Diállogo marxismo-cristianismo. 
 La incompatibilidad de diversas corrientas marxistas con la fe, punto polémico     
 
 Ya.    27/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

DIALOGO MARXISMO-CRISTIANISMO

La incompatibilidad de diversas corrientes marxistas con la fe, puntó polémico

Don Luis Acebal Monfort, en la clausura del ciclo «Marxis-mo-cristianismo»,

señaló además que la confrontación teórica entre intelectuales ha sido superada

"La enorme complejidad de niveles de-diálogo, y aun polémica, entre marxistas y

cristianos encuentra su punto álgido en el problema de la compatibilidad o

incompatibilidad de diversas corrientes marxistas (leninistas, "euro-

comunistas", socialistas) con la fe cristiana. La ´ problemática actual inicia

replanteamientos teóricos que parten del previo contacto codo a codo en la lucha

por las libertades democráticas (con el mutuo conocimiento que esto implica),

más que de la sola confrontación teórica entro intelectuales, tal como se

desarrollaba ft nivel europeo en .los años sesenta", señaló don Luis Acebal

Monfort en su conferencia "Marxistas y cristianos en la política española

actual", celebrada anoche en la Asociación Católica de Propagandistas, que

clausuró el ciclo "Marxismo y cristianismo".

El conferenciante, a lo largo de su conferencia, trató de ´resumir

sistemáticamente una serie de puntos claves de la confrontación marxismo

cristianismo, entre los´ que destacó, además de la vinculación con la práctica

política, la-problemática de la "privatización" de la fe cristiana que se opera

>en el leninismo clásico, la importancia de abordar el hecho cristiano en

cualquier proyecto político que ee pretenda de "masas" en España, la superación

de las mutuajs acusaciones de oportunismo que se han realizado entre la Iglesia

y loa partidos marxistas, el replanteamiento de tos contenciosos históricos que

culmina en la guerra civil dentro del contexto de un marxismo pluralizado en su

interior, de una Iglesia posconciliar más crítica y de una nueva forma dé

estructurarse las relaciones en el cambio social dé la España moderna, abocada a

la democracia".

 

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