Guerra por el control de la enseñanza. Hoy se reúne, con carácter urgente, la Comisión Episcopal de Enseñanza. 
 Los catecismos, espoleta de la batalla Iglesia-Gobierno     
 
 Diario 16.    26/12/1983.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Hoy se reúne,con carácter urgente, la Comisión Episcopal de Enseñanza

Los catecismos, espoleta de la batalla Iglesia-Gobierno

La llamada «guerra de los catecismos», en la que la Conferencia Episcopal tiene

la intención de no dar su brazo a torcer, puede ser la espoleta de la batalla

que van a mantener el Ejecutivo y los rectores de

la Iglesia católica española por el control económico e ideológico de la

enseñanza. Precisamente hoy finaliza el plazo de presentación de enmiendas al

proyecto de la ley orgánica de Derecho a la Educación

Madrid — La Comisión Episcopal de Enseñanza se reúne hoy lunes con carácter de

urgencia para estudiar ta situación planteada en la llamada «guerra de los

catecismos».

Este enfrentamieto entre el Ejecutivo y la Iglesia viene a enrarecer el clima

con que se inicia la tramitación parlamentaria de la ley orgánica del Derecho a

la Educación (LODE), de la que hoy se cierra el plazo de presentación de

enmiendas.

Estos dos componentes sumados, por un lado la negativa gubernamental a que los

catecismos de quinto y sexto curso de EGB sean considerados libros de texto, y

por otro la postura de la Conferencia Episcopal, negándose a retirar los

párrafos polémicos podría ser el primer paso de una «guerra de la enseñanza»,

que lleva mucho tiempo larvada y que rebrotará ahora con el debate sobre la

LODE.

Como primera medida, la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza

(FERE), que-se ha enfrentado abiertamente contre el proyecto de ley del Gobierno

y lleva preparando su campaña de oposición desde hace varios meses, recomendó,

en contra de la orden del Ministerio de Educación, la utilización en los

colegios religiosos de los textos declarados no aptos, es decir, de los

catecismos rechazados.

Reservas críticas

Con todos estos datos, la Comisión Episcopal de Enseñanza se reúne hoy con la

asistencia de monseñor Vanes.

El vicepresidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y vicario general

castrense, monseñor Estepa, y el resto de los miembros del organismo episcopal:

monseñor Palenzuela. obispo de Segovia; monseñor Rouco, administrador apostólico

de Santiago; monseñor Mansilla, obispo de Ciudad Rodrigo; monseñor Camprodón,

obispo de Gerona; monseñor Pía, obispo de Sigüenza-Guadalajara, y monseñor Búa,

obispo de Tarazona.

Y, ante esta reunión de la Comisión de Enseñanza, conviene recordar que sus

miembros mostraron hace unos meses sus «reservas críticas» a todos los apartados

económicos de la LODE, ya que, según ellos, «la escasez de dotaciones

presupuestarias no permite prever la pervivencia de la mayor parte de los

centros privados». De estos centros, que agrupan a 12.000 empresas educativas,

la mayoría de ellas son propiedad de la Iglesia católica.

EL GOBIERNO

El Gobierno dice «no» a estos

Catecismo de quinto de EGB: «Sabéis muy bien que el hombre antes de nacer se

forma en el seno de la madre, en las entrañas mismas de su cuerpo. Esta vida

nueva que empieza es un don de Dios, y merece todo respeto. Destruirla es

atentar contra una vida humana, aunque el ser concebido no haya visto todavía la

luz.»

Juan Pablo II, en. su homilía a las familias cristianas en su viaje a España, en

1982, dijo: «Hablo del respeto absoluto a la vida humana, que ninguna persona o

institución, privada o pública, puede ignorar. Por ello, quien negare la defensa

a la persona humana más inocente y débil, a la persona humana ya concebida,

aunque todavía no naci-

da, cometería una gravísima violación del orden moral. Nunca se puede legitimar

la muerte de un inocente.» (página 81.)

Catecismo de sexto de EGB: «El bienestar que nos dan los medios de consumo está

posibilitando ta "desmoralización" de nuestra sociedad.

Sabemos que hay

mucha hambre y subde-sarrollo, pero nosotros gastamos cada día más.

Sabemos que hay paro, y nosotros cada día queremos acumular más dinero para

malgastar.

La más pequeña dificultad se convierte en un gran escollo y el hombre ataca a

costa de quien sea, hasta matar: guerras, aborto, terrorismo, etcétera.»

Pese a que la LODE no comenzará a debatirse hasta el mes próximo, y hoy

simplemente finaliza el plazo de presentación de enmiendas, la «guerra de los

catecismos» ha dado la oportunidad a la oposición para «calentar el ambiente» y

presentar una pregunta al Gobierno pata que explique los pormenores del

enfrenta-miento con la Conferencia Episcopal. El ministro Maravall puede

coma´parecer esta semana ante la Comisión de Educación para explicar la postura

del MEC.

El diario conservador «Abc» publicó ayer una larga entrevista con el obispo de

Segovia, monseñor Palenzuela, que fue quien dirigió la redacción de los textos

de los catecismos censurados.

En sus declaraciones, el obispo justifica la inserción de los párrafos que el

Gobierno rechaza y procura quitarles importancia, circunscribiéndolos a un

contexto.

Monseñor Palenzuela asegura, sin embargo, que no ha sido «una cosa improvisada»,

y que «personalmente no encontré nada que pudiera ser censurado».

Según el obispo, redactor de los textos, el Ministerio de Educación respondió

ante la presentación de los catecismos «por comunicaciones verbales, cartas

imprecisas de tipo confidencial», y en reuniones mantenidas a finales de julio

para intercambiar puntos de vista, los obispos no estuvieron dispuestos a dar

marcha atrás.

Entre sus frases en contra de la política del Ministerio de Educación, el obispo

de Segovia vierte una crítica directa, aunque sin dar el nombre, contra el

director del gabinete .técnico del MEC, Manuel Reyes Mate, a quien ayer «Abc»

sacaba en un recuadro bajo el titular de «Una extraña peripecia».

Tres posturas frente a la LODE

1. El proyecto de ley determina que los centros docentes podrán ser públicos,

privados y privados sostenidos con fondos públicos, que se llaman

«concertados».

2. Los padres tienen derecho a que sus hijos reciban una educación

conforme a los fines establecidos en la Constitución. La ley garantiza

también los derechos de los padres .a la libertad de asociación, en materia de

enseñanza, y la de los alumnos.

3. La selección del profesorado se efectuará por una comisión designada por

el consejo escolar del centro e integrada por el titular, el director, dos

profesores y dos padres de alumnos.

LA

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CEÑIROS DE ENSEÑANZA

1. La ley no da una fórmula económica satisfactoria y completa para que la

financiación quede asegurada.

2. Queda diluido el ámbito de aplicación de la futura ley porque no se

habla de su vigencia en todo el texto.

3. La figura del titular está mermada en el texto legal.

4. Hay excesos en cuanto a algunas competencias del consejo del centro

como, por ejemplo, la aprobación del regiamento de régimen interno y la

aprobación del presupuesto.

5. No es de recibo el capítulo de faltas y sanciones para el titular, porque

son injustas y excesivas.

LA CONFERENCIA EPISCOPAL

1. El derecho de los padres a elegir el tipo de educación que responde a

sus convicciones morales y religiosas, tanto en la escuela privada como en la

pública puede y debe expresarse con más nitidez.

2. Se debe conceder mayor amplitud a la participación de los padres en la

orientación de la actividad escolar.

3. El derecho de la escuela privada, sostenida con fondos públicos (centros

concertados) a definir y ofrecer su ideario o carácter propio en el aspecto

religioso, moral y educativo no está suficientemente garantizado-en la LODE.

 

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