Un paso adelante     
 
 El Alcázar.    22/11/1966.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

EDITORIAL

UN PASO ADELANTE

AHORA el pueblo tiene la palabra. Con el eco de las palabras del Jefe del Estado anunciadoras del referéndum resonando todavía en las paredes del Palacio de las Cortes, escribimos este comentario de urgencia, que no por apresurado pretende disculpar falta de serenidad. En días sucesivos comentaremos con mayor extensión el importante texto legislativo, aprobado hoy por aclamación de los procuradores y que será sometido al referéndum de la nación, al visto bueno de tos españoles.

• El anuncio del mensaje de Franco y de la lectura de la Ley Orgánica del Estado había creado un clima ´de expectación en todo el ámbito nacional; la atención y curiosidad de los españoles, traducida en cabalas de todos los matices, pocas veces había alcanzado grado tal de tensión y ansiedad como en todos estos últimos días.

• Franco ha sido consecuente y ha seguido, en éste como en tantos otros casos, la línea evolutiva de prudencia política que imprimió a su gestión- desde el día en que se hiio cargo de la Jefatura del Estado.

• Tanto en el mensaje de Franco como en la Ley que ha sido presentada a las Cortes se refleja la decisión de acometer una última etapa en el proceso de nuestra institucionalización política, proceso que se ha definido como de "constitución abierta". Un paso más, que no un salto, en la vía de democratización y de perfeccionamiento constitucional iniciado también con una consulta popular en el referéndum de 1947 sobre la Ley de Sucesión.

• Dos puntos nos parecen dignos de ser destacados especialmente en el extensa cuerpo articulado de la Ley Orgánica: la configuración de un ejecutivo fuerte y el comienzo de democratización de nuestro supremo organismo legislativo, al que se dota de una más amplia y efectiva representatividad.

• Un ejecutivo fuerte cuya característica más original, acudiendo al derecho comparado de los países occidentales, es su no dependencia del Parlamento y su novedad más sobresaliente en relación a nuestro inmediato pasado es la posibilidad de que el presidente de Gobierno forme su propio Gabinete. Quedan así montadas las bases de un Gobierno estable y coherente que realice un programa político. Sistema en consonancia con las corrientes democráticas modernas, en las que cada día se afianza más la tendencia a reforzar la autoridad del poder ejecutivo, fiscalizado por los órganos de representación, sin menoscabo de las libertades públicas y sin merma de la participación popular.

• El texto que va a ser sometido a la aprobación de los españoles es extenso y, como todo cuerpo legal, opone a una rápida comprensión las dificultados inherentes a la terminología de la técnica jurídica. Es conveniente, para que el voto se produzca libremente, que la información sea abundante y objetiva y que tas interpretaciones y comentarios sean limpios, claros y sinceros. Que el ciudadano español adquiera conciencia de la importancia que tiene ir a las urnas y no tome a beneficio de inventario, como ha ocurrido en muchos distritos de las elecciones municipales, el derecho y el deber de participar con su voto en la gran encrucijada política que ha de decidir el futuro político del país.

 

< Volver