Autor: Aguilar, Juan de. 
 Consejo de ministros. 
 Se regula el proceso de elección de procuradores en Cortes  :   
 Amplio estudio de la situación en Oriente medio. 
 Pueblo.    03/06/1967.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

SE REGULA EL PROCESO DE ELECCIÓN DE PROCURADORES EN CORTES

Amplio estudio de la situación en Oriente Medio

Ordenación de la campaña cerealista 1966-67

Se mantiene el nivel de precios del trigo y se elevan los de cereales-pienso

Nuevo Reglamento de las Bolsas Oficiales de Comeriu

CUANDO a las once de la noche de ayer el ministro de Información y Turismo, don Manuel Fraga Iribarne, recibió a los periodistas para ampliarles la referencia de los asuntos que habían sido tratados en la reunión del Consejo, que acababa de celebrarse bajo la presidencia del Jefe del Estado, tras señalar que, como en el anterior, buena parte del tiempo había sido ocupada en el examen del momento actual de la política internacional, ante la sucesión de los graves hechos que se están produciendo en el área mediterránea, puso especial acento en destacar la importancia de los tres decretos que habían sido aprobados, a propuesta de la Presidencia 8JH Gobierno del Ministerio de la Gobernación y de la Secretaria General del Movimiento, regulando e 1 proceso de elección de procuradores en Cortes, para ponerlo al día, de acuerdo con la nueva redacción del artículo segundo de la ley de las Cortes.

Por el primero de ellos se reg-ulan las elecciones en lo que hace a las representaciones de colegios, corporaciones y asociaciones, tales como las Cámaras de Comercio, Instituto de España, etcétera, que antes se regían por decretos separados, por lo que se imponía la recopilación de disposiciones en uno solo.

El mismo sistema de regulación se hace por lo que respecta a los representantes de diputaciones y ayuntamientos, por medio del decreto del Ministerio de la Gobernación y por lo que se refiere al de la Secretaria General del Movimiento se regula la representación sindical, impuesta por la modificación que ésta ha sufrido, ya que antes prácticamente constituía un tercio y ahora queda fijada en un número concreto de ciento cincuenta procuradores. Subrayó que en esta última representación, por vez primera, va afigurar una expresamente atribuida a la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa, con lo que se da satisfacción a una vieja y sentida aspiración de los profesionales del periodismo, que, como tales, hasta ahora no estaban presentes en nuestro alto órgano legislativo.

" Con estos tres decretos —añadió el señor Fraga Iribarne— lo que se pretende alcanzar es una mayor y más amplia representatividad y una también mayor participación electoral. El Gobierno, con dichas disposiciones, ha hecho ya cuando estaba de su parte para poner en marcha el desarrollo de la Ley Orgánica del Estado. Ahora es a las Cortes a las que corresponde el resto".

Continuó diciendo el ministro que el Consejo, a propuesta del titular de Hacienda, había sancionado un decreto por el que se aprueba el Reglamento General de Bolsas Oficiales de Comercio, puesto que se venían rigiento por uno interino de 1885, lo que hacía inexcusable la publicación de un nuevo texto, que viene a ordenar armónicamente el régimen funcional de la Bolsas de Comercio e introduce sustanciales reformas.

Destaca en el nuevo reglamento el deber de información establecido para las sociedades, obligación tanto para con las Bolsas como para los accionistas y público en general. Por otra parte, el reglamento da una nueva regulación a las operaciones a plazos para hacer posible el establecimiento de las mismas con un régimen de garantías que evite los riesgos de la especulación.

Noticia también de relieve es la aprobación por el Consejo de un decreto de Agricultura regulando la campaña cerealista 1966-67. Subrayó el señor Fraga que la orientación general de la campaña supone ana continuación de la política marcada ya el año pasado para conseguir una adecuación de las superficies de siembra de los distintos cereales a las necesidades nacionales.

En esto sentido se mantiene el mismo nivel de precios para el trigo, cuya producción conviene reducir, ya

que somos excedentistas, y se elevan los precios de los cereales-pienso, al mismo tiempo que se acentúan las medidas de estímulo para conseguir un incremento sustancial de nuestras producciones. Se conseguirá con ello, además de fortalecer la economía de los agricultores, disminuí]; una de las fuentes más importantes de nuestros gastos de divisas. Es interesante consignar, a este respecto, que las medidas adoptadas el año pasado han empezado a dar sus frutos, y en el presente se ha sembrado ya un 10 por 100 más de superficie de cereales secundarios y -la cosecha se estima como superior en un 25 por 100 a la del año pasado.

Para facilitar la colaboración de los agricultores en el almacenamiento y financiación de sus cosechas de cereales, se establecen unas primas para las ventas retrasadas al Servicio Nacional del Trigo y otras para la compra en depósito, que constituyen un estímulo para que los propios agricultores, sus cooperativas y hermandades, puedan llegar a construir y mantener un almacenamiento inicial para sus productos, sin perjuicio de la red nacional del Servicio Nacional del Trigo, lo que en el futuro será una sólida garantía para la defensa de sus precios.

Como complemento de las normas reguladoras de la campaña, las subvenciones que, como todos los años, viene acordando el Gobierno, se distribuyen también orientándolas hacia la consecución de los mismos objetivos y, por tanto, irán destinadas, fundamentalmente, a mejorar la estructura de las explotaciones mediante la constitución de agrupaciones de pequeños agricultores y al fomento del empleo adecuado de semillas y abonos, principalmente en los cereales-pienso.

También subrayó el señor Fraga Iribarne la importancia del decreto-ley, aprobado a propuesta de los ministerios de Comercio y Hacienda, por el que se regula la concesión de bonificaciones arancelarias a la importación de mercancías destinadas a la fabricación de bienes de equipo. «El objeto de esta disposición — puntualizó— es favorecer a la industria nacional de producción de bienes de equipo, facilitándoles la adquisición dé algunas partes de aquellos que no se fabrican en España.»

Por último, y aunque anticipó que, en breve, el ministro de Obras Públicas informará ampliamente a la Prensa sobre el particular, destacó la importancia del informe presentado por el señor Silva Muñoz al Consejo sobre programa de autopistas nacionales españolas, citando el dato significativo de que, en la actualidad, sumando las autopistas y las autovías, tenemos en España 143,1 kilómetros en servicio y 114,6 kilómetros en construcción, lo que hacen un total de 257,7 kilómetros de autopistas libres, lo que supera las previsiones del Plan de Desarrollo para el final de su vigencia. Estos sin contar las autopistas de peaje que, al final de año, sumarán 389,1 kilómetros de tramos adjudicados. Las cifras, en verdad, abren el camino —un camino "limpio, moderno y bien trazado— a la esperanza.

Juan DE AGUILAR.

• LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

El ministro de Hacienda informó sobre la evolución de ION Presupuestos Generales del Estado. «A 31 de mayo—dijo —, los ingresos y pagos se encontraban prácticamente nivelados, dado que la recaudación ha ascendido a 77.489 millones de pesetas, y los pagos, a 76.624 millones de pesetas, produciéndose un ligero superávit estacional de 865 millones.

El incremento de recaudación ha sido del 13,89 por 100, y el de pagos, del 12,94 por 100, respecto de los cinco primeros meses del año anterior.»

• FABRICACIÓN´ DE TRACTORES

El ministro de Industria informó al Consejo de, que la fabricación de tractores de ruedas en los cuatro primeros meses del año ascendió a 6.758 unidades, con aumento del 36 por 100 sobre igual periodo de 1966.

La matriculación de tractores nacionales en igual plazo fue de, 6.290 unidades; es decir, cifra inferior a la producción, y las matriculaciones totales ascendieron a 7.559 tractores.

• CENTRAL TÉRMICA DE ABOSO (GIJON)

Asimismo, dio cuenta el señor López Bravo de que ha autorizado la instalación de una nueva central térmica en Asturias, cuya primera unidad tendrá una potencia de 315.000 kilovatios.

Esta central, cuya terminación se prevé para finales del año 1970, se emplazará en Gijón, en las proximidades de la nueva siderúrgica de Uninsa. Utilizará como combustible hulla asturiana, complementada con el gas de horno alto que producirá aquella factoría. .

El ministro informó también que en Asturias, y durante el presente año, entrará en servicio una nueva potencia térmica de 410.000 kilovatios, que asimismo utilizara como combustible hulla de dicha cuenca.

Esta nueva potencia representa un aumento del 165 por 100 sobre la que, para quemar hulla, existe actualmente instalada en aquella región.

• LA POBLACIÓN ACTIVA ESPAÑOLA

El ministro comisario del Plan de Desarrollo informó al Consejo del resultado de la encuesta de población activa^radicada durante el año 1966 por el Instituto Nacional de Estadistica inicida en 1964.

La población abarcada por la encuesta ha sido igual que en el año 1965, el conjunto de los hogares privados mas aquellos colectivos de tipo exclusivamente residencia (hoteles, pensiones, residencias, etc.).

No se han incluido los hogares colectivos de tipo institucional (asilos, orfanatos, etc.). Las personas cumpliendo el servicio militar se han incluido en sus hogares respectivos.

Se han consultado 132.202 hogares durante el año por medio de agentes entrevistadores.

La población activa total estimada, tomando como base los resultados de la encuesta, es de 12.201.800 personas, en el cuarto trimestre de 1966: de ellas corresponden al sector primario (agricultura, silvicultura, caza y pesca) 4.182.400 personas, que representan un porcentaje del 34,3 por 100, inferior

al del cuarto trimestre del año anterior, reflejando una importante baja con respecto al año 1960, con 4.803.300 personas, que representaba el 41,3 por 100 de la población activa total.

El análisis de la población activa por sexos refleja una disminución en la tasa de actividad de los varones, que pasa del 64,2 por 100 en 1960 al 60,5 por 100 en el último trimestre de 1964, al 60 por 100 en el de 1965 y al 59,8 por 100 en el de 1966. En cambio, en las mujeres se observa una tendencia creciente en la tasa ie actividad, que pasa del 13,5 por 100 en 1960 al 17,2 por 100 en el cuarto trimestre de 1964, al 18 por 100 en el de 1965 y al 17,7 por 100 en 1966. Esta última cifra parece frenar esta tendencia, dando como consecuencia que para el conjunto de ambos sexos la tasa de actividad de la población abarcada por la encuesta sea del 38,1 por 100, inferior en una décima a la del año 1965.

Si a la población activa total estimada se agregan los activos marginales—inactivos, que no obstante su carácter de tal han realizado ocasionalmente algún trabajo—, la tasa de actividad es del 38,4 por 100.

La clasificación de la población por actividades y grupos de edades muestra que mientras en el total el porcentaje de activos hasta cuarenta y cuatro años representa el 63,2 por 100 y el de los de cuarenta y cinco años en adelante el 36,8 por 100, en la agricultura estos porcentajes son: menor para los jóvenes el 55,4 por 100 y mayor para los de más edad el 44,6 por 100, consecuencia del éxodo rural, que se manifiesta principalmente en los jóvenes.

En la: clasificación de la población por edades es notable la disminución que se observa en los grupos de veinte a veinticuatro años y de veinticinco a veintinueve, y que refleja tanto el menor número de nacimientos correspondientes al período de nuestra Guerra de Liberación como la influencia de la emigración laboral registrada en los últimos años, preferentemente en estos grupos de edad.

La cifra de parados ha descendido sensiblemente con respecto a 1965, y no alcanza el 1 por 100 de la población activa total, porcentaje muy pequeño dentro de las comparaciones internacionales.

En la clasificación de los parados que tuvieron empleo anteriormente, según rama de actividad del antiguo empleo, se observa que el núcleo principal procede de la agricultura, e] 39,8 por 100, siguiendo construcción, con el 21,3 por 100, actividad ésta» que suele ser un escalón intermedio entre la agricultura y otra actividad para las personas que se trasladan de los medios rurales a las ciudades. Por esta razón no es de extrañar que la calificación predominante entre los parados que buscan empico sea la >lc peón, con un porcentaje del 54,5 por 100. Este porcentaje es sensiblemente menor que el correspondiente al año anterior.

El hecho de que las cifras de la población activa agrícola en el segundo trimestre sean mayores que las correspondientes del. cuarto se debe, en su mayor parte, al trabajo de ayuda familiar de la mujer en los meses de mayor actividad agrícola.

Estos son algunos de los principales aspectos que pueden destacarse en la encuesta, si bien el volumen de datos y clasificaciones que ofrece la publicación permite efectuar numerosos estudios sobre otros diversos aspectos de la población laboral.

REPARTO DE BENEFICIOS EN LA FUNDACIÓN GENERALÍSIMO FRANCO

Los beneficios económicos obtenidos durante el pasado ejercicio por el Patronato Fundación Generalísimo Franco, de Industrias Artísticas Agrupadas, fueron repartidos ayer por la tarde a sus 430 empleados y obreros en el curso de un acto celebrado en el recinto de la Fundación y que presidió el consejero delegado-gerente del Patronato Nacional, don Fernando Fuertes de Villavicencio, a quien vemos en la foto haciendo entrega de un sobre a una de las empleadas. (Foto Europa Press.)

PUEBLO

3 de junio de 1967

 

< Volver