Un procurador desea interpelar al gobierno sobre el desarrollo político a partir de la ley orgánica del Estado  :   
 Proyectos de ley para autorizar la permuta de terrenos que hará posible el nuevo Campo de Ferias de Sevilla. 
 ABC.    20/01/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

A B C S A B A D O

"BOLETIN DE LAS CORTES"

m PROCURADOR DESEA INTERPELAR AL GOBIERNO SOBRE EL DESARROLLO POLÍTICO A

PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DEL ESTADO

Proyecto de ley para autorizar la permuta de terrenos que hará posible el nuevo Campo de Ferias de Sevilla

Madrid. (De nuestra Redacción.) El presidente de las Cortes Españolas anuncia en el Boletín de la Cámara aparecido con fecha 19 de los corrientes que «se ha recibido un escrito det procurador don Luis Ángulo Montes en solicitud de interpelación al Gobierno sobre el desarrollo político a partir de la Ley Orgánica del Estado».

El Reglamento de las Cortes, en su título XIII, relativo a (las interpelaciones, -ruegos y preguntas-», dice en el capítulo 1°. articulo 110. lo siguiente:

1. Interpelación es la petición formulada a4 Gobierno -por un procurador para que se expliquen ante la Cántara los motivos y criterios de la actividad política del Gobierno o de la gestión de sus Departamentos ministeriales. El Gobierno decidirá, en cada caso, aquel de stis.miembros que conteste a la interpelación.

El artículo 111, añade: «Las interpelaciones son orales." Se formularán ante 01 Plena o ante la Comisión correspondiente, teniendo en cuéntala naturaleza e importancia del ternas

Por otra parte, en el titulo IV, que traía de la Presidencia de las- Cortes y sus funciones, el artículo 18, en su apartado 9.º, dice que corresponderá al presidente de las Cortes «determinar si las interpelaciones se formulan ante el Pleno o ante las Comisiones».

TRES RUEGOS AL GOBIERNO

En el mencionado. «Boletín Oficial de las Cortes» se publican tres ruegos de procuradores :

Don Jesús Esperaba de Arteaga pide que se acomode el Estatuto de 10 de octubre de 1958 * los postulados de la Ley Orgánica de modo que la figura del gobernador civil quede reducida %, la de custodio del orden público y representante del Poder central en la provincia que se trate y la representación y gestión de los Intereses peculiares de ésta se ejerzan mediante la oportuna autonomía por Ayuntamientos, Diputaciones y procuradores en Cortes.

Don Ernesto Andrés Vázquez ruega que a« estudie y promulgue una legislación sobre suministro de energía eléctrica a viviendas, especialmente a las de protección oficial, dándose facultad a las Delegaciones de Industria provinciales para resolver con urgencia cuantos problemas se planteen a este respecto.

Finalmente don José Manuel Liaño Plores dirige un ruego ai Gobierno en relación con la clasificación de los estudios de ayudantes técnicos sanitarios conforme a la ley General de Educación y pregunta, entre otras cosas, Cfué dificultades hay pwra que los estudios de ayudantes técnicos sanitarios queden clasificados como Escuelas Universitarias.

EL GOBIERNO RESPONDE A OCHO PROCURADORES

Se publican también, en esbf. mismo «Boletín» las respuestas del- Gobierno a lo» ruegos de ocho procuradores:

A don Rafael Merino García, en relación con la reesfoructouración de la Organización Sanitaria nacional, se responde >Ne «hasta anona no ha parecido conveniente concentrar todas las funciones d* gestión sanitaria en un solo organismo» aunque se .reconoce Que. en el momento oportuno «se podrá decidir sobre la RTO?edencta d« un* reestructuración orgánica te la Sanidad y, en caso afirmativo, cuátee

Hayan >le ser sus directrices, habida cuenta de los fines .y competencias que deba desarrollar la Administración en esta materia».

A la petición de don Eduardo Tarragona Corbella, en el sentido de que el Gobierno intenvengia en la protección de la ancianidad desvalida en las provincias de Barcelona y Lérida, responde el Gobierno con una amplia y abundante Información y dice, cpncretamenlie, que «se hizo una clasificación de las Corporaciones provinciales, ordenadas de mayor a menor, según su potencialidad inversora, resultando ser la de Barcelona la de mayor potencialidad inversora de España, con un notable excesó sobre la inmediata siguiente. De esto se deduce que si la Administración central hubiera de suplir la capacidad de las Diputaciones, Barcelona sería la última en ser suplida. Lérida figura con el número 19 de la relación.

Doña María Belén Landáburu González había pedido que se desarrolle la disposición transitoria primera del decreto 2.310/1970 de 20 de agosto, regulador del trabajo de la mujer y de los menores, por haber transcurrido el plazo fijado. El Ministerio de Traibajo le responde qose está procediendo & reglamentar el decreto citado, a tenor de las exigencias actuales, pero añade que «las normas no son por sí solas suficientes para tranformar una realidad social que tiene la inercia de prejuicios seculares en este tema. El cambio de la conciencia y actitud de la spcíedad entera y los esfuerzos oue se están realizando para la formación y capacitación profesional de la mujer, contribuirán, sin duda. a que sean cada vez más efectivos los principios doctrínales y las normas jurídicas».

En relación con la situación conflictiva producida entre el Consejo General y determinados Colegios Farmacéuticos habían dirigido un ruego al Gobierno los procuradores doña Montserrat Tey Planas y don Antonio Castro Villacañas. El Ministerio de la Gobernación explica que sólo conoce de este asunto cuando tales discrepancias se plantean oficial y documentalmente por la vía de recurso, expone los antecedentes del asunto y. tras explicar la causa de tales discrepancias, añade que la petición formulada por el presidente del Colegio de Murcia respecto a determinadas incompatibilidades fue desestimada cpor no hallarse establecida en el ordenamiento jurídico vigente» tal Incompatibilidad.

 

< Volver