Está en estudio la creación de un impuesto religioso     
 
 ABC.    19/09/1978.  Página: 30. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

QUEDAN REGUALDAS LAS FACULTADES NORMATIVAS DE LOS ÓRGANOS DEL MOVIMIENTO Y SU TITULARIDAD PATRIMONIAL

Por necesidades históricas, el Movimiento Nacional adoptó, de momento, la denominación de Falange Española Tradicionalista y de las J. O. N. S.»

SERÁN INSCRITOS A NOMBRE DEL MOVIMIENTO, EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD, TODOS LOS BIENES INMUEBLES DE LA FALANGE

El "Boletín Oficial" publicó ayer dos decretos de te Jefatura del Estado, en loa que se regulan las facultades normativas de los órganos del Movimiento y su titularidad patrimonial.

El primero dice:

"El Movimiento Nacional, comunión de los españoles en los principios promulgados por la Ley Fundamental de 17 de mayo de 1958, realiza sus fines como institución política a través de los órganos que establece y define el título IV de la Ley Orgánica del Estado, desarrollada por la Ley Orgánica del Movimiento y su Consejo Nacional y demás disposiciones complementarias.

El Movimiento Nacional, si bien es una realidad jurídica independiente de la Administración del Estado, con atribuciones para el desarrollo de sus fines dentro de su Competencia, específica,.es una institución integrada en el Estado nacional, que el punto VII de aquellos Principios Fundamentales define como "el pueblo español unido en un orden de derecho, informado por los postulados de autoridad, libertad y servicio." Por ello, las normas. emanadas, de los órganos competentes del Movimiento Nacional pueden trascender la esfera interna del mismo y proyectarse con validez general en nuestro ordenamiento jurídico. La unidad de éste exige, por lo tanto, precisar la coordinación de las normas emanadas del Movimiento Nacional con el sistema normativo general.

JEFATURA Y CONSEJO NACIONAL

A tal fin, y en virtud de las atribuciones que me concede la disposición transitoria primera, II, de la Ley Orgánica del Estado, por el presente decreto-ley dispongo:

Artículo 1.° Para el cumplimiento de los fines específicos que le atribuye la Ley Orgánica del Estado y demás disposiciones concordantes y complementarias, el Movímiento Nacional actúa por medio de la Jefatura Nacional, el Consejo Nacional y el secretario general, dentro de sus respectivas competencias y con las funciones determinadas por las leyes.

Art. 2° 1. La Jefatura Nacional es órgano de autoridad y de representación del Movimiento.

2. En la esfera normativa interna o de carácter estatutario la Jefatura Nacional actúa en función de tal y sancionando los acuerdos del Consejo Nacional, cuya presidencia ostenta.

ADOPCIÓN DE ACUERDOS

Art. 3.° 1. El Consejo Nacional es la representación colegiada del Movimiento.

2. En la esfera normativa interna o de carácter estatutario, el Consejo Nacional, dentro de las facultades que le confieren las Leyes Orgánica del Estado, Orgánica del Movimiento y su Consejo Nacional y demás disposiciones legales, puede adoptar acuerdos. Estos acuerdos del Consejo Nacional requieren la sanción del jefe nacional, salvo los que se refieren al apartado a) del artículo 23 de la Ley Orgánica del Estado.

Art. 4.º 1. El ministro secretario general del Movimiento constituye el enlace entre el Movimiento Nacional y la Administración del Estado, por su doble carácter de órgano de ejecución de los acuerdos del Consejo Nacional y de ministro del Gobierno.

2. En la esfera normativa interna o de carácter estatutario, el ministro secretario general del Movimiento puede dictar las disposiciones pertinentes para el cumplimiento de sus fines.

3. Las normas y resoluciones internas o de carácter estatutario deberán publicarse en el "Boletín Oficial del Estado".

EL SUBSECRETARIO DE LA MARINA MERCANTE DE ALEMANÍA FEDERAL, EN MADRID

Para celebrar conversaciones híspano-alemanas, sobre tráfico marítimo ha llegade ayer a Madrid, procedente de Francfort, el subsecretario de la Marina Mercante de la República Federal Alemana, señor Spendt Tennstede, acompañado por varios miembros de su Departamento.

En el areropuerto fueron recibidos por el subsecretario español d« la Marina Mercante, almirante don Leopoldo Boado Endeiza, y por el director general d* Navegación, don Amalig Graiño Fernández,

Las citadas conversaciones se celebran cada año en un país, en el marco del tratado hispano-germano de navegación, suscrito en 1968.

LEYES, DECRETOS Y ORDENES MINISTERIALES

Art. 5.° 1. Los acuerdos del Consejo Nacional que, por su materia, tengan carácter de disposiciones generales, revestirán la forma de leyes, decretos u órdenes ministeriales, ajustándose a la tramitación establecida por la ley Constitutiva de las Cortes, o por la ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado, según los casos.

2. Los acuerdos a que se refiere el apartado anterior, relativos al Moviaugnto y que no estén comprendidos en los apartados b) y c] de! artículo 23 de la ley Orgánica del Estado, se presentarán al Gobierno por el ministro secretario general.

3. Las disposiciones relativas al Movimiento que hayan de revestir forma de orden, como consecuencia del desarrollo de una ley o decreto, se dictarán por el secretario general del Movimiento en su condición de ministro.

Disposición final. El presente decreto-ley entrará en vigor el día de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado", y del mismo tendrá conocimiento el Conseja de Ministros y se dará cuenta inmediata a las Cortes.

Así lo dispongo por el presente decreto-ley, dado en Madrid a tres de abril de mil novecientos setenta.—Francisco Franco.

Titularidad patrimonial del Movimiento

NECESIDADES HISTÓRICAS DE LA ANTIGUA DENOMINACIÓN

El segundo decreto-ley, en el que sa regula la titularidad patrimonial del Movimiento Nacional, dice:

"El Movimiento Nacional, creado por el decreto de 19 de abril de 1937, ha sitio elevado a rango constitucional por la Ley Orgánica del Estado. La continuidad del mismo, desde el citado decreto de fundación hasta la actual realidad de nuestras Leyes Fundamentales, se deduce con nítida claridad de las disposiciones legales y del proceso de continuidad de nuestro orden institucional, basado en la continua e ininterrumpida plenitud de la vigencia de nuestras Leyes Fundamentales, seg-ún precisa el artículo segundo del decreto de 20 de abril de 1967, por el que se aprueban los textos refundidos de las Leyes Fundamentales del Reino.

El citado decreto de 19 de abril de 1937 estableció que "el Movimiento que conducimos es precisamente esto más que urf programa, no será cosa rígida ni estática, sino sujeto, en cada caso, al trabajo de revisión y mejora que la realidad aconseja. Y en virtud de este, vital dinamismo su proceso de perfección culmina en la Ley Orgánica del Estado. El Movimiento Nacional fue definido en el citado decreto de fundación corno realidad muy distinta de la "creación de un partido de tipo artificial"; significaba la creación "en nombre de España y en el nombre sagrado de los que por ella cayeron" de una "entidad política nacional, enlace entre la sociedad y el Estado, garantía cié continuidad política y de adhesión viva del pueblo al Estado". Por necesidades históricas, entonces evidentes, el Movimiento Nacional, de acuerdo con el artículo primero del citado decreto fundacional aó´optó, de momento, la denominación de Falange Española Tradicionalista y de las J. O. N. S.

En el citado decreto se establecían, en eu artículo segundo, los órganos rectores del Movimiento: la Jefatura Nacional, atribuida al Jefe del Estado, un Secretariado y un Consejo Nacional, precisados por el decreto de 31 de julio de 1939, el cual, en su artículo tercero, establecía con terminante precisión: "Él Movimiento constituye una sola persona jurídica, con un solo patrimonio. Toda adjudicación de bienes que realicen sus órganos para ello autorizados se entenderá hecha en beneficio del patrimonio de la Falange Española Tradicionalista y de las J. O. N. S." Consecuencia lógica de haber sido esta la denominación .. que, de momento, se dio al Movimiento Nacional, según se deduce de los textos citados.

Institucionalizado, el Movimiento en la Ley Orgánica del Estado, ésta en su titulo IV eleva a rango fundamental los órganos básicos que el decreto fundacional estableciera: Jefatura Nacional, Consejo Nacional y Secretaría General, consagrando la continuidad política de nuestro Movimiento, al que se le designa con el nombre originario de Movimiento Nacional, confirmanpdo, en la disposición transitoria primera, III, mi Jefatura Nacional vitalicia como Caudillo de España, como ya habían establecido el artículo segundo del decreto fundacional de 19 de abril de 1937 y el artículo 47 del decreto de 31 de julio de 1939."

PERFECCIONES EXIGIDAS POR EL PROCESO INSTITUCIONAL

"Es, pues, evidente que el Movimiento Nacional, institucionalizado por la Ley Orgánica del Estado, es el mismo Movimiento creado por el decreto de 19 de abril efe 1937, con las perfecciones exigidas por nuestro proceso institucional y ya anunciadas en el mismo decreto fundacional. No obstante, a fin de evitar erróneas interpretaciones que pudieran entorpecer su normal desenvolvimiento, conviene aclarar que el Movimiento Nacional, para el cumplimiento de su fines, desde la publicación de la Ley Orgánica del Estado de 10 de enero de 1967, dispone de patrimonio propio, constituido por los bienes de cualquier naturaleza adquiridos a su nombre después de la expresada fecha, y todos aquellos que, sirviendo a idénticos objetivos, figuran bajo la denominación de Falange Española Traoicionalista y de las J. O. N. S., denominación inicial adoptada por el Movimiento.

Por igual razón, todos los derechos y obligaciones dimanantes de actos jurídicos realizados por F. E. T. y de las J. O. N. S. o sus legales representantes, cualquiera que fuese la esfera en que se produjeran, se hallan integrados en la personalidad jurídica y patrimonial del Movimiento Nacional, tanto en su ejercicio como en su cumplimiento.

A tal fin, y en virtud de las facultades y atribuciones que me confiere la disposición transitoria primera, II, de la Ley Orgánica del Estado, por el presente decreto dispongo:

Artículo 1.° El patrimonio del Movimiento Nacional está constituido por los bienes y derechos de cualquier naturaleza adquiridos a nombre de F. E. T y de las J. O. N. S. o del Movimiento Nacional.

Todos los actos jurídicos realizados en debida forma o en cualquier tiempo a nombre de F. E. T. y de las J. O. N. S. se entienden otorgados por el Movimiento Nacional, al que corresponden los derechos y obligaciones que de los mismos se deriven. Artículo 2.° En lo sucesivo, todos los actos jurídicos de carácter patrimonial, obligacional o de cualquier, clase se otorgarán a nombre del Movimiento Nacional, por quien corresponda y con los requisitos legales.

LOS BIENES INMUEBLES DE F. E. T. Y DE LAS J. O. N. S.

Articulo 3.º Los órganos representativos de patrimonio del Movimiento Nacional solicitarán, en el plazo de un año a partir de la publicación de este decreto, !f inscripción a su nombre en el Registro de la Propiedad de aquellos bienes inmueble que por aparecer inscritos a nombre d F. E. T. y de las J. O. N. S. hayan si incluidos en el inventario de bienes de dicl patrimonio. Bastará para ello la presentación del certificado en que así conste, y la operación registral no se devengarán norario alguno.

Disposición adicional. Este decreto no de aplicación a los bienes y derechos de Delegación Nacional de Sindicatos y de las entidades similares, cualquiera que sea su naturaleza y titularidad registral.

Disposición final. El presente decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

Así lo dispongo por el presente decreto dado en Madrid a 3 de abril de 1970.

Francisco Franco.

 

< Volver