Autor: Crespo García, Pedro. 
   "La revuelta de la juventud", tema de la XVIII reunión internacional del C. E. D. I.  :   
 Asiste un centenar de congresistas de diecisiete países. 
 ABC.    14/06/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

14 DE JUNIO DE 1969.

«LA REVUELTA DE LA JUVENTUD», TEMA DE LA XVIII REUNIÓN INTERNACIONAL DEL C. E. D, I.

Asiste un centenar de congresistas de diecisiete países

Guadalajara {Lago de Entrepeñas) 13. (De nuestro redactor, enviado especial.) "Resulta sospechosamente fácil acusar de inauténtica, alienante y corrupta a toda una civilización y limitarse a eso. Pero también se habla, quizá con ligereza, de un simple retorno de una mentalidad anarquista, frente a flagrantes injusticias, más o menos institucionalizadas, frente a mecanismos sociales, técnicos y burocráticos que asfixian al hombre y le privan a su vida de sentido", dijo don Alberto Martin Artajo en la apertura de la XVIII Reunión Internacional del C. E. D. I. (Centro Europeo de Documentación e Información), que tuvo lugar esta mañana, en el hotel Las Anclas, en el Lago de Entrepeñas, y a la que asiste un centenar de congresistas de diecisiete países.

Tras unas palabras iniciales de los señores Moreira, presidente internacional del C. E. D. I.; Martín Artajo, presidente de la Sección española, y Von Gaupp-Ber.ghausen, secretario general, que centraron la temática de la reunión, dedicada a la "Revuelta de la juventud", dio comienzo ésta con la lectura a cargo del secretario general adjunto, don Enrique Starhemberg, de la Ponencia sobre el apartado de las "Causas generales ideológicas", del archiduque Otto de Habsburgo, ausente del acto por motivos familiares. Otto de Habsburgo desautoriza la base ideológica de la revuelta, calificándola de "reedición de la utopía marxista decimonónica", y afirma que con ella es la autoridad la que viene a ser "revisada" o contestada "en una medida que hace imposible a la larga toda vida social".

El doctor Günther Nennins, presidente del Sindicato Austríaco de Periodistas Profesionales y miembro del partido socialista y del Sínodo de la diócesis de Viena, desarrolló su Ponencia, definiendo la revuelta juvenil como la rama más nueva del socialismo, en oposición directa al socialismo tradicional en todas sus facetas socialismo cristiano, social-democracia y socialismo comunista , asi como al capitalismo y al fascismo.

Finalizó afirmando que la nueva izquierda que representa la revuelta de la, juventud se encuentra unida a los países del Tercer Mundo, en contra de la sociedad del bienestar, de la sociedad de consumo y en vanguardia de una futura revolución global.

Por la tarde, tras una comunicación fuera de programa, a cargo del doctor Hutter, presidente de la Asociación de Familias Católicas de Alemania; el profesor Sánchez Agesta, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, abordó la faceta coyuntural en que se produce el fenómeno de la revuelta juvenil "que tiene su foco principal entre la juventud estudiosa y se desarrolla en los claustros" , aludiendo a la peligrosa tensión productora por la demanda de educación superior y los medios necesarios para satisfacerla, y al desequilibrio existente entre la madures biológica, y psicológica del estudiante universitario, y el retraso en la aceptación de una madurez social para asentar responsabilidades y hacerse cargo de una vida independiente.

"La Universidad encauzada" fue el tema de Ja última Ponencia, expuesta por el profesor Bryan Wilson, profesor de Sociología en Oxford.

"¿Por qué discute la juventud de hoy la legitimidad de las autoridades?", se había preguntado el profesor Adriano Morei-ra en la apertura de la reunión. La interrogante, parcialmente contestada en las diversas versiones que sobre las causas generales ideológicas ofrecieron los cinco ponentes oficiales, ha dominado hoy el ambiente de esta reunión del C. E. D, I., que mañana abordará, el espinoso tema de la explotación política de la revuelta.

Pedro CRESPO.

 

< Volver