Interpelación al Gobierno sobre el desarrollo político a partir de la ley orgánica     
 
 Informaciones.    20/01/1973.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Interpelación al Gobierno sobre el desarrollo político a partir de la ley Orgánica

MADRID, 20. (INFORMACIONES.)

En el último número del «Boletín Oficial de las Cortes», aparecido ayer, se insertan las res-puestas del Gobierno a adversos, ruegos de los procuradores, varios ruegos y preguntas que formulan al Gobierno algunos miembros de la Cámara y la interpelación presentada el día 12 del corriente por el procurador señor Ángulo Montes, representante del Colegio de Abogados, sobre «desarrollo político a partir de la ley Orgánica del Estado-».

Entre los ruegos y preguntas que publica el Boletín, destaca, por su extensión e importancia, el que formula al Gobierno el procurador familiar por Salamanca, señor Esperabé de Arteaga. El escrito parte de la necesidad de que el Estatuto de los gobernadores civiles, de 10 de octubre de 1958, se acomode a los postulados de la Ley Orgánica del Estado. Aborda después el tema del veto, por el ministro de Justicia, de los cinco abogados madrileños, lo cual, a su juicio, evidencia que el régimen normativo español se contradice con la Constitución vigente. Estima que la orden de 16 de noviembre de 1950, que ha amparado el veto a los mencionados candidatos, ademas de vulnerar tos artículos 1, 3, 10, 11 y 17 del Fuero de los Españoles, destruye el sistema de participación español, que, siendo orgánico, no sirve a aque-

llos fines al reservarse la Administración el derecho de cerrar el paso a uno de estos cauces orgánicos, el corporativo, a los ciudadanos que quiere. De este modo, aparte de resultar discriminados, se quedan sin participar al estar prohibidos ios partidos politicos y no estar admitido el sufragio universal.

Esta contradicción apreciada por el señor Esperaba se debe a haberse establecido un sistema autoritario y rígido de normas, sin demasiadas garantías a los administrados, y a no haberse acomodado a la Ley Orgánica «la selva de preceptos reglamentarlos de legislación española, restrictivos, que se mantienen como olvidados», pero que se tí .empolvan por el Gobierno un momento dado para ¡ tuar, como en el caso de abogados, en contra de Constitución.

Refiriéndose a la figura

los gobernadores civiles, afirma el autor del escrito que se ha desorbitado y que de custodio del orden público y representante del poder central, se le ha convertido en algo tan excesivo como «pro--tector» de la provincia que rige y administra, vulnerándose asi el artículo 46 de la Ley Orgánica, que establece que los Ayuntamientos y Diputaciones son los órganos de representación y gestión de los intereses municipales y provinciales. Los gobernadores civiles, opina el señor Esperabé, dedican a la gestión de los intereses provinciales que les- corresponde menos parte del tiempo que debieran dedicar a las misiones propias de su cargo. Y en esta linea de desviación institucional son vistos con demasiada frecuencia en Ministerios y despachos, cuando no debieran salir de sus provincias más que si fueran llamados por el ministro de la Gobernación o del Movimiento. Se anulan las iniciativas autóctonas A*, pro-

 

< Volver