Valentín-Gamazo, en Santoña. 
 "Hemos de ser el cauce de lo que falta por hacer"  :   
 Cena de hermandad de los antiguos miembros del Frente de Juventudes. 
 Arriba.    26/02/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

VALÍNTIN-GAMAZO, EN SANTOÑA

«HEMOS DE SER EL CAUCE DE LO QUE FALTA POR HACER»

Cena de hermandad de los antiguos miembros del Frente de Juventudes

SANTOÑA. (Pyresa.) — El Delegado Nacional de la Juventud, don Manuel Valentín Gamazo y Cárdenas, presidió el domingo la cena de hermandad que tradicionalmente celebran los antiguos miembros del Frente de Juventudes, de esta localidad.

Se ofició una misa en memoria del almirante Carrero Blanco y de los miembros de la Agrupación fallecidos, pronunciado una bella homilía el capellán de la Agrupación.

Acto de Hermandad

Posteriormente se celebró el acto de hermandad propiamente dicho, al que asistieron doscientos antiguos miembros del Frente de Juventudes de Santoña presididos por los guiones de las centurias juveniles «Juan de la Cosa», «Gibraltar» y «Crucero Baleares». En este acto se entonaron canciones juveniles que pusieron fondo al «fuego campa-menta,´» presidido por el delegado nacional de la Juventud, acompañado por el Subjefe Provincial del Movimiento, presidente de la Agrupación y otras autoridades y jerarquías provincia les y locales.

A los postres, el presidente de la Agrupación pronunció unas, palabras en las que puso de relieve la lealtad y constancia de los antiguos miembros que, tras diecisiete años, viene demostrándose en este acto hacia las enseñanzas que recibieron en las centurias juveniles. Terminó su Intervención entregando a! delegado nacional de la Juventud »1 titulo de miembro de honor de la Agrupación.

Posteriormente hicieron uso de la palabra el Jefe Local del Movimiento y el Subjefe Provincial, y cerró los parlamentos don Manuel Valentín- Gamazo y Cárdenas, quien agradeció a la agrupación de antiguos miembros del Frente de Juventudes de Santoña la oportunidad que le hablan deparado, porque la juventud que represento podrá, a poco que lo intentemos, «sobre este viejo solar de España, construir una nueva tierra histórica, de acuerdo con el reto de los nuevos tiempos, distintos a los de la época en que nació el Frente de Juventudes». Tras referirse a la problemática que en la época fundacional planteaba aquel concepto, señaló cómo en el presente son más las implicaciones y las reivindicaciones que convocan a la juventud.

Terminó señalando que «frente a la juventud, que es frente a la única que hoy nosotros podemos hablar, hemos de ser el cauce de lo que falta por hacer». Las palabras finales del delegado nacional fueron una evocación hacia la unión de los hombres y de las tierras de España, «De tal manera que la pureza del mar y del aire hagan más transparentes las inenciones. Os pido que ahora cala uno asuma la parte de responsabilidad que nos toca y nos aneemos, como un mensaje de alegria para toda España, a «conseguir la España renacida.» El acto terminó con el «Cara al Sol» y el «Prietas las filas».

clausuró el domingo la Muestra Cultural Juvenil, que se había iniciado a primeras horas del sábado en el polideportivo de Anoeta. En esta última sesión Intervinieron la tuna del Círculo de la Organización

Juvenil Española «Joaquín Villegas», de Santander; coro del Colegio Menor de la Juventud «Martínez Rivas», de Vizcaya; grupo de expresió ncorporal del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Oñate, Guipúzcoa; coro del círculo de la OJE «Joaquín Villegas», de Santander; grupo de teatro aixbitarle, de la OJE de Rentería, Guipúzcoa, y el campeón europeo de acordeón. Ignacio SanJuan.

En esta muestra intervinieron alrededor de 500 escolares procedentes de diferentes provincias españolas, y fue seguida con mucho interés por un público muy numeroso, especialmente infantil y juvenil.

Para presenciarlo estuvieron en San Sebastián el jefe central de la Organización Juvenil Española, José Ignacio Fernandez Delgado; el jefe del Servicio d» Actividades, Ángel Fernández d» Córdoba, y el jefe nacional de la sección de Actividades Culturales, señor Blanco Serrino.

 

< Volver