Sesión de esta mañana. 
 Fernández Miranda: Sin organización, el pueblo no puede ser protagonista     
 
 Pueblo.    03/06/1967.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Sesión de esta mañana

FERNANDEZ MIRANDA: «SIN ORGANIZACIÓN, El PUEBLO NO PUEDE SER PROTAGONISTA»

El presidente de la Comisión de Leyes Fundaméntales, señor Bau, abrió la sesión alrededor cíe las once de la mañana. Los debates, aunque animados y vivos, tuvieron !a tónica general de la concordia. Antes de abrir el turno de debates, el señor Bau hizo uso de la palabra para decir que «éstos han sido ejemplares y con una gran alteza de miras, pero anoche se pidió la palabra de una manera algo tumultuosa. La presidencia se honra con la presencia en los debates de señores procuradores que no pertenecen a la comisión, pero no está dispuesta a admitir ningún tipo de presiones. No demos motivo, señores, para que se diga que aquí hay bandos. Todos somos del Movimiento».

Concedida la palabra al señor Fernández-Cuesta, éste propone una nueva redacción del apartado tercero del articulo segundo. En este sentido: «El Movimiento Nacional está, abierto a todos los españoles, y en su virtud todos tienen derecho a pertenecer, a él y a sus entidades y organizaciones en la forma que determine el Consejo Nacional.»

Con ligeras matizaciones se adhieren a la propuesta del señor Fernández-Cuesta los señores Pinilla, Pedrosa Latas, Lamo de Espinosa, Asís Garrote, Martínez Esteruelas, Villegas Girón y Hernández Navarro.

El señor Sánchez Agesta interviene para hacer una objeción de fondo a la propuesta del señor Fernández-Cuesta. En esta línea, aunque con leves variaciones de matices, se manifestaron los señores Cotorruelo y Udina.

La gran intervención de la mañana de hoy correspondió al señor Fernández Miranda, entrando en la

cuestión de fondo con una oración precisa, rigurosa y clara: «En gran medida estoy de acuerdo — dijo — con el señor Sánchez Agesta: lo que no sé es si estoy de acuerdo con sus intenciones. Hay que distinguir entre Estado, sociedad y Movimiento, aunque estén íntimamente relacionados. El Movimiento tiene gue tener una organización y tiene que dar al pueblo la posibilidad de protagonismo político. Sin organización, el pueblo no puede ser protagonista. Pero esa organización tiene que estar abierta, y en ese sentido estoy con el señor Sánchez Agesta.»

3 de junio de 1967

PUEBLO

 

< Volver