Duro ataque del Boletín del arzobispado de Valencia. 
 Las tesis de los cristianos para el socialismo se alejan de la fe de la Iglesia     
 
 ABC.    18/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ABC. VIERNES 18 DE FEBRERO DE 1971.

la Iglesia en el mundo de hoy

DURO ATAQUE DEL «BOLETÍN DEL ARZOBISPADO» DE VALENCIA

«LAS TESIS DE LOS CRISTIANOS PARA EL SOCIALISMO SE ALEJAN DE LA FE DE LA

IGLESIA»

«La fe no puede limitarse al compromiso histórico por la liberación del

hombre»

Valencia, 17. (Cifra.) «Las tesis "teológicas" de los cristianos por el

socialismo no se pueden aceptar, bien porque se alejan de cuanto sobre la fe

enseña y vive la Iglesia, bien porque se apoyan en una reinterpretación de la fe

a la luz de la praxis revolucionaria marxista y, consecuentemente/ en una

reflexión teológica errónea», afirma el boletín del Arzobispado de Valencia, en

un amplio documento que hace público con el título «Razones y ambigüedades de

los cristianos por el socialismo».

El documento señala que el cientifismo del método marxista resulta comprometido

por dos razones: «Por el claro condicionamiento Ideológico que vicia de raíz

semejante método y no consiente definirlo como científico» y «por el mentís

evidente de la Historia».

«La abolición de la propiedad privada de los bienes de producción —añade— no ha

resuelto el problema´ de la redistribución del poder, sino que únicamente lo ha

desviado, replanteando en los países socialistas —aunque con términos

diferentes— los mismos problemas de alienación humana y de lucha de clases que

Marx prometía poder evitar científicamente.»

Refutando como «equivocación de fondo» la consideración que los cristianos por

el socialismo hacen de la fe como «praxis política», el documento recuerda que

la fe no se Umita al «compromiso histórico por la liberación del hombre, sino

que el-cristianismo aporta, a este proceso una contribución específica suya,

cualitativamente diversa de las demás formas de liberación económicas, políticas

y sociales. Esta diversidad de la´ contribución de la fe nace del hecho de que

proviene de una comunicación sobrenatural de Dios y va acompañada por su

gracia».

Por otra parte, los cristianos por el socialismo cometen el error de convertir

la praxis política en «lugar teológico»: «Parten de la tesis "científica" de que

sólo la praxis revolucionaria marxista puede asegurar la liberación total del

hombre; juzgan luego la fe cristiana a la luz y según las exigencias de tal

praxis, para concluir que la fe es verdadera en la medida en que es eficaz, esto

es, en la medida en que se obtiene y promueve la misma praxis revolucionarla. De

este modo, los cristianos por el socialismo afirman la primacía de la praxis

revolucionarla sobre la fe.»

OPCIÓN A FAVOR DE LA LIBERACIÓN.—Respecto a la opción en favor de la liberación

del hombre, los cristianos por el socialismo caen en el error de afirmar «que la

esencia de la libertad consiste en que el hombre es el fin en sí mismo, el único

artífice y creador de su propia historia». Pero ha de tenerse en cuenta frente a

este concepto «la complejidad y trascendencia del proceso de liberación». «Las

mejores estructuras externas no han logrado nunca por sí mismas hacer más libre

al hombre sino en la medida en que el cambio estructural va acompañado de una

progresiva transformación de las conciencias desde dentro."»

En cuanto al concepto de «liberación», recuerda el documento del Arzobispado de

Valencia que Cristo ha realizado el «único e Indivisible proceso de liberación

eue se ha llevado a cabo en el mundo» al liberar «al hombre del pecado y de la

muerte».

«Por eso —concluye el Arzobispado de Valencia— reducir, como hacen los

cristianos por el socialismo, el compromiso de la Iglesia por la liberación del

hombre a la participación en la lucha de clases contra los propietarios de los

bienes de producción o a la guerrilla revolucionaria contra uno u otro dictador

político equivale a desconocer completamente la misión específica del puebla de

Dios en el seno de la historia humana.»

 

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