobre las llamadas "Asociaciones de opinión pública", respecto de las cuales seria muy conveniente examinar si el contenido de las bases elaboradas es suficiente para afrontar los aspectos que el asoclacionismo político plantea en la realidad actual y en el Inmediato futuro de España."

AOONTECTMIENTOS POLÍTICOS DEL MÁXIMO INTERÉS

A continuación se ponen de manifiesto "una serie de acontecimientos políticos de máximo interés" que se han producido desde el 3 de julio de 1969, fecha de reunión, del Pleno del Consejo. Los acontecimientos aue se señalan son los siguientes:

1. La designación del Principe Don Juan Carlos como sucesor a título de Rey en la Jefatura del Estado, que "abre el camino de la continuidad política con unas perspectivas absolutamente definidas y determinadas".

2. La designación por el Jefe del Estado del nuevo Gobierno, "primero de toa constituidos después de la promulgación de la Ley Orgánica del Estado" y que—según su declaración inicial—"afuma su decidida voluntad de vitalizar el orden institucional aue dicha ley configura".

3. El día 15 de diciembre último se aprobó una reestructuración de la Secretaría General, que, "aunque no afecta de manera directa a la regulación de las entidades asociativas del Movimiento, viene a introducir una modificación importante en la estructura de los órganos ejecutivos encargados de poner en práctica y desarrollar el régimen asociativo del Movimiento Nacional". Asimismo, se reproducen los párrafos más sobresalientes de la intervención del ministro secretario general en el último Pleno v sus declaraciones a la Prensa diaria sobre el tema.

Por último, los firmantes, tras declarar "la necesidad de afrontar este problema sin mayor demora", concluyen: "Por ello creen oportuno proponer que se inicie el procedimiento ordinario de los establecidos por el propio Beglamento del Consejo a fin de que, sobre los supuestos actuales, ee desarrollen los preceptos contenidos en la Ley Orgánica del Movimiento y en el Estatuto orgánico del miaño sobre las entidades asociativas y el régimen jurídico asociativo del Movimiento, para que pueda ponerse en juego este sistema y contribuir con él al perfeccionamiento de la vida comunitaria y del principio de participación de todos los españoles en las tareas colectivas."

Europa Press.

ELECCIÓN DE TRES NUEVOS CONSEJEROS

Han sido elegidos consejeros nacionales, en representación de la Organización Sindical, los procuradores en Cortes don José Planelles Guerrero, técnico del Sindicato del Combustible; don Carlos Mendoza Jimeno. empresario del Sindicato del Agua, Gas y Electricidad, y don Carlos Iglesias Selgas, inspector asesor general de la Organización Sindical. El cuarto de los candidatos, don Juan Pablo Martínez Salinas, obtuvo 24 votos, pero no logró la mayoría suficiente. Los señores Planelles, Mendoza e Iglesias Selgas obtuvieron, respectivamente, 112, 80 y 77 votos, se contaron 11 papeletas en blanco y una nula. Votaron en total 128 procuradores sindicales. Los nuevos consejeros nacionales hoy elegidos sustituyen a don Arturo Espinosa Poveda, don Antonio Chozas Bermúdez y don Luis Galdós García.

Antes del comienzo de la votación se anunció la retirada de los candidatos señores Villegas Girón, Fuentes Irurozqui y Jiménez Millas. El acto de elección se celebró en el hemiciclo del palacio del Consejo Nacional del Movimiento. Presidió, hasta la constitución de la mesa, el vicepresidente del Consejo y ministro secretarlo general, don Torcuato Fernández Miranda, quien posteriormente abandonó el salón.

Pyresa.

 

< Volver