Monseñor Delicado, arzobispo de Valladolid. 
 ¿Suprimir o mejorar las procesiones?     
 
 ABC.    14/04/1976.  Página: 23. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ABC MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DE 1976.

La iglesia en el mundo de hoy

«ESPERA UN TREMENDO JUICIO A LOS CRISTIANOS QUE VIVAN DE ESPALDAS A LA JUSTICIA,

EL AMOR Y LA PAZ»

Numerosos documentos episcopales españoles ante el Día del Amor Fraterno

¿Y a quién no le preocupa la justicia? Nuestra juventud es especialmente

sensible a las exigencias de la justicia», escribe Monseñor Cases Deardal,

obispo de Sejorbe-Castellón. Escribe más adelante: ¿Hoy puede Hacerse profesión

de ateísmo. Lo que nadie hace es profesión de egoísmo. Los otros, al menos en

teoría, valen la pena.

¡Justicia, amor y paz! Algo que todos llevamos dentro como un ideal a obtener.

El problema se plantea cuantío se estudian los caminos para llegar a él.

Para nosotros el Evangelio es diáfano en este punto. En el quinto domingo de

Cuaresma de este año leíamos: «Si el grano de trigo no cae en tierra y muere,

queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto.

El que se ama a si mismo se pierde.» ¿Quién, fuera del cristianismo, se ha

atrevido a decir: quien se, ama a sí mismo, se pierde?»

Después de recordar el lugar que la Eucaristía tiene en este, concepción de la

justicía y del amor, concluye: «Quién como nosotros, los católicos, está

obligado a no separar lo que Dios unió, justicia, amor y paz?.»

"Tremendo juicio les espera a los seguidores de Cristo que no cumplan "el

mandamiento nuevo" que viven de espaldas a la justicia, al amor y a la paz.»

LA FRATERNIDAD DESGARRADA.

El obispo de Tarazona y administrador apostólico de Logroño escribe a sus

diocesanos sobre las implicaciones prácticas del amor fraterno.

«Las singulares condiciones de nuestro tiempo hacen, si cabe, más urgente el

deber fundamental de los hombres de permanecer unidos en Cristo. Nuestra

conciencia de fraternidad cristiana hoy está desgarrada por muchos signos de

incomunión, que hunde SuS raíces en él corazón humano: los factores de

desequilibrio, las desigualdades y carencias injustas, la escalada de odios y de

violencias que perturban y atenían a diario nuestra convivencia familia?, social

y nacional."

"¿Es que resulta hoy imposible el precepto del amor fraterno? Si, para los que

quieren prescindir de Cristo en sus relaciones con los demás hombres. Pero no

para los cristianos.»

"Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la, vida porque amamos a los

hermanos.»

LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR.

El obispa de Osma-Soria, ante el Día del Amor Fraterno, invita a la

«civilización del amor» como contraofensiva pacífica a las dialécticas del odio,

de la división y del egoísmo, tan activas en nuestro mundo.

«la civilización del amor —añade monseñor Cardenal— es la perenne sabiduría del

amor fraterno, que ha caracterizado, en virtud y en,obras, el caminar de la

Iglesia a través del tiempo, y que reavivada y multiplicada en esas mismas obras

debe acreditar, también Hoy, nuestro nombre cristiano y demostrar su presencia,

eficaz entre los hombres.

Debemos hacer de la caridad un compromiso prioritario. Compromiso QUe nos debe

llevar primero a la unidad de criterios en los postulados que la fe nos exige, a

la, cohesión viva de las voluntades para poder ser los constructores de la

civilización del amor, y al mismo tiempo, a la actitud de paciente comprensión,

que perdona, que hace el bien y ara por los enemigos para que seamos Hijos del

Padre, y podamos esperar una gran recompensa en los cielos."

Para que la caridad sea auténtica exige unas premisas: la verdad, el respeto

mutua y la justicia.

«Cuando se atenta contra la verdad moral —afirma el prelado—, contra las

exigencias de nuestra fe y contra la misma dignidad de la persona humana, se

está atentando propiamente contra la civilización del amor.»

Referiéndose al respeto mutuo, el obispo de Osma-Soria escribe: «La caridad

exige una actitud respetuosa con el prójimo, incluso cuando disienta de nosotros

en la variada gama de cosas que Dios ha dejado en el terreno de las cuestiones

opinables.

El mismo deber nos pide un respeto sincero a la autoridad legitima. Si ella debe

prestar con su función un servicie al bien común, nosotros debernos respetarla,

desterrando criticas injustas y parausantes y aportando junto a ella una leal

colaboración al mismo bien común.»

En cuanto a la justicia, monseñor Cardenal señala: «Cuando existe una amenaza

para los derechos fundamentales de la persona, como son el de su dimensión

trascendente, el de la, educación religiosa, o el de la misma vocación

cristiana, lo que está en peligro es la civilización del amor: se ha lesionado

la justicia."

POLÉMICA EN MALAGA SOBRE LAS PROCESIONES

Malaga. 13.

(Logos.)

Firmada por Coordinadora pastoral popular, a la que se adhieren 80 sacerdotes de

la diócesis, publica hoy el periódico «Sur» una extensa caria que se titulá «A

los responsables de las cofradías procesionales de Semana Santas en la que, tras

un largo prolegómeno, hacen las propuestas de que, dado de que la diócesis pasa

por la indigencia a causa del paro, piden que este año las cofradías desfilen

con sobriedad. Esta actitud se podría ofrecer como un gesto de alivio para tal

situación. Si tal cosa se aceptara, los miembros militantes de las cofradías de

Semana Santa celebrarían tina vigilia pascual en ana grán iglesia, que podría

ser la catedral, para rezar a Cristo resucitado en favor de los hermanos que

sufren.

En el caso de que no se aceptase, un grupo de los que firman esta carta harían

un retiro espiritual para pedirle a Cristo que ilumine las conciencias del

pueblo malagueño.

A dicha extensa carta contesta un grupo de 80 cofrades en la que, tras rechazar

los argumentos expuestos en la anterior, hacen tina defensa del modo de entender

la religiosidad andaluza, luego contestan a las propuestas formuladas por los 80

sacerdotes y dicen lo siguiente";

«Contestaremos desde el punto de vista económico-social en que se colocan

nuestros comunicados. La agrupación de cofradías se gasta una serie de millones

en ésta semana." Pero todos ellos en mana de obra.

¿La suprimimos por aumentar esa angustia?

¿ Creen nuestros comunicante? que remediaremos la situación malagueña haciendo

que no ingresen esos 900 millones, míe dicen entran en la ciudad para dar

trabajo? Si supiéramos el modo de que nos remitiesen esos mismos millones, sin

venir a Málaga, para con ellos mcmtar una industria, quizá lo penásemos. Pero

¿Pueden decirnos cómo conseguirlo?.

Reconocemos nuestros defectos, quisiéramos mejorar, pero nuestra mejora no

consistirá nunca en pretender que el pueblo andaluz se separe de la Iglesia

universal para, dejar de llorar con María."

CONFERENCIAS DE MONSEÑOR ECHARREN Y MONSEÑOR INIESTA

Hoy, día 14, a las ocho de la tarde, en el auditórium Pablo VI, paseo Juan

XXIII, número 3, concluye el ciclo de conferencias organizado por el Consejo

Episcopal de Madrid.

Monseñor Echárren, obispo auxiliar de Madrid, hablará sobre «Presencia y accíón

evangelizadora de la Iglesia en la gran ciudad", y monseñor Iniesta sobre

«Comunidad evangelizada y evangelizadora".

 

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