Acuerdos específicos firmados por España y el Vaticano/2. 
 Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos     
 
 El País.    06/01/1979.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 33. 

Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos

ARTICULO I

La Iglesia católica puede libremente recabar de sus fieles prestaciones,

organizár colectas públicas y recibir limosnas y oblaciones.

ARTICULO II

1. El Estado se compromete a colaborar con la Iglesia católica en la

consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del

principio de libertad religiosa.

2. Transcurridos tres ejercicios completos desde la firma de esté acuerdo, el

Estado podrá asignar a la Iglesia católica un porcentaje del rendimiento de la

imposición sobre la renta o el patrimonio neto u otra de carácter personal, por

el procedimiento técnicamente más adecuado. Para ello, será preciso que cada

contribuyente manifieste expresamente en la declaración respectiva su voluntad

acerca del destino de la parte afectada. En ausencia de tal declaración, la

cantidad correspondiente se, destinará a otros fines.

3. Este sistema sustituirá a la dotación a que se refiere él apartado

siguiente, de modo que proporcione a la Iglesia católica recursos de cuantía

similar. .

4. En tanto no se aplique el nuevo sistema, el Estado consignará en sus

Presupuestos Generales la adecuada dotación a la Iglesia católica, con carácter

global y único, que será actualizada anualmente.

Durante el proceso de sustitución, que se llevará a cabo en el plazo de tres

años, la dotación presupuestaria se minorará en cuantía igual a la asignación

tributaria recibida por la Iglesia católica.

5. La Iglesia católica declara su propositó de lograr por sí misma los recursos

suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este

propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de

colaboración financiera expresada en los párrafos anteriores de este articulo,

por otros campos y formas de colaboración económica entre la Iglesia católica y

el Estado.

ARTICULO III

No estarán sujetas a los impuestos sobre la renta o sobre el gasto o consumo,

según proceda:

a) Además de los conceptos mencionados en el artículo I de este acuerdo, la

publicación de las instrucciones, ordenanzas, cartas pastorales, boletines

diocesanos y cualquier otro documento de las autoridades eclesiásticas

competentes y tampoco su fijación en los sitios de costumbre.

b) La actividad de enseñanza en seminarios diocesanos y religiosos, así como de

las disciplinas eclesiásticas en universidades de la Iglesia.

c) La adquisición de objetos destinados al culto.

ARTICULO IV

1. La Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las diócesis, las parroquias y otras

circunscripciones territoriales, las ordenes y congregaciones religiosas y los.

institutos de vida consagrada y sus provincias y sus casas tendrán derecho a las

siguientes exenciones:

A) Exención total y permanente de la contribución territorial urbana de los

siguientes inmuebles:

1) Los templos y capillas destinados al culto y, asimismo, sus dependencias o

edificios y locales anejos destinados a la actividad pastoral.

2) La residencia de los obispos, de los canónigos y de los sacerdotes con cura

de almas.

3) Los locales destinados a oficinas de la curia diocesana y a oficinas

parroquiales.

4) Los seminarios destinados a la formación del clero diocesano y religioso y

las universidades eclesiásticas en tanto en cuanto impartan enseñanzas propias

de disciplinas eclesiásticas.

5) Los edificios destinados primordialmente a casas o conventos de las órdenes,

congregaciones religiosas e institutos de vida consagrada.

B) Exención total y permanente de los impuestos reales o de producto, sobre la

renta y sobre el patrimonio.

Esta exención no alcanzará a los rendimientos que pudieran obtener por el

ejercicio de explotaciones económicas, ni a los derivados de su patrimonio,

cuando su uso se halle cedido, ni a las ganancias de capital, ni tampoco a los

rendimientos sometidos a retención en la fuente por impuestos sobre la renta.

C) Exención total de los impuestos sobre sucesiones y donaciones y transmisiones

patrimoniales, siempre que los bienes o derechos adquiridos se destinen al

culto, a la sustentación del clero, al sagrado apostolado y al ejercicio de la

caridad.

D) Exención de las contribuciones especiales y de la tasa de equivalencia, en

tanto recaigan estos tributos sobre. los bienes enumerados en la letra A) de

este articulo.

2. Las cantidades donadas a los entes eclesiásticos enumerados en este artículo

y destinados a los fines expresados en el apartado C) darán derecho á las mismas

deducciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas que las

cantidades entregadas a entidades clasificadas o declaradas benéficas o "de

utilidad pública.

ARTICULO V

Las asociaciones y entidades religiosas no comprendidas entre las enumeradas en

el artículo TV de este acuerdo y que se dediquen a actividades religiosas,

benéfico-docentes, médicas u hospitalarias o de. asistencia social tendrán

derecho a los beneficios fiscales que el ordenamiento jurídico-tributario. del

Estado español prevé para lasentidades sin fin de lucro y, en todo caso, los que

se conceden a las entidades benéficas privadas.

ARTICULO VI

La Santa Sede y el Gobierno español procederán de común acuerdo en la resolución

de- las dudas o dificultades que pudieran surgir en la interpretacion o

aplicación de cualquier cláusula del presente acuerdo, inspirándose para ello en

los principios que lo informan.

ARTICULO VII

Quedan derogados los artículos XVIII, XIX, XX y XXI del vigente Concordato y el

Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español sobre Seminarios y Universidades

de Estudios Eclesiásticos de 8 de diciembre de 1946.

PROTOCOLO ADICIONAL

1. La dotación global en los . Presupuestos Genérales del Estado se fijará dada

año, tanto durante el plazo exclusivo de tal ayuda como durante el período • de

aplicación simultánea del sistema previsto en el artículo II, apartado 2, de

este acuerdo, mediante la aplicación de los criterios de cuantificación que

inspiren los correspondientes Presupuestos Generales del Estado, congruentes con

los fines a que destine la Iglesia los recursos recibidos del Estado en

consideración a la memoria a que se refiere el párrafo siguiente.

La aplicación de los fondos, proyectada y realizada por la Iglesia, dentro del

conjunto de sus necesidades, de las cantidades a incluir en el Presupuesto o

recibidas del Estado en el año anterior, se describirá en la memoria que, a

efectos de la aportación mencionada, se presentará anualmente.

2. Ambas partes, de común acuerdo, señalarán los conceptos tributarios vigentes

en los que se concretan las exenciones y los supuestos de no sujeción enumerados

en los artículos III a V del presente acuerdo.

Siempre que se modifique sustancialmente el ordenamiento jurídico-tributario

español, ambas partes concretarán los beneficios fiscales y los supuestos de no

sujeción que resulten aplicables de conformidad con los principios de este

acuerdo..

3. En el supuesto de deudas tributarias no satisfechas en plazo voluntario, por

alguna entidad religiosa comprendida en el número 1) del artículo IV, o en el

artículo V de este acuerdo, el Estado, sin perjuicio de la facultad de ejecución

que en todo caso le corresponde, podrá dirigirse a la Conferencia Episcopal

Española, para que ésta inste a la entidad de que se trate al pago de la deuda

tributaria.

• El presente acuerdo, cuyos textos en lengua española e italiana hacen fe por

igual, entrará en vigor en el momento del canjé de los instrumentos de

ratificación.

Hecho en doble original. Ciudad del Vaticano.

 

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