Autor: Crespo García, Pedro. 
   "La rebeldía juvenil es un fenómeno eminentemente universitario"  :   
 Afirmó el ministro de Educación y Ciencia en la clausura de la XVIII Reunión del C. E. D. I.. 
 ABC.    17/06/1959.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

17 DE JUNIO DE 1969.

«LA REBELDÍA JUVENIL ES UN FENÓMENO EMINENTEMENTE UNIVERSITARIO»

Afirmó el ministro de Educación y

Ciencia en la clausura de la XVIII

Reunión del C. E. D. I.

Lago de Entrepeñas 15 (De nuestro redactor, enviado especial.) "El fenómeno de la rebeldía juvenil es eminentemente universitario y debe hacernos meditar a todos los que nos sentimos responsables de su educación. Pero no podemos descuidar a esa otra juventud que se encuentra infinitamente peor porque no ha podido estudiar. No se puede desatender a los que no llevan banderas ni esgrimen su protesta; a esa juventud silente que tiene muchos más motivos y que no ha querido o podido manifestar su protesta", afirmó el ministro de Educación y Ciencia, don José Luis Filiar Palasí, en la clausura de la XVIII Reunión del C. E. D. I., celebrada esta mañana en el hotel Las Anclas, en el lago de Entrepeñas.

Anteriormente el secretario general adjunto del C. E. D. I., señor Starhemberg, dio lectura a un mensaje de los jóvenes participantes en la Reunión, iniciada el pasado día 12, y que trató como tema general el de "La revuelta de la juventud". Después, el secretario general, señor Von Gaupp-Berghausen, hizo publicas las resoluciones adoptadas, señalando que "la juventud lia estado siempre caracterizada por una inquietud casi natural y resulta necesario no confundir esta inquietud con los reproches actualmente dirigidos a los valores esenciales de la civilización". "Todas las generaciones finalizan las resoluciones tienen una responsabilidad en el porvenir y son llamadas a buscar, en común, la vía que conduce a la aplicación de los principios cristianos conforme a las exigencias de nuestra época."

Posteriormente, un representante de cada una de las Delegaciones extranjeras asistentes a la Reunión hizo uso de la palabra para expresar su agradecimiento por la hospitalidad española y comentar algún aspecto de los temas debatidos. El presidente del C. E. D. I. internacional, señor Adriano Moreira, se hizo asi mismo eco de la gratitud de las Delegaciones extranjeras y, o continuación, intervino el ministro de Educación v Ciencia, legado expresamente de Madrid para ocupar, con los señores Martín Artajo, Moreira y Von Gaupp-Berghau-sen, la presidencia del acto.

El ministro afirmó que no se ha llegado aún a establecer un diagnóstico preciso ni un programa terapéutico para la revuelta juvenil. Atribuirla, en España, a conjuras internacionales puede parecer el camino más sencillo, pero resulta falso. El conflicto generacional, la disolución de la unidad familiar, la crisis de valores morales y espirituales dijo, seguidamente forman una madeja convencional de causas, porque no existe un motivo único para la revuelta.

En los tres días de la Reunión del C. E. D. I., tras la exposición de distintos puntos de vista conservadores y socialistas a cargo del catalizador de la misma, el austríaco Gunther Nennig , los participantes "mayores" intentaron fijar, con el arsenal de su ideología y su experiencia, el torrente de la revuelta, mientras los jóvenes abogaban por un humanismo que lubrique las relaciones intergeneracionales.

Mientras, afuera, sobre las tranquilas y verdes aguas del lago de Entrepeñas, llovía con frecuencia. Pedro CRESPO

 

< Volver