Formación juvenil     
 
 ABC.    25/09/1958.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

SEPTIEMBRE DE 1958.

FORMACIÓN JUVENIL

La formación de la juventud presenta una doble vertiente, como corresponde a los dos elementos que constituyen el ser humano: materia y espíritu, cuerpo y alma. Sólo una atención constante volcada hacia estos dos jactares puede moldear, conforme a principios cristianos de vida, al hombre en ciernes que es el joven, cuya voluntad es cera blanda en manos del educador. Y éste quien puede, a su gusto, dar forma, a la materia e infundirle vida. En esta tarca, ninguna preocupación debe ser ajena al educador: porque el hombre está llamado a desempeñar un papel en la sociedad, en las empresas de la inteligencia y de la, cultura, y no puede rechazar la indudable vocación política, entendiendo el vocablo en su sentido literal, o religiosa que todos sienten.

La Organización Juvenil ha desarrollado un amplísimo programa de actividades al aire libre en los cuatro meses que median entre el 1 de mavo el 1 de septiembre. En ellas han participado 111.004 muchachos en período de formación, muchachos de las ciudades y los campos españoles, unidos por el estrecho vínculo de su juventud y sus preocupaciones semejantes, idénticas muchas veces. Solamente por los distintos campamentos-—vida sana, reposo del cuerpo y solas del espíritu—han pasado más de cuarenta mil jóvenes, estudiantes unos, aprendices o simplemente hijos de familia los otros. Ciento sesenta visitaron Italia, invitados por el E. N. P. A. S,, que, a su vez, envió a España, en régimen de intercambio, a un número similar de muchachos italianos. Pero fueron en total 2.046 los extranjeros llegados en el verano a nuestra Patria para conocerla, para convivir con sus coetáneos en los distintos albergues distribuidos estratégicamente por la geografía española.

Mas de mil jóvenes realizaron viajes de carácter cultural, bajo los auspicios de la Organización, por diversos países con el fin de llevar a ellos el modo de ser y de. pensar de nuestra juventud y abanar esas barreras que todavía separan en Europa a gentes de destilo común.

A casi cincuenta mil asciende el número de los participantes en competiciones de educación física—"mens sana in corpore sano"—y pasan de once mil los que compitieron en destreza en certámenes de instrucción -premilitar. Finalmente señalemos la inscripción de más de tres mil muchachos en los concursos de formación profesional en" sus distintas ramas. En Bruselas, en prueba de carácter internacional, los aprendices españoles alcanzaron un señaladísimo triunfo, que se tradujo en siete campeones de un total de diecinueve especialidades.

Estas cifras revelan bien a las claras lapreocupación del Frente de Juventudes por ¡a formación integral de los muchachos a quienes aguardan importantes tareas que cumplir en un futuro que cada día, está más próximo. Los jóvenes de hoy serán mañana rectores del pensamiento y la vida española, y su actuación en el porvenir depende en grán manera de las enseñanzas de todo orden que hoy reciban.

 

< Volver