Boletín de las Cortes. 
 Interpelación al gobierno sobre desarrollo político a partir de la ley orgánica     
 
 Ya.    20/01/1973.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 26. 

YA —Pag. 14

20-1-1973

INFORMACION NACIONAL.

BOLETÍN DE LAS CORTES

INTERPELACIÓN AL GOBIERNO SOBRE

DESARROLLO POLÍTICO A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA

Ha sido solicitada por el procurador don Luis Ángulo Montes a la Presidencia de las Cortes • Petición, por el señor Esperabé de Arteaga, de que el estatuto de gobernadores civiles se acomode a los postulados de la ley Orgánica del Estado

RESPUESTAS DEL GOBIERNO A RUEGOS DE OCHO PROCURADORES EN CORTES

El "Boletín Oficial de las Cortes Españolas" número 1.250 publica na disposición de la Presidencia de las Cortes anunciando la recepción de un escrito del procurador don Luis Ángulo Montes (representante de los Colegios de Abogados), en solicitad de interpelación al Gobierno sobre el desarrollo político a partir de la Ley ¡Orgánica del Estado.

EL VETO DEL MINISTRO DE JUSTICIA A CINCO ABOGADOS MADRILEÑOS

Entre los ruegos y preguntas formulados al Gobierno hay uno de don Jesús Esperabé de Arteaga, «n el sentido de que se acomode «1 estatuto de gobernadores de 10 de octubre de 1958 a los postulados de la Ley Orgánica del Estado. En loa antecedentes del ruego, dice el señor Esperabé de Arteaga que el veto, por el ministro

§ Justicia, de los cinco abogados madrileños, ha evidenciado que el régimen normativo español está en contradicción con la Constitución vigente, ya que la orden de 16 de noviembre de 1950, a cuyo tenor el Gobierno ha descalificado a los cinco candidatos aludidos, no sólo vulnera los artículos 1, 3, 10, 11 y 17 del Fuero de los Españoles, sino que atenta, destruyéndolo, contra el sistema de participación español, que, siendo orgánico, no sirve a aquellos fines, al reservarse la Administración el derecho de cerrar el paso a uno de estos cauces orgánicos—el corporativo—a los ciudadanos que quiere; que de este modo, además de resultar discriminados, se quedan sin participar, toda vez que están prohibidos los partidos políticos y no se admite el sufragio universal.

Para el señor Esperabé de Arteaga "esta contradicción de bulto ae debe" e haberse establecido un sistema autoritario y rígido de normas, sin demasiadas garantías para los administrados, como consecuencia de la guerra civil y el bloqueo diplomático que siguió a tota; haberse mantenido este sistema por comodidad, ya que el cúmulo de disposiciones es tal que puede hablarse de "plurimae leges"; h&bense promulgado en 10 d« enero de 1967 la Ley Orgánica del Estado, que representa un cambio y significó una promesa de libertades formales para los ciudadanos, aunque a la hora de ahora esta promesa esté en «u mayor y-arte incluida, y a no haberse procedido Inmediatamente a una acomodación o ajuste a aquella nornyLconstitucional.

EL ESTATUTO DE GOBERNADORES CIVILES

Entre las muchas disposiciones anacrónicas, ocupa un lugar preeminente el estatuto de los gobernadores civiles. Conforme a este estatuto, a un gobernador civil te corresponde la tutela e inspección de las corporaciones, asociaciones e instituciones de carácter público de la provincia; el impulso y orientación conforme a las directrices del Ministerio respectivo de todos los servicios del Estado. El gobernador es jefe de la totalidad de los servicios públicos de la provincia y le corresponde.promover los expedientes de carácter disciplinario y sancionador. Son, asimismo, presidentes natos de las Corporaciones Locales (nombran y cesan a los alcaldes y presidentes de Diputación) y pueden suspender sus acuerdos. Conceden y deniegan autorización para demoler edificios y pueden promover cuestiones de competencia a jueces y tribunales de todo orden. SI a lo anterior se añade que el gobernador civil es a la vez Jefe provincial del Movimiento, por lo que tiene un abanico de facultades «n la esfera política, se llega a la conclusión de que su figura se ha desorbitado y qu* de custodio del orden público y representante d«l poder central que es, se le ha convertido «n eügo tan excesivo como ´"protector" d* la província que ri¡g» y«W»Ssfste*.

• PROTECCIÓN A LOS ANCIANOS DESVALIDOS DE LAS PROVINCIAS DE BARCE1LONA Y LERIDA.—Dice el Gobierno, en respuesta ai ruego >Je don Eduardo Tarragona Corbella, que los tres Planes de Desarrollo se han ocupado de contribuir e. que tanto laa Corporaciones Locales como cualquier otra institución filn fin de lucro puedan ampliar y modernizar BU equipo «n materia de ayuda «. los ancianos; a laa provincias de Barcelona y Lérida se les han concedido subvenciones con cargo a loa Presupuestos Generales del Estado.

• LA REGULACIÓN DEL TRABAJO DE LA MUJER Y DE LOS MENORES. —Doña Alaria Belén Landaburu González solicitaba el desarrollo de la disposición transitoria primera del decreto 2310/

1970, de 20 de agosto, regulador del trabajo de la mujer y de los menor/es, por haber transcurrido el plaáb fijado en el citado decreto. En la respuesta del Ministerio de Trabajo se dice que el citado departamento está procediendo a reglamentar el decreto » que se alude a tenor de lo que exigen las circunstancias. Fruto de este espíritu son las órdenes de 6 de diciembre de 1971, que cre¡a la Comistón Nacional de Trabajo Femenino, y la de 27 de enero de 1972, por la que se amplia la citada Comisión. Es-ta; que ya ha Iniciado MI funcionamiento, ha de prestar una colaboración muy importante «1 Ministerio eij el desarrollo y «Jecudoii del decreto, proponiendo las medidas más adecuadas « informando «obre la evolución real del problema.

Vulneración de la Constitución vigente

Lo que acabamos de denunciar, ffiade «1 sefior Esperabé dé Arteaga, no significa sólo un anacronismo, sino que además vulnera la Constitución vigente, en cuanto que, conforme al artículo 46 de la Ley Orgánica, los Ayuntamientos y Diputaciones son órganos de representación y gestión de los intereses municipales y provinciales.

Al evidenciar que importantes Imperativos constitucionales no ee cumplen, produce los siguientes jc&tctoa negativos: loe gobernadores civiles dedican a la política local que no lee compete y a la gestión de los intereses provinciales que les corresponde menos parte del tiempo que debieran dedicar * la» misiones propias d« su cargo, con detrimento de estas. Se anulan laa iniciativas autóctonas de promoción al propugnar (o imponer) el gobernador BUS ideas ee genera una política provincia)! de importa/clon, que cambia cuando se jwoduee el relevo, por lo que no hay continuidad en materia de desarrollo. Se coloca "fuera de juego" a laa autoridades provincial ~> y a los procuradores en Cortes, que ven cerradas sus naturales y respectivos cauces de participación por la intervención aibaorljente d« loa gobernadores, y se congestionan JOB servicios estatales, que/a -veces «e paralizan &1 tener el gobernador derecho a veto {-aunque no k> ejercite).

RUEGO AL GOBIERNO

El ruego que como concusión hace al Gobierno el señor Esperabé d« Arteaga, es qué «e acomode el estatuto d* 10, ¿«octubre de 1958 a los postulados de la Ley Orgánica, de modo que la figura del gobernador Civil quede reducid» a la custodia del orden público y representante del Poder central *n la provincia que ae trate y la representación y gestión de loe intereses peculiares de éota «e ejerzan mediante la oportuna autonomía por ayuntamientos, diputaciones y procuradores en Cortes.

Otros ruegos al Gobierno son: de don Ernesto Andrés Vázquez sabré promulgación de una legislación sobre el suministro de energía eléctrica «. viviendas, especialmente a lees de protección oficial, y de don José Manuel Liaño Flores en relación con la clasíficación de ayudantes técnicos sanitarios, conforme a la ley general de ´Educación.

Respuestas del Gobierno a ruegos de procuradores

Incluye el citado "Bc-letín" ocho respuestas del Gobierno a sendos ruegos y preguntas, que, en resumen, son las siguientes: • EL PRECIO DE LOS LIBROS DE ENSEÑANZA__

Contesta el Gobierno al ruego de don José Galindo Antón, que tanto antes como después de i» ley general de Educación, el Gobierno, a través de los Ministerios de Educación y Ciencia y Comercio, controla los precios de texto al primer nivel del sistema educativo. Corresponde a la Subdirección General de Comercio Interior la vigilancia en materia de comercialización y venta al público de libros, así como la imposición de sanciones por las Infracciones cometidas aplicando precios de venta distintos de los marcados no sólo a los libros de texto, sino también al material escolar.

O LA REESTRUCTURACION DE LA ORGANIZACIÓN SANITARIA NACIONAL.—Hasta ahora—dice el Gobierno respondiendo ai ruego de don Rafael Merino Garcia—no ha parecido conveniente concentrar todas las junciones de gestión sanitaria en un solo organismo. La Sanidad no puede ser objeto de un tratamiento aislado sin tener en cuenta otras actividades con las que guarda estrecha relación, entre las que se encuentra la educación, la Seguridad Social y la Administración Local, que actualmente están en vías de completar su. regulación. Por ello, cuando se ultime dicha regulación y ee proceda a dar cumplimiento. a la disposición decimosexta de la ley aprobatoria del lll Plan de Desarrollo, se podrá decidir sobre la procedencia Se una reestructuración orgánica d» la Sanidad.

La situación conflictiva entre el Consejo General y determinados colegios de farmacéuticos

Doña Montserrat Tey Planas y don Antonio Castro Villacañas preguntan en relación con la situación conflictiva entre el Consejo General y determinados colegios farmacéuticos.

Responde el Gobierno: La organización colegial farmacéutica ha tenido que convo,:at~´faa «lecciones ptvecjjíittxi&ás *p»t itflegislación vigentej porque ni siquiera te habla elevado al Ministerio de to Gobernación el anteproyecto de nuevo reglamento, siguiéndose actualmente en la misma situación.

Los fondos y capital que maneja, Previsión Sanitaria Nacional, institución de carácter mutual, proceden de la aportación personal de los médicos, farmacéuticos y veterinarios asociados a la misma, por lo que no se ve qué pueden afectar al destino de los fondos de la Seguridad Social.

La creación de una sociedad anónima mercantial (Centro de Informática Farmacéutica, S. A.) o, en siglas, C. I. F. S. A., es una sociedad anónima que, según sus estatutos, tiene por objeto la creación de un centro de proceso de datos en donde, utilizando sistemas mecanizados, puedan ser tratados los datas administrativos e información general de todo cu,anto tenga relación con la profesión farmacéutica y actividades sanitarias.

Por lo que respecta a la discrepancia en el seno de la organización colegial en torno al asunto C. 1. F. S. A., el único antecedente que se posee en la Dirección General de Sanidad es la tramitación del expediente y propuesta de resolución, de conformidad con el dictamen de la asesoría jurídica del Ministerio de la Gobernación, motilado por la solicitud del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia de que se dispusiese el cese de los componentes drl Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos por incompatibilidad entre el desempeño de dichos cargos y los del Consejo de la sociedad anónima C. I. F. S. A., en razón del desempeño efectivo de cargos en el Consejo de administración de C. I. F. S. A. para algunos miembros y por tácita aquiescencia y pasividad ante la situación para los restantes; lo que motivó la resolución del Ministerio de la Gobernación de U de agosto pasado, por la que se desestima la petición citada del presidente del Colegio de Murcia, por no hallarse establecido e» el ordenamiento jurídico vigente la incompatibilidad alegada.

• AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS.— Don Juan Antonio Samaranch Torelló pregunta sobre ampliación del servicio de vigilancia de los productos alimenticios y solicita se dea a conocer la* marcas e nom-

bres de los productos adulterados. Contesta el Ministerio de Comercio, La Dirección General d« Comercio Interior, «n general, y ed Servicio de Inspección de la Disciplina del Mercado, en particular, vienen ejerciendo una continua vigilancia en relación oon tales producto*. EJn relación oon la •evftr* dad de tea «andonea, el Ministerio or&e que la intensidad de las mi» mas viene alendo adecuada a la gravedad de las Infracciones. En cuanto a la máxima difusión da las sanciones, debe señalara» qu« el decreto 3.052/66, de 17 d» noviembre, tan sólo permite la publicación de las sanciones impuestas en el "Boletín Oficial del Estado" y en los de la provincia y municipíos, si bien esta publicación puede ser luego libremente reproducida por la prensa diaria.

• APLICACIÓN DEL REGIMEN DE PEAJE EN UN TRAMO DE AUTOPISTA DE BARCELONA.—Don Juan Antonio Samar ranch Torelló pregunta sobre aplicación del régimen de peaje en el tramo Barcelona Sur-Barcelona Norte en la- futura autopista B-30,

Responde el Ministerio de Obras Públicas. Las repercusiones socioeconómicas en los usuarios, el peaje las tiene siempre; pero, a pesar de ello, otras ventajas han aconsejado planificar la red nacional de autopistas en régimen de concesión. Y, en función de este criterio básico, se han programado las correspondientes acciones del III Plan de Desarrollo.

• CELEBRACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO SINDICAL COMARCAL DEL BIERZO.—Don Afrodisio Ferrero Pérez pregunta en el sentido de que se considere la necesidad y urgencia de celebrar un Consejo Económico Sindical Comarcal del Bierzo.

Dice el Gobierno que el ruego queda aceptado, ya que el Consejo Ejecutivo Sindical de León, en su reunión del día f de" los corrientes, acordó la organización de una segunda reunión plenaria del Consejo Económico Sindical de la Comarca del Bierzo. Los trabajos se iniciarán en el presente mes de enero.

UN PROYECTO DE LEY

Publica también el "Boletín Oficial de la« Cortes" el proyecto de ley de autorización al Ministerio de Hacienda para permutar un solar propiedad del Estado, de diez mil metros cuadrados, por otro propiedad del Ayuntamiento de Sevilla de 4.525 metros cuadrados, sitos ambos «n dicho término municipal, con el fin de que dicho Ayuntamiento destine el solar que ftdquiere a campo de ferias.

 

< Volver