Palabra viva. 
 Cristiano-marxista     
 
 Ya.    10/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 30. 

PALABRA VIVA

CRISTIANO-MARXISTA

"La prensa de todo el mundo se acaba de hacer eco de la carta que el secretarlo

general del Partido Comunista Italiano ha escrito de Ivrea, monseñor Betazzi,

como contestación a la que este realista prelado italiano le dirigió hace un

año, pidiéndole, después de las elecciones de junio de 1976. que el Partido

"hiciera un verdadero esfuerzo por respetar y comprender los problemas

religiosos del país y de la Iglesia italiana" (Miret Magdalena, en "Triunfo". 5

noviembre 77).

EL CARDENAL KOENIG, .presidente del Secretariado para los no Creyentes, dijo en

el Sínodo: "En las reglones en que los gobiernos profesan el marxismo nuestro

diálogo no es recibido, sino que se desea solamente una colaboración práctica de

los cristianos para la promoción del bien común. En las reglones que no tienen

un régimen marxista, sin

embargo, piden el diálogo y nuestra colaboración aquellos que asi tratan de

conseguir la plenitud de poder en el Estado" (YA, 27 octubre).

AMENDOLA, uno de los líderes del PCI, afirma: "No hubiéramos pasado] de cuatro a

doce millones de votos sin la aportación de los votos católicos; la mayoría de

los afiliados al PC esta constituida por católicos; quizá católicos a la

italiana, no siempre practicantes ni rigurosos como los franceses o polacos:

pero, sin duda, católicos" ("Panorama").

GIOVANNI BENELLI, cardenal de Florencia:

"He luchado siempre por defender la libertad, como antifascista en la

resistencia italiana, como antifranquista en España en tiempos de dictadura, y

hoy antimarxista, porque estoy convencido de que el marxismo no defiende todas

las libertades."

"En mi diócesis, más de la mitad de los católicos son comunistas. El marxismo va

contra la unidad, porque predica la división, que es la base de todo sistema

marxista. División porque privilegia una clase en disfavor de otras. El

cristianismo es lo contrario: busca la unidad de todos los hombres. El marxismo

se preocupa de la unidad de los obreros. ¿Y los demás?"

"Si los comunistas han renunciado a la dictadura del proletariado, a la lucha de

clases, al ateísmo, han renunciado a ser marxistas,, y, en este caso, deberían

inventarse otro nombre."

"Los cristianos que votan comunista es porque o no conocen el marxismo o no

conocen él cristianismo. La mayor parte de Jos católicos en Italia no saben por

qué son cristianos. Otros no saben qué significa ser marxista. Piensan que el

Partido Comunista es el partido de los pobres, y por eso se les ve en la Iglesia

rezar con gran fervor y después votar comunista, ignorando las implicaciones

más graves del sistema marxista" ("El País", 27 octubre).

El Obispado de Orense, contra

"cristianos para el socialismo". "¿Por qué hablan los CPS con tanta convicción

de la compatibilidad entre el cristianismo y el marxismo? ¿No será que profesan

una fe que no es sobrenatural? ¿Una esperanza que no se cifra en la vida eterna?

¿Una caridad no fundamentada en Dios?... No les queda duda: han perdido la fe y

buscan sustituirla por una opción temporal... No es de extrañar que últimamente

este movimiento de CPS haya manifestado signos de crisis Interna. Son muchas las

contradicciones que encierra". (Así reza el epílogo de un amplio escrito,

remitido para su publicación por la Delegación de Medios de Comunicación Social

del Obispado de Orense, y que recoge´varias citas pontifias sobre "Cristianos

para el socialismo", cuyo movimiento y doctrina trata de condenar" ("La Voz de

Galicia". 27 octubre 77). "Cristianos para el socialismo"

contesta al Obispado de Orense:

"La. curia del Obispado de Orense, representada en este caso por la Delegación

de Medios de Comunicación Social, es una de las menos autorizadas del mundo para

hablar tanto de marxismo como de cristianismo."

"Su falta de autoridad—continúan dichas declaraciones—para hablar del marxismo

es obvia, pues lo Ignora totalmente. Los conceptos que expresa sobre el marxismo

se basan evidentemente en lecturas de quinta imano y en manuales de apologética

antimarxista^ ("La Voz de Galicia". 29 octubre 77).

ACTIVIDADES

"No podemos hacer abstracción del marxismo, en un tiempo en que la catcquesis ha

de tener en cuenta la dimensión política. Este silencio denotaría una grave,

incapacidad de la cataquesis." (Padre Arrupe, en el Sínodo de Roma, 1977).

(¿Te has planteado alguna vez en clase este tema?)

"Si la cataquesis ha demostrarse eficaz debe llevarnos al discernimiento de

doctrinas o ´tendencias que están en contradicción con la fe y vida cristiana en

cosas esenciales."

(Busca contradiciones, si las hay, entre cristiano y marxista.)

"El cristiano ha de conocer y discernir el sistema de valores que lleva consigo

el proyecto marxísta. Descubrirá sin duda, en él, un sentido profundo de la

justicia, que debe, en efecto, animar a aquellos que luchan por esa causa."

(Señala los principales valores que el marxismo ha aportado a la sociedad.)

"Pero hay alguna contradicción: se confia mas en el proceso violento, como tal,

que un sentido auténtico de la justicia. Por otra parte, el mecanismo de

estatificación corre.el riesgo de negar los valores que lleva consigo la

responsabilidad y participación de otros. Y quedan amplias interrogantes en el

terreno marxista: la dimensión del amor familiar, la muerte, el misterio del

hombre."

(Busca, las respuestas a estos tres temas en el cristianismo y en el marxismo.)

"La cataquesis no ha de ser simplista, por tanto. Ha de apreciar, con buen

corazón, lo grande que tiene este movimiento marxista, que ha enganchado tras sí

gran parte de la humanidad y, al mismo tiempo, medir con nitidez y franqueza lo

que hace apartarnos de Cristo y del hombre cristiano. Hacer cristianos libres y

no temerosos del marxismo; hacerles capaces de una franca y clara colaboración

en la medida y limites qué pide el bien común, pero al mismo tiempo no menos

capaces de hacer critica y señalarse las distancias ineludibles."

(Tres recursos: Miret Magdalena, "Eurocomunismo y cristianismo", "Triunfo", 5

noviembre 1977;

"Grandeza y desviación del marxismo", "Le Monde", 25 octubre 1977; S. Madariaga,

"Nada mis burgués que el marxismo", ´"Gaceta Ilustrada", noviembre 1977.)

¿QUIENES SON LOS TESTIGOS DE JEHOVA?

Los testigos de Jehová son un grupo religioso de inspiración cristianá fundado

en Estados Unidos el año 1872 por Charles Taz Russell. El nombre lo tomaron de

un versículo del profeta Isaías: "Seréis mis testigos, dice Jehová." Se

extendieron rápidamente, logrando adeptos en casi todos los países del mundo.

¿CUALES SON SUS CREENCIAS Y PRACTICAS?

•Su principal creencia es la vuelta de Cristo a la Tierra para destruir la

maldad y establecer su reino, que durará mil años, en un mundo nuevo. No aceptan

el Infierto eterno, sino la destrucción absoluta de los malos.

Esta creencia y esperanza en el reino de Cristo, que está, próximo, les lleva a

no aceptar los otros reinos de la Tierra, y por eso se niegan a hacer el

servicio -militar, a´ saludar la bandera, etc.

Cada miembro del grupo es un sacerdote de su religión con obligación de predicar

continuamente su fe.

Practican el bautismo por Inmersión y celebran una cena simbólica anual, "la

conmemoración", en la que participan todos los que aspiran a formar parte de Jos

144.000 elegidos de que habla el Apocalipsis.

¿POR QUE NO ADMITEN LA TRANSFUSIÓN DE SANGRE?

La interpretación literal de la Biblia les lleva a creer que la vida o el

espíritu está, en la sangre, por lo que no puede transfundirse a otra persona.

Sin embargo, no tienen ninguna limitación en cuestión de alimentos, ni en otro

tipo de Intervenciones médicas o quirúrgicas.

RECURSOS PARA LA CLASE

1. Buscar en las enciclopedias que tengáis a mano datos, fechas y

estadísticas sobre los testigos de Jehová.

2. Estudiar en el área de Ciencias la circulación de la sangre y los

fundamentos de la transfusión sanguínea.

3. Buscar en la Biblia algunos pasajes en que se hable de la sangre y

tratar de desentrañar el sentido simbólico que se le aplica.

4. Buscar en nuestra lengua frases y dichos en que la palabra "sangre" tiene

un sentido figurado.

5. Establecer un diálogo - discusión sobre la vida, el espíritu y el

cuerpo.

BÜP

•Señalamos unos cuantos temas que pueden ser origen de discusión, consulta y

desarrollo en clase para alumnos de BUP:

1. ¿.Tienen los padres derecho a adoptar por motivos religiosos decisiones

que pongan en peligro la vida de un hijo ?

2. ¿Puede un médico Incurrir en responsabilidad cuando, por imperativo de los

padres, no proporciona a .los enfermos una asistencia normal que podría

salvarles la vida?

3. La libertad religiosa es, a veces, un derecho civil incorporado en todas

las constituciones democráticas a la juridicidad del Estado. ¿Puede entonces una

persona ir en contra de estas constituciones democráticas, apelando a su

libertad individual religiosa?

4. ¿Qué es antes, el bien jurídico de la libertad religiosa o el bien

jurídico de la vida humana ?

5. ¿Podría un estado tolerar sacrificios religiosos de personas,

mutilaciones, etc.?

6. En la Constitución de la-República Federal Alemana se dice: "Todos

tienen derecho a la vida y a la integridad física." ¿Qué se podría deducir de

esto?

7. ¿Es libre una religión que se ve limitada por una condición que pueda

poner en peligro y no defender la vida humana?

Un buen recurso para la clase es el libro "Los falsos manejos de los testigos de

Jehová", de Antonio Carrera.

Características del libro: 240 páginas, fotografías y documentos de información.

Precio, 250 pesetas. Editorial Ochargoaga, 80-93, 3.« D. Bilbao-4.

 

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